Páginas
miércoles, 26 de septiembre de 2012
El Mundo (Juan José Millás)
lunes, 17 de septiembre de 2012
Frase A.S.B 9
El Club de Lectura en el Love and Jazz Fest en Ciudad Móvil (A.S.B)
El pasado viernes 14 de septiembre, un día antes del famoso “Día de Amor y Amistad”, aunque la celebración siguió hasta las primeras horas del 15, en Ciudad Móvil, ese maravilloso lugar que no había tenido la oportunidad de visitar, pero del que si había escuchado mucho, hubo una celebración especial de este día, en donde no faltó la buena música y el arte.
Primero debo decir que me gustó mucho el trabajo y el proyecto de “Ciudad Móvil”, ubicada en la Calle del Espíritu Santo en el barrio Getsemaní. Admiro, celebro y apoyo esa iniciativa que ha permitido y facilitado el acceso del arte a una gran parte de la población de la ciudad que antes no tenía acceso, ya sea por prejuicios o falta de espacios. Como les comentaba hace unos meses a varios artistas de la ciudad en una capacitación, la ciudad de Cartagena no tiene una cultura muy fuerte en el arte, tradicionalmente no, son muy limitadas las expresiones conocidas. Por eso, es necesario facilitar, hacer llegar y educar, entre otras cosas a la población, especialmente a los menores, para que se vaya creando una cultura de apreciación y sensibilidad al arte mucho más amplía. Y creo que este sitio (Ciudad Móvil), es un verdadero ejemplo de lo que les decía en ese momento a los distintos artistas. Es por esto, que estaré más pendiente de la programación del centro cultural y trataré de asistir a los eventos que se presente. Pueden seguir la página en Facebook de Ciudad Móvil:
Siguiendo con el evento de “Live and Jazz Fest”, fui en compañía de los compañeros del Club de Lectura, quienes fuimos invitados por la productora de eventos y artistas “Azótala”, quienes fueron los que organizaron el evento en Ciudad Móvil. También otra gran felicitación y admiración a estos chicos que están trabajando desde muy temprana edad de forma seria en la difusión del arte en la ciudad.
Mientras nos aclimatábamos al calor de la noche e íbamos contagiándonos con la atmósfera especial del lugar, hablamos, reíamos y observábamos, mientras disfrutábamos de unas bebidas y una deliciosa pizza.
Cuando se escucharon las primeras melodías, todos sabíamos que el show iba a empezar y nos enfilamos a deleitarnos con el espectáculo de la noche. La primera presentación fue de un grupo de jóvenes que con el piano, la trompeta y la guitarra, acompañados de una lista interesante de composiciones hechas y realizadas por ellos mismos, trasladaron al público a vivir distintas sensaciones en su particular mezcla de sonidos e intercalando géneros musicales y letras, desde algunos con toques poéticos o antipoéticos, hasta otros más pegajosos.
Luego vendría el turno de tres solistas, tres jóvenes con estilos diferentes. La primera deleitó con su recordatorio y homenaje a canciones clásicas como piel canela, entre otras. La segunda, con una voz imponente interpretó con mucha fuerza algunas canciones, dejando maravillado al público. Y la tercera, que es la única que recuerdo el nombre, fue una joven barranquillera que se llama EMJE Rosse, quién nos sorprendió con temas propios en donde a través de un estilo bastante irreverente divertía al público con su talento e increíble personalidad. Me gustó mucho su estilo, creo que tiene un espíritu de rockera que salta a la vista, y que lo mezcla con sus letras que son vivencias, historias e incluso pensamientos de muchos jóvenes, no sé por qué incluso en el estilo se me recordó a la cantante española Bebe. Creo que entre todos estos jóvenes, los grupos y las solistas hay mucho talento para explotar y exportar.
Luego de esa variada y nutrida muestra musical, nos trasladamos a uno de los espacios de Ciudad Móvil, en donde íbamos a apreciar una muestra de Arte Moderno, de la artista plástica Jessica Cárdenas. Cuando entramos, ya la sala de danza del sitio se encontraba modificada y convertida en un cuarto de arte, esperando al público que iba a interactuar directamente con el arte. Debo confesar que tengo una relación de amor y odio con el arte moderno. Hay algunas muestras que me parecen muy interesantes, pero otras que verdaderamente me parecen fuera de lugar. Pero creo que es esa divergencia y amplitud de visiones, la que busca este tipo de arte. La muestra de Jessica Cárdenas me pareció muy interesante. Consistía en que algunas de las personas del público debían ponerse unas túnicas de color blanco, y luego el resto del público debía acudir a una mesa central en donde habían varias pinturas con pínceles. La idea era de dibujar sobre la túnica lo que cada persona quería expresarle a la otra persona.
Traté de evitar llevar la túnica para poder observar los distintos trabajos en el momento de la realización, y hasta para poder pintar sobre alguna. Muchas de las personas se encontraban muy serias y sonrientes dibujando sobre la otra persona, dibujaban garabatos, símbolos, corazones, flores y escribían mensajes. Una de las escenas más tiernas del ejercicio, fue cuando una señora escribía sobre la túnica de su pequeño hijo, escribiendo un mensaje especial, donde le decía lo especial que era.
Yo dibuje sobre dos túnicas, en una dibujé una estrella bastante rara y en otro una flor mutante. En una dibuje con pincel y en otra con los dedos. Fue una experiencia muy interesante y gratificadora de ver. Al final, cada persona se quitaba las túnicas y quedaba puestas nuevamente en sus respectivos ganchos para que las personas las apreciaran por fuera. Un ejercicio y una obra muy interesante y muy buena. Felicidades a la artista.
Finalmente, luego de la muestra artística se cerró con otra presentación musical, a cargo de Ophium Blues Band, quienes llevaron nuevamente al público a experimentar nuevas sensaciones, luego de la introspección artística y personal vivida con las túnicas. Ya luego pasadas las 12 o la 1, ya nos retiramos algunos de los últimos miembros del Club de Lectura que quedábamos. No sé como siguió y terminó el evento, pero sin duda, para ninguno de los asistente iba a acabar en mucho tiempo, porque cuando hay una fusión con el arte, el amor y contigo mismo, no estás asistiendo a una experiencia pasajera, donde sólo bebes y bailas, sino que estás asistiendo a una experiencia sensorial y realmente artística en donde como todo lo que aborda el arte, te llena y te ayuda a crecer. Por lo tanto, se puede decir que definitivamente fue una celebración del “Amor y la Amistad” muy diferente, en el muy buen sentido de la palabra, y alegando verdaderamente a los significado de esas dos palabras banalmente prostituidas.
(A.S.B)
sábado, 15 de septiembre de 2012
Próximos Especiales
Especial “Violencia en las Aulas”
Próximamente presentaré este especial anunciado hace ya unos días, en donde se pretende abordar este tema tan difícil y casi tan antiguo en el cine como los eternos temas clásicos.
Casi 30 filmes, algunos que ya he visto y volveré a ver nuevamente, y otros que apenas descubriré, que tratan estos temas desde distintos puntos de vista, algunas muy afines. La idea es sacar un análisis individual de cada una y colectivos entre todas ellas, con respecto a sus temas afines.
La violencia en sí misma, es un tema amplio y complejo. Por lo tanto revisaremos distintos ángulos de la violencia en las aulas, desde el famoso y actual bullying entre los mismos estudiantes, hasta relaciones con los profesores, la violencia física, la psicológica, las relaciones en el hogar, entre otras.
Especial “Cortometrajes Animados 2”
Después del primer especial de Cortometraje Animados, en esta oportunidad trataré de anexar otros nuevos cortos animados para disfrutar y algunos que se me escaparon del anterior y otros de los últimos años.
Adelanto:
“La queue de la souris” (A Mouse´s Tale) – de Benjamin Renner
Cesare Deve Morire (Paolo y Vittorio Taviani)
“César debe morir”, es una película de los hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Tenía muchas ganas de verla y la he visto hace unas semanas. De entrada digo que es la mejor película que he visto en todo lo que va del año.
Es un trabajo notable, interesante y hasta pedagógico, en donde se muestra el proceso y el impacto que sufren unos reclusos de una cárcel al entrar en contacto con el arte y con Shakespeare, en donde cada uno de los reclusos tendrá que presentar una audición en la que cada uno tienen que recitar un diálogo desde distintos estados de ánimo. Los seleccionados tendrán que representar la obra “Julio César”.
Ha sido catalogada como un “docuficción”, ya que el experimento es real. Son talleres teatrales que se organizan en la cárcel de Rebibbia, en Roma. A cargo del director teatral Fabio Cavalli, que ensaya con cada uno de los presos. Y al final incluso, vemos algunos de los comentarios de los reclusos de la vida real, y como cambio esta experiencia sus vidas.
La idea es fantástica y el filme me ha encantado, las actuaciones, la dirección, la fotografía, pero lo único que no me deja llamarle obra maestra y ponerle un 10, es que me hubiese gustado un poco de mayor profundidad en la historia, porque quedé con ganas de más. Pero en su corto metraje (76 minutos, a poca distancia de ser catalogado como mediometraje) logra atrapar al espectador y emocionarlo. Además de sorpréndelo por la actitud y el compromiso que va adquiriendo cada uno de los reclusos con sus personajes. Y es que al fin y al cabo ese es el objetivo de las cárceles, reclusorios o reformatorios, ¿no? Así que me parece un buen ejemplo para tener en cuenta en las distintas cárceles en el mundo, que no se basen en la perpetuación del odio y el castigo, sino en la transformación del ser.
Como mencionaba, es un filme notable, pero que lamentablemente le faltó algo más, un poquito más para sorprenderme del todo. Y lo peor es que creo que pudo hacerlo. Sin embargo, lo que propone y contiene me ha encantado. Y sin lugar a dudas lo mejor que he visto en lo que va del año. Muy recomendada.
8.5/10
Moonrise Kingdom (Wes Anderson)
Filme bastante particular, de este particular director como es Wes Anderson. En Moonrise Kingdom mantiene sigue manteniendo su estilo. En un cuento de niños para adultos o de adultos para niños. En donde a veces no se encuentran diferencias entre los unos y los otros. Y eso Anderson lo tiene muy claro.
El filme tiene excelentes tomas y planos secuenciales desde el inicio. Una dirección muy creativa, una estética totalmente exquisita con una gama y combinación de colores fascinantes e intensos. Sin olvidar la excelente banda sonora de Alexandre Desplat.
El reparto es muy correcto por parte de los adultos y muy destacable el trabajo de los niños, que son los protagonistas de la historia, los que la dirigen. La visión inocente del director se nota en cada toma y en el desarrollo de la historia, que la dirige con gran inteligencia y pulso.
El inicio, parte de la mitad y el final son arrebatadores, pero una parte de la mitad me aburrió un poco. La superficialidad contenida del director, que es bien tratada y camuflada, en esos momentos que menciono de la mitad me aburrió bastante, pero afortunadamente el filme se recupera y llega con un poco de fuerza al final.
El retrato que hace Anderson de la infancia-adolescencia a su más puro estilo, es realmente notable. Se aleja de las expresiones tradicionales y se sumerge increíblemente dentro del punto de vista de los niños. Algo que solamente puede lograr un ser con bastante sensibilidad, y que además de todo pueda trasmutar esas visiones y reflejos a una expresión casi real e imaginaria, que en esta oportunidad le queda de maravilla para expresarlo a través de su estilo. No sé si me han entendido la explicación anterior, pero es la forma en que comprendo a Anderson. Muy buena, uno de los mejores filmes en lo que va del año.
7.5/10
Us Open 2012 (Análisis) y Resumen Tenis 2012
Llegó a su fin el último Grand Slam del año, un excelente campeonato que dejó claro y confirmó el excelente panorama por el que pasa el circuito masculino y finalmente también el circuito femenino, que durante los últimos años había sido tan criticado por su irregularidad. Afortunadamente en este Us Open dejó en buen puesto a ambos circuitos. De los 3 Grand Slams que se habían jugado hasta el momento en todo el año, tanto en hombres como en mujeres, habían tenido tres ganadores diferentes, y todo ellos fueron los mejores durante todo el año. Finalmente en el Us Open, en los hombres el cuarto Grand Slam tuvo otro ganador diferente, logrando un hecho que no se conseguía hace años, como era que los 4 grandes fuesen ganados por 4 deportistas diferentes, y no fueron otros que los 4 fantásticos. En este último Andy Murray entrando por fin y muy merecidamente al Club de los ganadores de Grand Slam. Y en las mujeres, los tres primeros fueron ganados por las 3 mejores tenistas del año, Azarenka, Sharapova y Serena, y en el cuarto slam, Serena fue la única que repitió.
Mujeres:
Serena Williams se volvió a imponer en su casa, en el Us Open, y sumo su segundo Grand Slam en el año, más la medalla de oro en Londres en singles y dobles. Con sus títulos en los dos últimos Grand Slams del año (Wimbledon y Us Open), más el Oro Olímpico en Londres en un mismo año, ha igualado lo conseguido únicamente por dos tenistas: Su hermana Venus Williams en el 2000 y Steffi Graf en 1996. Y también Serena obtuvo otro gran logro, sumó su título número 15 de Grand Slam. Lo que la sigue confirmando como una de las mejores tenistas de la historia, al quedar a sólo 3 títulos de Grand Slam de igualar los 18 títulos de las míticas Martina Navratilova y Chris Evert. Y más cerca de la mujer que tiene el record en la era abierta Steffi Graff con 22. Records que parecían inalcanzables y que ni el mismo Roger Federer (el que ostenta el máximo record en hombres con 17) ha alcanzado.
Siguiendo con el torneo, en el transcurso de este avanzaron todas las favoritas. En el camino se quedó Venus Williams, quien parecía seguir confirmando su recuperación al aceptar seguir jugando controlando su enfermedad, pero se enfrentó muy temprano a una difícil Angelique Kerber, quien la enfrentó en un gran partido muy cerrado en 3 sets. También se presentaron las sorpresa, dos de ellas de la mano de 2 jóvenes promesas que creo que aún no llegan ni a los 20 años. Una de ellas, la británica Laura Robson, la medallista en Londres con Andy Murray en dobles mixtos, que parece que ese triunfo le ha dado mayor confianza, entró eliminando a varias de las favoritas como Kim Clijster, Na Li, hasta que la paró en cuarta ronda la ganadora del Us Open 2011 Samantha Stosur, que caería en cuartos de final frente a Victoria Azarenka. Otra de las promesas es la norteamericana Sloane Stephens, que es protegida de la misma Serena Williams, fue avanzando a buen paso hasta que fue eliminada por una renovada Ana Ivanovic, quien está encontrando nuevamente su juego, pero que cayó en cuartos frente a Serena Williams. En cuartos hubo otro duelo vibrante entre dos rusas Maria Sharapova y Nadia Petrova, Petrova dominaba a Sharapova en el primer set pero luego de una pausa por lluvia, Sharapova regresó con fuerzas y volteó el marcador, y así le ocurrió en varios partidos a Maria, también en el de cuartos contra Bartoli, que iba perdiendo y la lluvia fue su cómplice, ya que luego de la pausa regresaba y ganaba los sets restantes. Aunque sólo le duro hasta semifinales, donde Victoria Azarenka la despachó en 3 sets.
A semifinales llegaron las 3 mejores del año, y las 3 ganadoras de los anteriores 3 Grand Slams, más una italiana Sara Errani que ha tenido un excelente 2012, con la final en Roland Garros frente a Sharapova. Errani venía de eliminar en cuartos a otra de las sorpresas, la también italiana Roberta Vinci, precisamente su pareja en dobles. Ambas lograron el título en dobles, alcanzando también el número uno del ranking de dobles.
La primera semifinal fue la de Sharapova Vs Azarenka, que ya comentamos. Y en la otra se enfrentaba Serena Williams Vs Sara Errani. Serena siguió con su ritmo arrollador y llegó a la final frente a Victoria Azarenka. Serena y Victoria, dos grandes rivales que ya se han enfrentado varias veces, auguraba un gran encuentro. También se iba a ver cuál de las dos iba a repetir título de Grand Slam, luego del triunfo de Azarenka en Australia y el de Serena en Wimbledon. Serena se impuso en el primer set de forma contundente, y ya la historia parecía estar dicha. Pero Azarenka tomó confianza y fue contundente en el segundo set, convirtiéndose en la primera que le quitaba un set a Williams y la llevaba a un tercer set. En el tercero, como suele ocurrir, ambas sacaron lo mejor de su tenis y disputaron un gran set final, en donde Azarenka estuvo a punto de ganar, pero Serena sacó su garra y se negó a repetir la historia del Us Open 2011 frente a Samantha Stosur, y con su habitual fortaleza mental y famosas remontadas, se recuperó de sus errores y se impuso finalmente a una difícil Azarenka, que le complicó bastante el partido.
El cambio en el circuito femenino es que ya hay 3 grandes favoritas y referentes que se encuentran dominando el circuito por encima del resto: Serena Williams, Victoria Azarenka y Maria Sharapova, las ganadoras de los Grand Slams de este año. Recordemos que la final del Australian Open fue Azarenka Vs Sharapova, con el triunfo de Victoria. En el de Roland Garros fue, Sharapova Vs Errani, con el triunfo de Maria. El de Wimbledon fue Serena Vs Agnieska, otra de las que aspira a entrar a este selecto grupo. Y el del Us Open, Victoria Vs Serena. Ellas tres son las mejores de la temporada, de lo que resta de ella en los últimos campeonatos del año. Esperemos a ver quién gana el Master, el último torneo del año que reúne a las 8 mejores del año, y de seguro tendremos estos mismos nombres en la lucha del próximo año. Esta es la recuperación que el circuito estaba esperando.
Hombres:
En los hombres, a pesar de la gran ausencia de Rafael Nadal, se encontraban los otros 3 fantásticos, que han terminado precisamente en los 3 primeros puestos del ranking mundial, ante un Rafa relegado al 4° puesto por su inactividad en la segunda mitad del año. Pero que se encuentra recuperándose para regresar con fuerza el próximo año, y le apuntará a llegar en las mejores condiciones en la primera mitad del año, primero con el Australian Open y luego con la temporada de arcilla o polvo de ladrillo donde es el rey absoluto.
En el torneo, los favoritos avanzaron. La gran sorpresa fue dada por Thomas Berdych, quién eliminó en cuartos de final a Roger Federer. Berdych sigue perfilándose como uno de los emergentes con más talento, por sus triunfos ante los mejores. Y Juan Martin del Potro, otro gran jugador que fue eliminado por Djokovic en cuartos en un emocionante y potente partido.
Las semifinales se disputaron entre David Ferrer Vs Novak Djokovic y Andy Murray Vs Thomas Berdych. Ferrer, Berdych y Del Potro, precisamente tres de los jugadores que se enfrentan frente a frente a los 4 fantásticos.
Al final, el 2 y 3 del mundo pasaron a la final con relativa facilidad en 4 sets y se enfrentaron en la gran final los eternos 3 y 4 que entraron a irrumpir en el reinado de Roger Federer y Rafael Nadal. Novak Djokovic Vs Andy Murray, no era la primera vez que se enfrentaban, ya son viejos conocidos. Se enfrentaron en la primera final en muchos años en donde no estaba ni Federer ni Nadal en la final.
Novak quería revalidad el título del año pasado y ganar su segundo Grand Slam del año y el 5° en su carrera. Y Murray quería su 1° Grand Slam, después de otras 4 finales en donde todas había perdido.
Al final, en un excelente partido, vibrante y extenso de 5 sets, donde ya ambos estaban agotados, Murray se impuso finalmente a Nole, ganando su primer título de Grand Slam. El primero para un británico desde Perry hace muchos años. Y preciso logró el tan anhelado Slam, luego de alcanzar la medalla de oro en Inglaterra, en las canchas de Wimbledon, justo cuando había perdido la final de Wimbledon hace pocas semanas atrás frente a Federer.
El resto de la temporada se espera que todo siga igual. Veremos a los 3 mejores luchando en los últimos campeonatos hasta el Master con los 8 mejores, y la Copa Davis de países. Y el próximo año, con un Rafael Nadal ya recuperado, tendremos nuevamente a los 4 fantásticos en carrera, compitiendo y disputando los grandes, junto con esos tenistas que están siempre cerca de ellos y les complican los partidos. Y los aspirantes a ser el 5° fantástico, como Del Potro, el único tenista aparte de los anteriores 4, que ha ganado un Grand Slam en los últimos años. Y los siempre presentes, Ferrer, Tsonga, Berdych, etc. Y algunos jóvenes emergentes que ya han venido haciendo ruido.
También dentro de los 4 mejores, ahora tendrán a un Andy Murray con mucha más confianza, luego de ganar de medalla de oro olímpica y su primer grande. Un Del Potro, ya recuperado de sus lesiones, que sin duda luchará por aguarle la fiesta a los 4.
Como observamos en ambos circuitos estuvimos a punto de tener a 4 ganadores distintos de Grand Slam, sólo en las mujeres Serena Williams repitió, demostrando que es la mejor actualmente y la verdadera número uno del mundo, a pesar de que esta de cuarta en el ranking.
Y finalmente, este Us Open también fue histórico e importante porque en ambos circuitos también se despidieron dos grandes representantes. En las mujeres, la despedida definitiva de la belga Kim Clijster. Y en los hombres, la despedida del norteamericano Andy Roddick. Ambos ganadores de torneos de Grand Slam.
Kim Clijsters, ganadora de 4 Grand Slam (3 Us Open y 1 Australian Open). Y perdió otras 4 finales de grandes.
Andy Roddick, ganador de 1 Grand Slam (1 Us open). Y perdió otras 4 finales, 3 de ellas en Wimbledon, todas frente a Roger Federer.
Le Tableau (El Cuadro) – de Jean-Francois Laguionie
“Le Tableau”, que gran descubrimiento del año pasado. No había visto este largometraje animado francés. Es una completa y absoluta maravilla para los sentidos. Una obra maestra de la animación y en general. Un trabajo que traspira arte y belleza y por todos lados.
Con un grafismo inspirado en las obras de Matisse, Derain y Bonnard, el filme narra las aventuras y desventuras de un par de personajes de un cuadro, que se salen del cuadro inacabado para buscar a su creador en otras obras.
Solamente con esa sinopsis se puede augurar la gran maravilla que representa esta obra. Todo el filme es una gran metáfora, es hermosa, filosófica, problemática, te enfrenta a dilemas, te pone a pensar, te maravilla por la creatividad utilizada como expresión del filme, es simbólica, misteriosa y hasta mística, toda una maravilla, un carrusel de emociones y experiencias como la vida misma.
Hay que poner mucho cuidado, porque además de lo presentado en forma superficial y aparente hay muchos símbolos y dice muchas cosas, de seguro querrás verla nuevamente. Además de todos esos símbolos, la estructura narrativa es la de un poema, es puro arte. Toda una obra de arte. El final puede chocar con algunas ideologías, pero es precioso, toda la travesía de una búsqueda que lleva toda una vida para algunos.
