Páginas

sábado, 28 de mayo de 2011

Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (1988)



Desde hace tiempo tenía entre mi lista de películas pendientes por ver a Cinema Paradiso. Finalmente pude verla hace poco y que dicha encontrarme con una de las mejores películas que he visto. Indudablemente una gran Obra de Arte del Cine. Es una película que hace un homenaje al cine y al amor por el séptimo arte.

Absolutamente todo es perfecto, la música, la fotografía y sobre todo las maravillosas interpretaciones que hacen todos los personajes. Especialmente el jóven Totou, en cada una de las etapas de su vida (como niño esta simplemente magistral) y Alfredo.

Hay muchas escenas estupendas, sobre todo aquellas que muestran la bella relación del pueblo con su cine. Sencillamente ponen en evidencia el gran poder del cine en las personas, como vehículo de unión y entretenimiento. La escena donde Alfredo proyecta la película en la plaza para las personas que no pudieron entrar al cine, es genial. Así como muchos otros detalles que engrandecen las escenas, y al final a toda la película.

En Cinema Paradismo, todos los habitantes del pueblo, con sus distintas vidas, problemas y personalidades asisten al cine, para escapar un poco de la monotonía en un pequeño pueblo, y sumergirse en las distintas historias que son proyectadas cada día. Entre los personajes se encuentra un cura que le gusta censurar las escenas de besos, los niños, los jóvenes que disfrutan de las primeras proyecciones donde no se censura el desnudo, las madres con bebes etc. Y proyectando la película en un cuarto al fondo del cine, se encuentran Alfredo y Totou, quienes tienen la dicha de escuchar las reacciones del público ante cada emoción desprendida por la película. Y por supuesto, la fugaz relación de amor entre Totou y la hija del banquero.

La relación de amistad entre Alfredo y Toto es maravillosa. Y estos dos mantienen conversaciones que presentan algunas de las frases más memorables del filme:

- (Alfredo a Totou): “No vuelvas, no escribas, no llames, hazme caso. Hagas lo que hagas, ámalo; como amabas la cabina del cine Paradiso”.

- Alfredo: (...) La vida no es como la has visto en el cine,
la vida... Es más dificil
¡Márchate!¡Regresa a roma!!
Eres joven el mundo es tuyo
Yo ya soy viejo. No quiero oirte más , sólo quiero oir hablar de ti.

Y el final, es simplemente grandioso. Entre los mejores finales de la historia del cine.

En fin, Cinema Paradiso es una película que todos alguna vez tendríamos que ver, no sólo para apreciar el amor al cine, sino para apreciar una gran lección de vida y humanidad.

Trailer de Cinema Paradiso

Historia de la Princesa y el Soldado

Frases de la película


jueves, 26 de mayo de 2011

Contra el Viento del Norte - Cada Siete Olas (Daniel Glattauer)



Hace poco terminé de leer las dos novelas de Daniel Glattauer: Contra el viento del norte y Cada siete olas.

Estas novelas tienen algo muy curioso, y es que absolutamente toda son conversaciones de correo electrónico entre dos desconocidos, que se vuelven los mejores amigos, e incluso algo más.

Leo Leike y Emmi Rothner son los protagonistas de esta historia. Un día Emmi envía un correo para anular la suscripción a una revista, pero envía por equivocación el correo a un desconocido llamado Leo Leike, quien le contesta amablemente que se equivocó de dirección. A partir de allí inicia la correspondencia virtual entre estos dos personajes que van desarrollando una relación de amistad, que pasa a ser una relación muy intima. Comparten sus pensamientos, sus miedos, sus fracasos y sus vidas, sin saber la apariencia de cada uno.

Claramente, las novelas son totalmente diálogos por correo electrónico. Cuando llega el momento en que ambos deciden conocerse, no se narra lo que pasa afuera de sus mundos, sólo alcanzamos a conocer lo que pasa por sus posteriores mensajes de correo.

Las novelas tienen una técnica muy actual, que encarna y muestra cómo se desarrollan la gran mayoría de las relaciones actualmente. Las conversaciones que mantienen los protagonistas algunas veces son muy lúcidas, llenas de buenos argumentos y de percepción. Como Leo se dedica a la psicología del lenguaje virtual y Emmi es una mujer inteligente, ambos hacen suposiciones y conjeturas lógicas y fascinantes.

Te puede hacer sufrir un poco, porque el escritor logra trasmitir la angustia y algunos sentimientos y emociones de los personajes, que te hace entender la situación que viven Leo y Emmi. Hay humor, seducción, drama etc. A veces el sufrimiento se puede confundir con molestia por las vueltas que da la relación.

Los dos libros son fascinantes e interesantes. Creo que logran llegar al gran público al que está dirigido, que son todas aquellas personas con acceso a internet, y que alguna vez han intercambiado un correo electrónico con otra persona. En ningún momento sabemos lo que piensan los personajes antes de escribir, lo podemos suponer o lo descubrimos por las suposiciones que hace saber el que recibe el mensaje y lo analiza profundamente: una coma, un espacio, una mayúscula, un paréntesis, todo se pude volver en tu contra, en el análisis de la escritura virtual.

