Páginas

domingo, 27 de octubre de 2024

Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz) de Ali Abbasi - 2024 / Canadá / En Cines

Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz)


La más reciente película del director iraní-danés, Ali Abbasi (Holy Spider, Border), un director que había venido cimentando una filmografía muy interesante y particular, con énfasis en lo monstruoso en el ser humano, resulta ser una especie de biopic de la juventud y ascenso a la cima del polémico, Donald Trump. 

La película me parece un interesante relato sobre la ambición, el poder, la obsesión y la deshumanización de un sistema, que obliga al aspirante a convertirse en un ser despiadado que arrasa todo a su paso. "Atacar, contraatacar y nunca disculparse", son algunos de los mantras que Trump aprendió de su mentor, el abogado Roy Cohn, de quién aprende a convertirse en un tiburón mayor, que nunca reconoce una derrota. De ser triunfadores y exitosos que no reconocen el fracaso y viven en apariencias, creando una coraza contra cualquier vulnerabilidad a través de su entorno cercano e íntimo, o incluso de su propia identidad.




Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz)


El largometraje tiene buen ritmo y en su mayor parte tiene una buena estructura, que es totalmente cronológica, además del destacable trabajo de sus actores principales, Sebastian Stan (como Trump) y Jeremy Strong (como Cohn). Por otro lado, es increíble las vibras que la película da a la serie "Succession", en trama, guión, personajes, música y hasta diálogos. Esos calcos tan descarados no me gustaron mucho, además de tener a Jeremy Strong también acá en un papel similar. No entiendo la intención, porque no son referencias o inspiración sino fieles y abruptas inclusiones. Y eso me hace dudar en la libertad que haya tenido el director en esta película, pues me parece que contrasta con sus anteriores películas. 




Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz)


En la segunda parte de la película y en su tramo final, me parece que la película pierde fuerza, y se complica en la forma en que retrata a Trump, pues en ocasiones se siente como panfleto de héroe americano capitalista, y toca con pinzas temas en donde le critican otros aspectos. Y en ese tratamiento gris o tibio, pierde fuerza, incluso si querían hacer un retrato ambiguo, al final termina en aguas perdidas. Creo que también la película peca en querer abarcar mucho tiempo, como muchos biopics, y quizás hubiese funcionado mejor con una claridad en el enfoque. Aún así, me parece un retrato interesante, para conocer más de ese personaje que sigue estando tan vigente (sobre todo con las próximas elecciones), pues varias de esas historias ya las conocemos, porque como veremos en la película él siempre fue un buen promotor de sí mismo. Pero me parece interesante como muestra de una ideología o modelo de éxito que se siguió extendiendo y calando en la población general, además de en distintos sectores de la economía y el entretenimiento, que incluso ha ido evolucionando hasta este momento.  

En salas de cine. También se estrenó El Conde de Montecristo, y sigue La Sustancia en cartelera (y me cuentan que incluso la semana pasada fue la más taquillera entre todas. Y eso no deja de sorprenderme). 







Reseña de la película: The Apprentice (El Aprendiz)

 

jueves, 10 de octubre de 2024

Reseña de la película: Late Night with the Devil (De noche con el diablo) de Cameron Cairnes, Colin Cairnes - 2023 / Australia / Netflix

Reseña de la película: Late Night with the Devil (De noche con el diablo)


El cine de terror australiano siempre trae interesantes propuestas cada año. Este año nos trae esta película que se acaba de subir a la plataforma de Netflix y estuvo hace poco en carteleras de cine del país, dirigida por la pareja de hermanos Cairnes, quienes ya habían explorado propuestas de terror, con el slasher y programas de televisión.


 "Late Night with the Devil", que ganó el premio al Mejor Guión en Sitges 2023, también se ambienta en el mundo de la televisión, centrados en el programa nocturno de Jack Delroy (David Dastmalchian), un programa exitoso de antaño que va en picada y que para recuperar audiencia el presentador organiza un programa especial de Halloween en el año 1977, en donde lleva de invitadas a una parapsicóloga y a una joven superviviente de una matanza en una iglesia satánica.