Muy recomendada.
9/10
35 Rhums (Claire Denis)
35 Rhums o 35 tragos de ron, es una película hermosa, preciosa, triste y melancólica. Claire Denis dirige con precisión, cuidado, detalle y con gran sutileza este canto triste y hermoso a las relaciones que tenemos en nuestra vida con nuestros u otras personas, a la monotonía, los miedos y a la vida en general.
En cada plano y cada movimiento se quiere trasmitir algo, para esto Denis con suma destreza crea ambientes acordes a lo que quiere que se sienta en la escena, lo acompaña con la banda sonora y los temas adaptados que complementan las distintas atmosferas del filme de maravilla. La conjunción de todos estos elementos junto con los protagonistas es tan precisa que traspasa la pantalla.
Hay escenas memorables, como esa en donde quedan atrapados en el bar, luego de que iban a un concierto y por fallos en el auto tienen que bajarse bajo la lluvia, empujar el carro y luego encontrar un refugio. Cuando encuentran ese refugio, todo lo que sucede en esa escena es mágico. Denis, utiliza la música de forma magistral, la ambientación y las actuaciones esplendidas de cada uno de los personajes, hacen que la escena permanezca contigo luego de verla.
Las interpretaciones, absolutamente todas fantásticas. Denis recurre a dos de sus actores fetiche, Descas y Colin, que acompañan al resto del elenco, que en cada escena no actúan, sino que la viven. Aprovechan los recursos de Denis y ellos simplemente se dejan llevar.
El filme hecho con gran sutileza, rebosa nostalgia, pasión y esperanza. El alma de los personajes queda desnuda antes nuestros ojos, los sentimos, los entendemos y nos identificamos con ellos. Ya sea por la represión de nuestros sentimientos, esos silencios eternos o por la inercia del constante vivir.
Es una obra maestra que estremece todos los sentidos. Te golpea, te traspasa con gran sutileza, te dejas llevar por la música y los hermosos planos con que Denis plantea y te muestra esta historia.
Es una historia relativamente sencilla y normal, pero muy humana y Denis la enaltece a un gran escalón, en donde sólo se encuentran aquellas escazas obras que alcanzan a ahondar en el fondo del alma humana y recorrer todos los sentidos y emociones, desde la nostalgia y la tristeza hasta la alegría y la esperanza. Muy recomendada.
9/10
Despedidas (Yojiro Takita)
“Despedidas” o “Departures”, es una película hermosa y nostálgica. Narrada con gran sencillez es, con sutileza, cuidado y precisión. La fotografía, la dirección, la música, todo se conjuga en esta fábula sobre el perdón, el respeto y la reconciliación.
Cuenta la historia de Daigo Kobayashi, un violoncelista que se ve en una profunda crisis cuando la orquesta para la que trabaja quiebra. Sin poder hacer el trabajo que le apasiona se le ve muy triste y sin esperanzas al no poder conseguir ningún otro trabajo. Por lo que decide devolverse con su esposa nuevamente a su pueblo natal. Allí un día acude a una entrevista para un trabajo que ni se imaginaba nunca que iba a realizar: el de enterrador. Aquellas personas que limpian los cuerpos de los recién fallecidos, los arreglan y tratan de ponerlos de la mejor forma posible para que sus allegados se lleven una hermosa imagen la persona y se despidan de la mejor forma posible. Aunque al inicio Daigo tiene inseguridades frente al trabajo, por lo mal que es visto en sociedad, trata de ocultar su profesión, hasta que todos se enteran y le caen encima, justo cuando ya se ha enamorado de su nuevo trabajo y parece haber encontrado su misión en la vida.