Recomendada para los que quieran sumergirse en una novela diferente, y tal vez se puedan identificar con algunos de las conversaciones que mantienen estos dos personajes, o con los mismos personajes.

Un referente cinematográfico con similitud a la temática es Catfish, otra película sorprendente que impacto en todo el mundo cuando fue estrenada en los festivales más importantes del mundo.

Trailer de Catfish

domingo, 22 de mayo de 2011

El Árbol de la Vida ( The Tree of Life), de Terrence Malick (Palma de Oro)



El Festival de Cannes llego a su fin, mostrando lo mejor del cine mundial. La ganadora, para sorpresa de la crítica, pero para mi satisfacción personal fue: The Tree of Life, del gran director Terrence Malick. Siempre estuvo dentro de las favoritas, pero la crítica como se esperaba fue dividida, unos decían que era una obra de arte, y otros que era un fraude. Aún no la he visto, pero es una de las películas que más deseo ver y me genera más expectativa por su temática.

El segundo premio más importante: “El Gran Premio del Jurado” fue un empate entre Once upon a time in Anatolia de Nure Bilge Ceylan y Le gamin au vèlo de los hermanos Dardenne, siempre favoritos y consentidos de Cannes.

El Premio del Jurado fue para Polisse, de la directora Maiwenn.

El Mejor Director fue para el danés Nicholas Winding Refn, por su thriller Drive.


Los premios a las mejores actuaciones fueron para Kristen Dunst, por Melancholia y Jean Dujardin, por The Artist. Dunst era favorita junto con Tilda Swinton, pero al final se impuso Kristen con la película de polémico y gran director Lars Von Trier, quien siempre construye excelentes papeles femeninos. Recordemos el de Grace (Nicole Kidman) en Dogville, el de Charlot Gainsbourg en The Antichrist, y ahora el de Kristen con Melancholia. Esperemos a ver Melancholia, que es otra de las películas que anhelo ver lo más pronto posible. Y ver la película de Tilda, donde se ve que hace una gran actuación.

Almodóvar, con La Piel que Habito, nuevamente se va en blanco. Aunque logró un Premio de la Juventud.

En general, ha sido un gran festival. Ahora sólo esperemos ver las películas ganadoras y nominadas para dar un juicio personal. Personalmente, estoy ansioso de ver todos los filmes que se geniales, especialmente The Tree of Life, Melancholia, The Artist, Le Havre y La Piel que Habito.

viernes, 20 de mayo de 2011

Toy Story 3 (Pixar Homenaje)


Confieso que después de casi una década de la segunda parte de Toy Story (1999), y la primera parte (1995), no me esperaba una tercera parte. La primera fue revolucionaria y genial, la segunda igual pero un poco más madura. Pensé que la historia había quedado bien así. Por eso, cuando vi en el 2010 el estreno de la tercera parte, me sorprendió pero no me llamó la atención. Porque andaba haciendo varias cosas, y prefería ver otras películas. Por eso no me la vi en cine.

Un tiempo después del estreno, cuando ya se había convertido en la película animada más taquillera de la historia, y una de las películas más taquilleras, había estado nominada al oscar a Mejor Película (como muy pocas películas animadas), y ganadora del oscar a Mejor película animada. Además de estar respaldada por excelentes críticas, decidí vérmela.

Cuando la empecé a ver, las primeras escenas que mostraban todo el proceso en el que Andy iba creciendo, hasta convertirse en un joven de 17 años, a punto de entrar a la Universidad. Que es el momento en donde transcurre la película. Y llega al punto de decidir qué hacer con sus juguetes.

Bueno, no voy a contar la historia. Sólo puedo decir que mientras veía la película, mis prejuicios de verla quedaron destruidos y absorbidos por la genialidad que estaba contemplando. En efecto, la película es una enorme obra maestra de la animación.

Pixar con este peliculón, una vez más ha mostrado su maestría al realizar películas animadas y llevarlas al nivel de obras de arte.

Disney y Pixar, hicieron algo muy inteligente. Cuando vi la primera parte de Toy Story tenía 6 o 7 años, y cuando vi la segunda parte, también alrededor de 11 o 12. Obviamente todavía tenía juguetes. Los cuales inconscientemente, como muchos otros niños también, dotamos a nuestros juguetes de vida, y los hacemos interactuar y representar situaciones.

Y sacan la tercera parte, casi 10 años después, cuando esos niños que vimos las primeras partes ya crecimos y estamos en la Universidad, e incluso terminándola. Por esto, esta última parte iba dirigida a una gran audiencia. También recuerdo que antes de estrenar la tercera parte, volvieron a estrenar la segunda parte en 3D, para aquellos que no pudieron ver las anteriores partes, la vieran y se prepararan para lo que venía. Entre ese público están los pequeños, que no habían nacido cuando se estrenaron las primeras partes. Y pues los padres, nuestros padres vieron con nosotros esas películas cuando éramos niños. Por eso, esta estrategia utilizada por Disney y Pixar me pareció fantástica.

Pero dejando aparte la excelente estrategia de marketing de estos dos grandes estudios, debo admitir que no me importó en absoluto cuando vi la película. Porque la película es un extraordinario cierre a esta trilogía animada, y una de las mejores de la historia del cine.

Hay aventura, comedia, drama, animación y sobre todo escenas que te emocionan y te dejan sin respiración, como las escenas que te conmueven casi o totalmente hasta la lagrima. Esta tercera parte, indudablemente la mejor de todas, hace un cierre magnifico a la historia. La película conmueve y va a lo más hondo de tu interior, tus recuerdos y te retuerce, te ríes y sufres por una simple historia de juguetes.

Aunque la película toda es genial. La mayor carga dramática y conmovedora se encuentra al final. En ese momento, los que ya estamos en la universidad y vimos esta película de niños, no podemos evitar conmovernos y reflexionar sobre nuestra infancia. Y eso hace Andy, recuerda su infancia con nostalgia y ternura, pero toma la mejor decisión para él y sus preciados juguetes, que lo acompañaron en sus primeros años de vida, y siempre estuvieron allí para él.

Un final genial e inspirador.

Trailer de Toy Story 3


Y de anexo, como no mencionar a otras dos obras de arte de Pixar: Wall-e y Up. Que son muestras, de lo mucho que se puede hacer con la animación, incluso llegando a superar a las mejores películas no animadas.

Wall-e y UP


Trailer de Wall-e

Mejor escena de Up

lunes, 16 de mayo de 2011

(Crónica del Artículo: Estrategias para competir)



Hola a todos, como lo prometí.

(Crónica del Artículo: Estrategias para competir)

Estas es la versión más larga de mi artículo publicado en el Diario El Universal, en la Columna Empresarial


Eran las 7 p.m en un domingo, me encontraba esperando el transporte público cerca del Castillo San Felipe, cuando se me acerca un señor mal vestido con un maletín, al parecer a esperar también, se me acercó de a poco, de repente me pregunta cosas personales; yo, estaba un poco asustado y muy prevenido, por lo que sucede diariamente en la ciudad y por las preguntas del señor. Luego de varias interrogaciones y mis respuestas en monosílabos, me preguntó sobre la carrera que estudiaba. Le respondí que Administración. Él un poco interesado me volvió a preguntar de golpe: “¿cuáles son las 4 formas en las que puede competir una empresa?”

Confieso que no me esperaba esa pregunta, y mi mente un poco en blanco, asimilando lo que pasaba y a la vez preparada para cualquier cosa, solo atine a decir el precio. Él sonrió diciendo: “Si, esa es una de ellas, el problema es que si te enfocas sólo en tener el precio más bajo, atraes al tipo de cliente que te cambiará cuando la competencia ofrezca mejores precios; por eso además del precio están: la calidad, el servicio y la cantidad. Después que te destaques en esas 4, tu empresa puede competir donde sea”. Admito que me sorprendió su respuesta, por eso ya con la mente un poco más despejada alcance a decirle: “tiene usted razón”. Y él tranquilamente respondió: “No, yo no tengo razón, eso es lo que dicen los libros”.

Para ese momento, ya había bajado un poco la guardia pero seguía desconfiado, pues el señor me pidió unas monedas, a lo cual le respondí que iba “estricto” (aunque en realidad si tenía, pero desconfiaba en sacar cualquier cosa); cuando al fin llegaba el demorado transporte, me despedí de él a la distancia diciéndole: “yo me voy en este”, y para mi sorpresa él también tomó el mismo. Subí, busqué un puesto adelante que tuviese a una persona sentada, para que no se ubicara a mi lado, me alivié al encontrarlo. Él se quedó de pie, me dijo que le tuviera el bolso y empezó a hablar para todos los pasajeros sobre su indignación cuando ve las niñas en el Centro Histórico con extranjeros, de los cuidados que deben tener los jóvenes, contó sobre cómo había perdido todo por servirle de codeudor a un “amigo”, por lo que decía: “no presten al interés”. Cuando íbamos precisamente por la avenida Crisanto Luque nos señaló una casa, que según él, le pertenecía antes de perderlo todo.

Y finalmente animó a los pasajeros con palabras positivas, solicitando que saludáramos a la persona a nuestro lado; yo mire al señor que estaba a mi lado y cuando me vuelvo nuevamente a ver al señor, él estaba con la mano extendida hacia mí, yo inmediatamente se la di sin dudarlo. Y el comento: “gracias por darme la mano, muy pocos me la dan. Una señora una vez me dijo, quítate bendito sidoso no te voy a dar la mano”. E inmediatamente varios se la dieron también.

Muchas veces somos cegados como la novela de Jane Austen por el orgullo y sobre todo el prejuicio. Me sentí un poco mal, por lo mal que había juzgado al señor al inicio. Pero todos tenemos la oportunidad de enmendar nuestras fallas y darles oportunidad a las personas. Es increíble como dar la mano o una simple sonrisa puede hacer felices a otras personas que tal vez lo necesitan para seguir adelante.

Este señor me impresionó, pues me dejo varias lecciones sobre las formas de competir de una empresa, y quizás sin quererlo acababa de enseñarme otras dos importantes, la primera relacionada con la confianza en los empleados, ese capital y talento humano que hace posible que funcionen todas las organizaciones, pues sin ellos las variables calidad y servicio serían prácticamente imposibles de lograr. La última lección aprendida fue sobre el endeudamiento como palanca de crecimiento, pero sobre todo como medida de riesgo, pues así como puede servir en épocas de prosperidad para abarcar nuevos mercados, cuando la situación cambia y hay contracción en la economía, las deudas acaban por arruinarte. En ese sentido se debe ser cauto al momento de asumir deudas (propias o ajenas).

Se preguntarán cómo termino la odisea. El señor se bajo por el barrio El Bosque, y no necesitó pagar el bus, ya que termino de hablar justamente cuando llego a su destino. Simplemente otro acto de creatividad. Al final, antes de bajarse, varios de los pasajeros (incluyéndome), le dimos una moneda (la que antes me había rehusado a darle por temor). Por lo tanto, se bajo con monedas, sin pagar el bus y dejándonos una gran experiencia a todas las personas que al inicio lo juzgábamos como otro “gamín” que viene a molestarnos.

Yo, al momento de llegar a mi casa, traté de escribir toda la historia y los detalles para que no se me olvidara nada. Y contárselas hoy a todos los lectores.

La publicación del periódico, pueden encontrarla en el siguiente enlace:

Versión publicada en El Universal


Alejandro Salgado Baldovino

Joven semillero UTBEnlace

alejandros15@hotmail.com

domingo, 15 de mayo de 2011

Gran Torino (Clint Eastwood) - Homenaje



Hace poco volví a verme la grandiosa película de Clint Eastwood: Gran Torino. Y como no he comentado aún ninguna de las películas del Mejor Director vivo, me gustaría recapitular algunas de sus últimas obras maestras, incluyendo la que mencioné al inicio. Digo “las últimas”, porque Eastwood ha tenido una carrera muy extensa, que sigue hasta estos días. Y el tiempo ha demostrado que en la última década, ha creado las algunas de las mejores de su envidiable portafolio.

Inicio con Gran Torino. Esta película aunque fue ignorada injustamente en los premios de la academia, sin lugar a dudas es de las mejores producciones de ese año. Eastwood a la vez que dirige, interpreta a un personaje de esos que le vienen como anillo al dedo, un veterano de guerra, amargado y con un carácter poco sociable. En esta oportunidad, aunque el director con su personaje muestra algunos comportamientos típicos del norteamericano común, no hace otra cosa que criticar su propio país, y varios comportamientos que aunque se viven en su país, son de realidad mundial.

Vi una crítica que me gustó mucho que dice:

Tres son los pilares de la sociedad EEUU: patria, familia y religión.

‘Dios bendiga América’, entonan todos a una en el sofá frente a la tele. Así reza el cliché del perfecto ciudadano.

Clint Eastwood conoce a su público al dedillo, sabe a quién se dirige y lo que quiere. Utiliza una figura que es emblema (un veterano de guerra retirado) para tumbar los tres pilares USA desde dentro.

Patria: ahí tenemos la bandera inmensa presidiendo el porche… pero el barrio está plagado de inmigrantes.

Familia: la de Kowalski es sólo una caricatura… pero los orientales sí que saben compartir.

Religión: el cura es un imberbe inocentón; carece de experiencia… pero el santón amarillo sí que lee en lo profundo de los corazones.

Y hay una frase memorable cuando Kowalski (Eastwood) habla con el sacerdote, cuando este le pregunta sobre la guerra, en donde critica la guerra en una frase memorable: “Lo peor no es lo que te mandan hacer, sino lo que no te mandan hacer”.

El guión es genial y las interpretaciones también. Es grandioso ver la transformación del personaje de Eastwood, quien a pesar de sus prejuicios, se da la oportunidad de romper esas barreras y servir de ejemplo y ayuda a un joven, que apenas comienza su vida.

Y el Gran Torino es el auto de Kowalski, que él mismo construyó cuando trabajaba en la Ford, donde trabajó por más de 50 años. El auto representa para él algo muy importante, tal vez que le recuerda buenos tiempos. El racismo es tratado de una forma muy decente y contundente. Y el final es inesperado y maravilloso.

Una película muy recomendada para reflexionar y hasta reir, porque Eastwood se da el lujo de añadir momentos cómicos, como la señal que hace con el dedo, recordando a un viejo personaje suyo, y las escenas con el chico asiático que van de lo cómico a los conmovedor.

