Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

El Nombre del Viento (Patrick Rothfuss)


(Rescatando algunos comentarios de libros ocultos en la página: Literatura y Libros)

En esta oportunidad voy a hablar sobre un libro que en realidad me leí hace rato (creo que a mediados año pasado). El Nombre del Viento es un libro que contiene muchos géneros, pero uno prevalece, y es la magía y la aventura. El personajes central es maravilloso, el gran Kvothe. En este primer tomo, conocemos a este enigmatico personajes, quien nos narra sus inicios y su juventud. Veamos el texto de la contraportada:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."



Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…Kvothe (que podría pronunciarse ´Kuouz´) es el hijo del director de una compañía itinerante de artistas -actores, músicos, magos, juglares y acróbatas- cuya llegada a los pueblos y ciudades siempre es un motivo de alegría. En ese ambiente Kvothe, un niño prodigio muy alegre y servicial, aprende distintas artes.

Para él, la magia no existe; sabe que son trucos. Hasta que un día se tropieza con Abenthy, un viejo mago que ha dominado los arcanos del saber, y le ve llamar al viento. Desde ese momento Kvothe solo anhela aprender la gran magia de conocer el nombre auténtico de las cosas. Pero ese es un conocimiento peligroso y Abenthy, que intuye en el niño un gran don, le enseña con cautela mientras lo prepara para que un día pueda ingresar en la Universidad y convertirse en un maestro de magos. Una tarde en que su padre ha estado ensayando el tema de una nueva canción sobre unos demonios legendarios, los Chandrian, Kvothe se va a pasear al bosque. Cuando regresa ya anochecido, descubre los carromatos incendiados y que todos, también sus padres, han sido asesinados. Unos desconocidos están sentados alrededor de la hoguera, pero luego desaparecen. Durante meses Kvothe vaga atemorizado por el bosque con su laúd por única compañía y cuando llega el invierno se dirige a la gran ciudad. (Lecturalia)

Kvothe es un personaje que enamorará a los lectores. Aunque el libro es un poco extenso, es un libro que entretiene y te hace maravillar con la magia. Además es un libro desde mi punto de vista un poco filosofico y metafisico. Kvothe desea poder decir el nombre del viento, ya que en este libro saber el nombre de las cosas, permite controlar los elementos nombrados. Vemos las magía desde otro punto de vista. No trucos que aparecen de la nada, sino el proceso alquimico. Y el nombre de las cosas, que encierra un enorme significado para los que hayan leido sobre metafisica.

Libro muy recomendado. Y la segunda parte, estoy esperandola con mucho entusiasmo, y seguir la historia de Kvothe, donde poco a poco se convertirá en el gran heroe. El autor Patrick Rothfus ha sido alabado en todo el mundo por esta obra de arte, comparado con los libros de J.R Tolkien.

A continuación un Trailer del libro:



Algunas fotos:



Una suposición del protagonista Kvothe


Comparación con Harry Potter:

2 comentarios:

  1. El problema del protagonista es que se convierte en el señor perfecto. Un Gary Stu, en el segundo libro. Además, comparar dos sagas tan distintas me parece absurdo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta forma tienes razón. Y creo que el autor es muy consciente, y creo que él mismo lo dijo en alguna parte, sobre la construcción a propósito de su personaje de esa forma. Que tantos hemos tenido en los últimos años. Aparte de eso, el mérito está en la forma que construyas la historia alrededor de ese personaje, y como logres mantener al lector. Y es cierto, que sentí que ambos libros, especialmente el segundo, son muy largos y avanzan muy poco en cuanto a trama. Pero aún así ya me tiene enganchado desde el inicio para saber cómo sigue o termina la historia de ese encantador personaje. Aunque sepa de antemano que es un estereotipo, o Gary Stu. Supongo que en la literatura hay espacio para todo.
      Saludos y gracias por pasarte y comentar!

      A.S.B

      Eliminar