“Tabú”
es una película dirigida y escrita por Miguel Gomes, director portugués que fue
crítico de cine en su país. En esta oportunidad regresa con Tabú, inspirada en
un filme del gran F.W. Murnau con el mismo título.
Tabú,
cuenta la historia de una mujer anciana que vive sola con su criada, con una hija que la ha abandonado y un pasado
que la atormenta. La señora, además cuenta con el apoyo de una vecina piadosa,
dedicada a las causas sociales y que se preocupa por ella. La historia toma un
nuevo giro, cuando la anciana se encuentra a punto de morir, manda a su vecina a
buscar a un anciano. Llegan demasiado tarde, la anciana ha muerto. Lo único que
queda es la historia desconocida de amor y desgracia que el anciano les
contará.
El
filme se divide en dos partes, “Paraíso Perdido” y “Paraíso”. En el Paraíso
Perdido, vemos a Aurora, la anciana que vive con Santa, una criada contratada
por la hija de Aurora, que la mantiene al tanto de los movimientos de su madre
en la distancia. Pilar, es una vecina que al parecer es activista social,
preocupada más por los otros que de sí misma. Tal vez, para llenar su enorme
vacío interior. Vacío que se refleja en Aurora, una mujer atormentada por su
doloroso pasado y que se encuentra totalmente sola.
Cuando
Aurora muere, llega un anciano llamado Gian Luca Ventura, quien empieza a
recordar su pasado con Aurora y a relatarlo a Pilar y Santa. A partir de ese
momento, inicia “El Paraíso”. Narrado en su mayor parte por la voz en off de
Gian Luca. Quien recuerda el gran amor que tuvo en el pasado con Aurora de
jóvenes. Un amor apasionante… pero a la vez prohibido, como el mismo nombre del
filme “Tabú”.
Miguel
Gomes hace un experimento riesgoso y atrevido, en ambas partes retrata
distintos tipos de cine. La primera parte, aunque sucede posteriormente a la
segunda, es ambientada en el presente del filme y con un estilo más moderno,
haciendo énfasis en el realismo y el vacío de sus personajes.
Y en
la segunda parte, que son los recuerdos de Gian Luca, Gomes lo ambienta al
mejor estilo del cine mudo europeo. Continúa el blanco y negro, que se encuentra
también en la primera parte, pero la mayor parte de la segunda parte del
metraje es muda y somos dirigidos por la voz del anciano Gian Luca.
“Tabú”
es el verdadero homenaje al cine mudo en blanco y negro. Además de ese homenaje
concentrado en la segunda parte, el director se atreve a mezclarlo con un cine
más actual, que ambienta en la primera parte. Este experimento fue superado con
éxito, ya que estamos ante una Obra Maestra. Ambas partes son magistrales,
aunque confieso tener mayor preferencia por la segunda, por ese paraíso que me
hizo recordar filmes clásicos, por ese amor prohibido e imposible, por esa
maestría en manejar los silencios, por esas tomas, en fin. La segunda parte,
para mi es simplemente sublime. Sin reconocer que la primera es también
magistral, también por esos personajes desdichados, atormentados y perdidos en
el mundo moderno.
En
ambas partes, Gomes hace un excelente uso de la cámara, con planos brillantes,
una excelente fotografía y muy destacadas interpretaciones, los actores que
interpretan a Aurora y Gian Luca de jóvenes y viejos, están realmente muy bien
(Viejos: Laura Soveral y Henrique Espíritu Santo. Jóvenes: Ana Moreira y
Carloto Cotta), además de Pilar, Santa y el resto del elenco.
En
síntesis, un filme excelente, un experimento que mezcla dos épocas del cine con
destreza, un filme doloroso, triste, romántico, hermoso, una obra maestra
imperdible. Y hasta el momento, la mejor película del año para mi,
arrebatándole el primer lugar a Amour de Michael Haneke. Y en el Festival de
Berlín mereció ganar el Oso de Oro a Mejor Película, por encima de “Cesare Debe
Morire”.
9.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario