COLUMNA EMPRESARIAL
Por ALEJANDRO SALGADO BALDOVINO
Todos los días somos testigos de la “virtualización” del mundo. En diversas culturas se habla de una nueva era y del fin del mundo. Pero hemos ignorado que desde hace un tiempo estamos en una nueva era. Solamente pensemos que una gran parte de la población mundial pasa la mayor parte del día conectada a Internet sin importar su ocupación.
Algunas publicaciones afirman que el tiempo de las personas en un computador no supera las 5 horas (en unos casos), pero vemos que el Internet ya no solo depende de tener este equipo, se encuentra en los celulares, con conexión las 24 horas del día.
Las empresas tienen muy en cuenta estos datos, por esto la red desde hace un tiempo se ha convertido en el campo de batalla de diversas marcas que se disputan la atención de los internautas, o un simple click. Los libros los vemos virtualmente, los juegos, las relaciones, los negocios, nuestra vida transcurre en este espacio virtual donde habitamos mentalmente la mayor parte del día. ¿Será que no estamos en una nueva era?
Hace muchos años Arquímedes dijo: “Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”. Años después Peter Senge, al inicio de su famoso libro La Quinta Disciplina, anotó: “Dadme una palanca y moveré al mundo”. Desde hace mucho tiempo el ser humano es consciente de que todo cambia, que lo único constante es el cambio (Aristóteles), o como diría muchos años atrás Heráclito: “Todo fluye”. Por esto, no debe sorprendernos que algunas cosas cambien y no nos demos cuenta.
El ser humano se adapta por naturaleza, eso es importante. Las empresas también lo hacen, depende del guía. El ser humano tiene algo muy importante, que es su libre albedrío, que a veces se ve influenciado por el entorno. Por esto, ante los cambios como la tecnología y la “virtualización” del mundo, depende de nosotros mismos darle un adecuado uso, y convertirlo en nuestro aliado y no en nuestro enemigo, o un “mal amigo”.
Sobre esto se puede hablar muchísimo, pero mencionaré un caso. Hace un tiempo, Facebook era muy criticado porque ha permitido que ciertos casos lamentables ocurran. Muchas personas lo utilizan para publicar su diario vivir, y a la vez averiguar la vida de sus contactos; hay otros que promueven grupos, iniciativas y espacios con gustos afines para intercambiar conocimientos y experiencias.
Como Facebook tenía un perfil social principalmente, esto abrió un nuevo espacio, una oportunidad para crear una red profesional, y aunque algunos la conocemos recientemente, fue creada hace unos años (LinkedIn). Esta red, que tiene más de 100 millones de usuarios en 200 países y abarca más de 150 industrias (Fortune), permite elaborar un perfil profesional, contactar colegas o amigos, encontrar oportunidades de empleo y recibir asesoría o guía de expertos que tienen su cuenta en esta red. Hace poco empezó a cotizar en bolsa, adelantándose a Facebook con muy buenos resultados. El tiempo dirá si sobrevivirá esta nueva red, si sigue siendo profesional y no es invadida por solamente “cazadores de contactos”.
Todo depende del uso que le demos a la tecnología, así como lo que decidamos hacer con nuestras vidas.
*Estudiante Semillero de Investigación
UTB
Para ver enlace al Diario:
http://www.eluniversal.com.co/alejandro-salgado-baldovino/cambio-virtual-y-mental
No hay comentarios:
Publicar un comentario