Puntuación: 9/10

Trailer de Gran Torino


Quería hablar principalmente de Gran Torino, pero otras grandes obras maestras que Eastwood Enlacenos regalo en la pasada década fueron: Million Dollar Baby, Mystic River, Cartas desde Iwo Jima, Changeling e Invictus. Resaltando las 3 primeras y la que ya comente.

De Million Dollar Baby, que más se puede decir, sino afirmar que es una de sus grandes obras. El guión de lujo, la dirección y sobre todo las interpretaciones del trío principal: Clint Eastwood, Hilary Swank y Morgan Freeman. El personaje de Eastwood en esta película es un poco parecido al de Gran Torino, en cuanto a su carácter, y es impresionante como se va derritiendo su armadura ante el espíritu de lucha de Maggie (Hilary Swank).

Una de las escenas más conmovedoras es cuando Maggie yace postrada en su cama después de la pelea, hablándole a Frankie (Eastwood), trasmiten de todo. Y Freeman, un secundario de lujo.

Puntuación: 9.5/10

Trailer de Million Dollar Baby



Y finalmente, me detengo en Mystic River. Una gran película, trágica, desgarradora, inquietante e hipnotizadora. Las actuaciones son magistrales, con un Sean Penn en estado de gracia, acompañados de Tim Robbins, Kevin Bacon y Marcia Gay Harden.

Es una película que trasmite el dolor al espectador, es inevitable no sentir nada en esta película. Vemos la evolución de tres amigos, que fueron marcados por vida desde su niñez, y como luchan por borrar sus recuerdos fallidamente.

En síntesis, una película muy recomendada y perturbadora.

Puntuación: 8.5/10

Trailer de Mystic River

Me gustaría comentar toda la obra de Eastwood, pero no las he visto todas aún, y sería un trabajo largo, ya que estamos ante una leyenda viva del cine. Esperemos que sigamos admirando sus obras con su gran lucidez. Ya tiene varias en proyecto.

sábado, 14 de mayo de 2011

La Mala Educación (Pedro Almodóvar)



Esta película del gran director español trata temas muy polémicos, que le valió muchas críticas desde los sectores más conservadores. Pero la crítica no pudo negar la genialidad del director y la impresionante historia que crea en esta oportunidad.

Todas las películas de Almodóvar tienen su sello particular. En esta oportunidad, nos encontramos a una gran película, con un guión (escrito por Almodóvar) muy impresionante, y una gran dirección. Hay que estar muy atentos a la película porque si no, se corre el riesgo de perderse. En la película, el director utiliza 3 tiempos que se cruzan entre sí, y entrelazan la historia.

Hay escenas que rayan la perfección, que son conmovedoras y otras desgarradoras. Pero un factor común, es el detalle y el trabajo en cada escena que trasmiten la visión particular del director, su creatividad y su talento estructural.

Es inevitable que sea controvertida, ya que se tratan temas como la pederastia y el abuso por parte de los representantes de la iglesia y el travestismo (aunque no son los temas centrales de la película, como algunos piensas). Es una película de análisis, con muchos símbolos y “cosas que no se dicen o muestra”.

En cuanto a las interpretaciones, Gael García hace una muy buena interpretación, acompañado de Fele Martinez y el resto del elenco muy correctos.

Algo curioso, y es que Almodóvar, quien es reconocido por su cine lleno de mujeres, en esta película son muy pocas. Deja un poco el tema femenino para mostrarnos entre otras cosas, parte de la naturaleza humana, que en este caso es una visión pesimista.

En síntesis, una película recomendada para ver y analizar. La película abrió el Festival de Cannes en el año de estreno, y en la primera muestra a los críticos todos quedaron en silencio. Almodóvar dijo: “La mala educación es una película de digestión lenta y por tanto, habrá que preguntar por el significado de esos silencios".


Trailer de La Mala Educación



viernes, 13 de mayo de 2011

El Secreto de sus Ojos y La Cinta Blanca


Me gustaría aprovechar la ocasión para hablar de estos dos grandes peliculas. Las pongo juntas porque fueron durante 1 años (2009) las dos mejores películas extranjeras. Y ambas se repartieron todos los premios en esa categoría en todo el año.

El Secreto de sus Ojos (Argentina):

Esta película es una de las más grandes producciones realizadas en latinoamerica, sino la mejor. Creo que el gran exito y su grandes reconocimientos se deben a que es una película completa. La historia es maravillosa contada e interpretada. El guión es muy bueno, con algunos momentos y dialogos que te sorprenden. Además de eso, se combinan varios géneros: Es un Thriller, hay drama, hay crimen, hay romance, momentos de comedia, mejor dicho es una montaña rusa de emociones, que son tan genialmente dirigidos que te dejan sin palabras. Y hay momentos, y detalles pequeños que son engrandecedores, gracias a las maravillosas interpretaciones de los actores principales.