En forma general ese es el argumento. El filme tiene muchas escenas que son excelentes. Desde el ancestral procedimiento del trabajo de Daigo hasta aquellas que son traídas desde el recuerdo. Entre todo hay un mensaje muy esperanzador, que es el de hacer tu trabajo, cualquiera que sea con amor, pasión y respeto. Dejara de ser un trabajo y se volverá una pasión, algo que llena tu espíritu.
Por eso, aunque en ocasiones roce la lágrima fácil, tenga un tono grandilocuente y las actuaciones en ocasiones se vean sobreactuados o sin naturalidad, por ese juego constante entre el drama y la comedia, la película me ha fascinado. Es al mismo tiempo muy humana, poética y conmovedora, esto hace que se pase por alto sus pequeños fallos.
La película ganó el premio Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2008.
8/10
Escena y Canción de la Semana: "Bette Davis Eyes"
Festival de Venecia (2012) – (Ganadores)
Luego de que 3 de los grandes festivales de cine del año anunciaran sus ganadoras: Cannes y Berlín. Y un hermano menor Sundance, entre otros. Llegaba por fin otro de los grandes festivales más importantes de cine: La Mostra de Venecia. Que en esta oportunidad tenía una lista de lujo. Encabezada por dos de los grandes directores actuales, uno de ellos una joven promesa que hace años se convirtió en una realidad, y en uno de los mejores directores contemporáneos y de la historia: Paul Thomas Anderson, con su filme “The Master”. Y por el otro lado, uno de los mejores directores de la historia y leyenda viva, el también norteamericano Terrence Malick, con su filme “To the Wonder”.
La película de Paul Thomas Anderson fue alabada por el público y la crítica, y la de Terrence Malick, como es común en los trabajos del director de “The Tree of Life”, dividió al público, recibiendo aplausos y sonoros abucheos el día de la proyección. El público y la crítica la celebraron y la abuchearon, algunos catalogándola como el peor filme en la filmografía de Terrence Malick, y otros catalogándola de película inclasificable y obra maestra absoluta. Ese tipo de contrastes sólo los genera Terrence Malick. La que parecía ser la película más accesible de Malick, al parecer se transformó en una película experimental, que aborda de forma general y profunda el tema del amor.
Además de estos dos filmes, habían otros muy interesantes y de directores también reconocidos, pero todos los ojos estaban puestos en estos dos filmes que fueron exhibidos precisamente en el fin de semana del festival, respectivamente. Con la exaltación de The Master y a pesar del recibimiento de la de Malick, siguen siendo algunos de los filmes que más espero por ver.
En las premiaciones, The Master era la gran favorita, pero nuevamente por las normativas del festival, que impiden que un solo filme acapare todos los premios principales, el jurado decidió privar a The Master de el codiciado León de Oro al Mejor Filme, y prefirió premiarlo con el León de Plata al mejor director para Paul Thomas Anderson, y la Copa Volpi a la Mejor Actuación Masculina, para el dúo de The Master, conformado por dos monstruos Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Además de conseguir el premios Fipresci de la crítica internacional. Saliendo beneficiado con el máximo premio del festival, la cinta del director coreano Kim Ki-duk “Pietá” (Piedad).
A continuación la lista completa:
León de Oro (Mejor Película)
Pietá (Kim Ki-duk)
León de Plata (Mejor Director)
The Master (Paul Thomas Anderson)
Premio Especial del Jurado
Paradise: Faith (Ulrich Seidl)
Copa Volpi (Mejor Actor)
Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman (The Master)
Copa Volpi (Mejor Actriz)
Hada Yaron (Fill the Void)
Mejor Guión:
Aprés Mai (Oliver Assayas)
Mejor Contribución Ténica:
É stato il figlio (Daniele Ciprí)
Mejor joven actriz o actor emergente:
Fabrizio Falco (É stato il figlio y Bella addormentata)
FIPRESCI (Jurado de la Crítica Internacional)
The Master (Paul Thomas Anderson)
Premios SIGNIS (Jurado Ecuménico)
To the Wonder (Terrence Malick)