Honestamente, cuando ví esta película me sentí muy orgulloso de que en latinoamerica se pueden hacer películas de este tipo, grandes obras de arte. Y el final, es impactante, desgarrador y conmovedor.

La Cinta Blanca (Alemania)

Michael Haneke dirige esta obra maestra ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Es un filme degarrador, como más podria ser, si lo que cuenta es nada más y nada menos que las raices del fascismo.

Es un increible retrato de como el entorno y la sociedad de entonces convirtió a una generación desde sus raices e inicios, en una generación llena de odio. En efecto, los protegonistas y grandes victimas son los niños.

Es hermoso y terrible el significado de "La Cinta Blanca" en la película, no lo contaré, es mejor ver la película.

La intención del director en la película es: presentar cómo se interiorizan valores considerados absolutos si son inculcados desde la infancia. De cómo la consideración de un valor o creencia como absoluto, sea este político o religioso, puede llevar al terrorismo y, por extensión, a lo inhumano. Por otro lado, la película, a pesar de desarrollarse en contexto alemán, no habla solamente del nazismo; la interpretación se extiende a una observación crítica del modelo del ideal, pero del ideal pervertido.

Ambas películas son distintas, en común sólo tienen que son grandes filmes que se merecieron todos los premios y reconocimientos obtenidos.

El Túnel (Ernesto Sábato Q.E.P.D)



En la última sesión de Club de Lectura de la UTB, se socializó: El Túnel de Ernesto Sábato. Ya había leído el libro en el colegio, por lo que alcancé a releerlo antes de la sesión y descubrí cosas nuevas que tal vez antes no había visto. Y ese es precisamente un efecto enriquecedor en las grandes obras y en la literatura en general, la de descubrir cosas nuevas en cada lectura. Si vemos, muchas veces nos identificamos con ciertos libros en distintas etapas de nuestras vidas. Es interesante hacer la comparación entre los libros que leímos en una etapa y la lectura en el presente. De acuerdo a nuestra madurez, con mayor experiencia y conocimiento podemos sacarle nuevos datos a la lectura. Cada persona puede encontrar uno diferente, precisamente porque a veces los libros son espejos de nuestra alma.

El libro de Sábato como discutimos en la sesión está escrito en primera persona, por lo que sólo conocemos la perspectiva del protagonista sobre todo lo que ocurre, sus dudas y sus conflictos personales. En efecto, el desenlace de la historia queda descubierto en la primera página, pero es interesante apreciar y sentirnos un poco identificados con el remolino de emociones entre los dos protagonistas, sobre todo el homicida.

Pienso que Juan Pablo tiene muchas inseguridades, lo que lo lleva a ese estado constante de ansiedad y desconfianza, y tal vez enfermo también. Como he mencionado anteriormente, una de las cosas que aprecio de los libros son las descripciones, en este libro las deducciones de Juan pablo son completamente desmesuradas. Y no soy muy indiferente a este tipo de comportamiento, ya que en algunas ocasiones he contemplado diferentes escenarios ante una situación.

Hay algo que creo que no se comentó, y es la gran relación de esta obra con la corriente del existencialismo. Es muy clara la relación y por eso Sábato fue felicitado por otro gran escritor de esta corriente: Albert Camus. Este tipo de literatura es interesante, ya que escarba dentro de lo más profundo del alma humana (en un túnel al que pocos han accedido), y muestra tal vez la “verdadera” naturaleza de la esencia humana.

Como leí algunas en la sesión, me gustaron algunos fragmentos de la novela en que hace unas interesantes reflexiones y otras que muestran el comportamiento de Juan Pablo:

1. Existen en la sociedad estratos horizontales, formados por las personas de gustos semejantes, y en estos estratos los encuentros casuales (?) no son raros, sobre todo cuando la causa de la estratificación es alguna característica de minorías. Me ha sucedido encontrar una persona en un barrio de Berlín, luego en un pequeño lugar casi desconocido de Italia y, finalmente, en una librería de Buenos Aires. ¿Es razonable atribuir al azar estos encuentros repetidos? Pero estoy diciendo una trivialidad, lo sabe cualquier persona aficionada a la música, al esperanto, al espiritismo.

2. —¿Por qué se sonroja?

Se sonrojó aún más e iba a responder quizá algo cuando, ya completamente perdido el control,

agregué atropelladamente:

—Usted se sonroja porque me ha reconocido. Y usted cree que esto es una casualidad, pero

no es una casualidad, nunca hay casualidades. He pensado en usted varios meses. Hoy la encontré

por la calle y la seguí. Tengo algo importante que preguntarle, algo referente a la ventanita,

¿comprende?

3. —Por lo pronto sé que es algo vinculado a la escena de la ventana: usted ha sido la única

persona que le ha dado importancia.

—Yo no soy crítico de arte —murmuró. Me enfurecí y grité:

—¡No me hable de esos cretinos!

Se dio vuelta sorprendida. Yo bajé entonces la voz y le expliqué por qué no creía en los críticos

de arte: en fin, la teoría del bisturí y todo eso. Me escuchó siempre sin mirarme y cuando yo terminé

comentó:

—Usted se queja, pero los críticos siempre lo han elogiado.

Me indigné.

—¡Peor para mí! ¿No comprende? Es una de las cosas que me han amargado y que me han

hecho pensar que ando por el mal camino. Fíjese por ejemplo lo que ha pasado en este salón: ni uno

solo de esos charlatanes se dio cuenta de la importancia de esa escena. Hubo una sola persona que

le ha dado importancia: usted. Y usted no es un crítico. No, en realidad hay otra persona que le ha

dado importancia, pero negativa: me lo ha reprochado, le tiene aprensión, casi asco. En cambio,

usted...

4. La letra era nerviosa o por lo menos era la letra de una persona nerviosa. No es lo mismo,

porque, de ser cierto lo primero, manifestaba una emoción actual y, por lo tanto, un indicio favorable

a mi problema. Sea como sea, me emocionó muchísimo la firma: María. Simplemente María. Esa

simplicidad me daba una vaga idea de pertenencia, una vaga idea de que la muchacha estaba ya en

mi vida y de que, en cierto modo, me pertenecía.

¡Ay! Mis sentimientos de felicidad son tan poco duraderos... Esa impresión, por ejemplo, no

resistía el menor análisis: ¿acaso el marido no la llamaba también María? Y seguramente Hunter

también la llamaría así, ¿ de qué otra manera podía llamarla? ¿Y las otras personas con las que

hablaba a puertas cerradas? Me imagino que nadie habla a puertas cerradas a alguien que

respetuosamente dice "señorita Iribarne".

5. Estoy seguro de que muchos de los que ahora están leyendo estas páginas se pronunciarán

por esta última hipótesis y juzgarán que sólo un hombre como yo puede elegir alguna de las otras. En

la época en que yo tenía amigos, muchas veces se han reído de mi manía de elegir siempre los

caminos más enrevesados: Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me

ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece

extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay

debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general,

se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el

mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo

(de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema

psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso.

Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por

día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad. ¡Cuánta

más pureza de espíritu y cuánto más valor se requiere para sobrellevar la existencia de la miseria

humana sin esta hipócrita (y usuaria) operación!

6. —¡Ah! —exclamé triunfalmente—. ¡Eso quiere decir que lo haces sin desearlo pero haciéndole

creer que lo deseás!

María quedó demudada. Por su rostro comenzaron a caer lágrimas silenciosas. Su mirada era

como de vidrio triturado.

—Yo no he dicho eso —murmuró lentamente.

—Porque es evidente —proseguí implacable— que si demostrases no sentir nada, no desearlo,

si demostrases que la unión física es un sacrificio que haces en honor a su cariño, a tu admiración

por su espíritu superior, etcétera, Allende no volvería a acostarse jamás con vos. En otras palabras: el

hecho de que siga haciéndolo demuestra que sos capaz de engañarlo no sólo acerca de tus

sentimientos sino hasta de tus sensaciones. Y que sos capaz de una imitación perfecta del placer.

7. El dueño de casa me miró entonces con un sarcástico brillo en sus ojos, casi imperceptible y en todo caso sólo advertido por mí. Entonces comprendí que nadie, nunca, sabría que yo había sido transformado en pájaro. Estaba perdido para siempre y el secreto iría conmigo a la tumba.

Encontré algunos textos muy interesantes que describen perfectamente y analizan desde distintos puntos de vista a la obra:

  1. Algunas reflexiones sobre la lectura mitológica de El Túnel

http://www.phil.muni.cz/plonedata/wurj/erb/volumes-21-30/lukavska95.pdf

  1. Lo absurdo en Camus y Sábato

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/hamza68.pdf

  1. Los sueños como un espejo en el Túnel

http://www.gvsu.edu/cms3/assets/F8585381-E4E9-6F8E-F7EE2083CCE4F9AC/2007/la%20funcion%20de%20los%20suenos%20en%20El%20tunel%20de%20Sabato%2007.pdf

  1. Soledad e Incomunicación en el Túnel

Fragmento:

María Iribarne vive la incomunicación; su existencia está ligada a la de un hombre al que la ceguera despoja de varias posibilidades que sí posee el ser normal; es difícil compartir las existencias vitales con alguien que concibe el mundo solamente por segundas versiones. Sin embargo, cabría preguntarse si María no encuentre más que otro ciego en Castel quien se esfuerza por percibir sólo una ficción de la realidad y no la realidad en sí; tal como ha formado una imagen arbitraria en el mundo, así elabora un molde fijo par aquella mujer que detiene la atención en la pequeña escena de su pintura, sin entrar a considerar que si el ser humano es todo limitación y continuo cambio, es absurdo tratar de aprisionarlo en una idea donde se reúnen lo absoluto y lo perfecto. Tal vez Castel habría encontrado su compañía si hubiera buscado, tan sólo, la discreta medida de hombre.

http://www.tec.cr/sitios/Docencia/ciencias_lenguaje/revista_comunicacion/Volumen%201No4%201980/pdf%27s/emacaya.pdf

  1. Ernesto Sábato: Su legado más allá de las letras

http://www.unsam.edu.ar/infounsam_news/infounsam_2011/material/Efem_ESabato_cedehu_30abril.pdf

  1. Sábato, un hombre con compromiso ético a quien el arte salvó del suicidio

http://www.lostiempos.com/media_pdf/2011/04/30/248106_pdf.pdf

  1. El Túnel, Ernesto Sábato

http://www.mariainmaculada.es/lourdes/DOCUMENTOS%20PDF/El%20t%C3%BAnel.pdf

Al final de la sesión de ese día, tratamos el tema de la globalización y el actual impacto de la tecnología en la vida de las personas, en sus relaciones, y la literatura etc. Recordé un libro que aún no he leido, pero que tengo por leer llamado: “Contra el viento del norte” de Daniel Glattauer.

Sinopsis:

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

«Una novela dramática, loca, tierna, maravillosa y sobre todo emocionante…Un juego espléndido sobre la fantasía y la imaginación... Imprescindible.»

Hamburger Abendblatt

Críticas:

«La novela del verano. Ingenio, astucia y brillantez. Con perfectas dosis de tensión y memorables reflexiones sobre el poder de los celos y las palabras… Acaudala suficientes aciertos como para convertirse en un fenómeno, un boca a boca de los que marcan temporada.»

El Periódico de Catalunya

«Para cualquiera que desee asistir al gran espectáculo de un hombre y una mujer seduciéndose, aquí tiene un libro inexcusable.»

Qué Leer

«Teatralmente refinado y psicológicamente muy plausible… Una historia de amor minimalista, reducida a lo esencial, y sin embargo en todo momento llena de vitalidad… Un ballet amoroso.»

Neue Züricher Zeitung

“Inteligente, cómica y emocionante a la vez.”

Brigitte

Este libro ya tiene una segunda parte en el mercado. Ha tenido mucho éxito. Al mismo tiempo en el cine hay una película llamada “Catfish”, que fue presentada y nominada en varios festivales importantes. La película está grabada con cámara en mano, y es una historia diferente que muestra las historias de amor actuales. Debo confesar que pensaba que era una porquería, pero al final no me pareció tanto. Hasta conmovedora me resultó.

Les dejo el Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=RJkkPj_NX8E

En cuanto a los últimos temas que tratamos en la sesión, me gustaría decir:

Actualmente, en efecto hay muchos lectores. Lo digo porque hago parte de más de 10 Clubes de Lectura Virtuales, con integrantes en todo el mundo y allí no me siento como un bicho raro. Y no se discuten libros “malos” o muy comerciales. Sino algunos clásicos y otros de los mejores escritores actuales. Hay muchos escritores jóvenes, que están haciendo obras que serán futuros clásicos. Hay algo muy positivo que me ha pasado, y es que he convertido a varios amigos míos en lectores. Y con la oportunidad en el curso en la universidad también he tenido muy buenos resultados, que espero contarles algún día.

Lo mismo pasa con el cine, que es otro de mis hobbies, estoy en varios grupos virtuales, en donde discutimos y reflexionamos sobre películas clásicas y actuales clásicos contemporáneos. Y no tenemos que envidiarles nada a algunos críticos, que a veces no tienen mucha credibilidad en sus juicios.

Por lo tanto, pienso que aunque la gran mayoría de la juventud esta asfixiada por el consumismo y todo el sistema actual que controla todas sus mentes, a través de los medios masivos. Hay otro pequeño grupo en cada parte del mundo, que han podido sobreponerse a las modas.

Al final, es inevitable el gran acceso a la información y a la tecnología, todo está en el uso que le demos.

Y finalmente, otro punto al que se refirió Sonia al final, de que la lectura rápida no sirve, puedo estar en parte de acuerdo. Actualmente me encuentro escribiendo algo sobre eso. Pero yo desde hace mucho tiempo leo, y un día de ocio me tome el tiempo que demoraba en leer 100 páginas y me di cuenta que lo hacía en 1 hora. Cuando leo, yo proyecto imágenes y me sumerjo mucho en las historias, tanto que puedo leer rápido. Y es esa concentración la que me hace entender lo que leo, y si quiero volver a leer, ya sea en orden ascendente o descendente.

Es cierto, que el tipo de obras varía. Las novelas en general que cuentan historias e interactúan personajes, para mí son más fáciles de leer. Cosa distinta a un libro de filosofía o lógica, en el que me sumerjo también, pero por decisión propia leo más lentamente. Tal vez por ausencia de personajes u algún otro factor. Como he mencionado, me gustan las descripciones, diálogos y monólogos con reflexiones en los textos, además de otras cosas.

En síntesis, existen distintas formas de leer, así como interpretaciones de las obras.

Saludos

(A.S.B)