Reseña de la película: Late Night with the Devil (De noche con el diablo)


El programa es llevado a los extremos, y Delroy hace de todo para que sea un programa memorable, así tenga que lidiar con el mismo demonio. Es una película muy interesante, que se enmarca en ese subgénero del terror, del metraje encontrado, con apariencia de documental y con frecuentes interacciones de los personajes con la cámara, rompiendo la cuarta pared. Además de jugar con los límites entre la realidad y la ficción, la película retrata la ambición y lo lejos que llegan algunas personas por alcanzar un objetivo; o específicamente con los personajes de la película, con las personas en el mundo del entretenimiento y sus esfuerzos por no pasar de moda y ganar mayor público, llegando a métodos extremos que arriesguen su propia vida e integridad.




Reseña de la película: Late Night with the Devil (De noche con el diablo)

 


Una idea que llevada a nuestra realidad actual podría sintonizar en varios aspectos. La ambientación es muy buena, la dirección, su guión y el subtexto que maneja, con muchos apuntes satíricos que la hacen navegar dentro del género de la comedia de terror y negra. Y finalmente, destacar la actuación del audaz presentador, interpretado por un actor conocido por ser secundario en varios proyectos conocidos: David Dastmalchian. Recomendada.



Tráiler de Late Night with the Devil - (Link 1)



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

domingo, 6 de octubre de 2024

Reseña de la película: Joker: Folie à Deux (Todd Phillips) - 2024 / U.S.A. / En Cines

Reseña de la película: Joker: Folie à Deux


Bueno... esta semana se ha estrenado esta secuela de la exitosa película que le dio el Oscar a Joaquin Phoenix como mejor actor. Y debo decir que cae dentro de ese grupo de secuelas innecesarias y directos despropósitos. Teniendo una primera película tan bien estructurada y auto concretada, que sin ser perfecta logró ser muy efectiva y sólida, para llegar al declive con esta segunda parte que es todo lo contrario. Aunque al parecer por el enorme éxito de la primera parte el director se vio obligado a hacer esta segunda parte sin estar convencido, y se nota la falta de espíritu y de corazón en esta película.


La película es una especie de drama carcelario revuelto con un musical insoportable (los números musicales no tienen hilo con la narración, son muchos y además de la mayoría aburridos... confieso dormirme en algunos). Aparte de eso, todo lo construido en la parte psicológica con el personaje se desploma, y es evidente que no supieron qué hacer para continuar la historia y mucho menos para cerrarla. Y con todo ello, creo que sí tenían un planteamiento interesante para explotar y darle una continuidad coherente a la historia, con este personaje desencontrado que se ve inferior a las expectativas que tienen los demás sobre él. Pero no supieron desarrollar bien esa evolución, o lo trataron de hacer de una forma no convencional, y no les salió muy bien el intento. Ese planteamiento incluso les daba un buen punto de enlace para conectar con cómic y otras secuelas, si se quería, pero la verdad no lo han aprovechado, y hasta parece un auto saboteo.




Reseña de la película: Joker: Folie à Deux


Un punto aparte son las actuaciones, de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, que me parece que están bien en sus papeles, pero lamentablemente no pueden hacer nada con ese guión, que los lleva por una senda confusa y somnolienta. Aunque Gaga parece haber sacado ya un disco inspirado en la película (el cual aún no he escuchado), y a veces los números musicales donde ella participa parecen incluidos a la fuerza y sin una real conexión con la trama. Por otra parte, la BSO de Hildur Guðnadóttir, sigue siendo muy destacable, caso aparte de la mayoría de los números musicales. 




Reseña de la película: Joker: Folie à Deux


En fin, la verdad es que no me ha gustado nada. Y si van a verla, será bajo su propio riesgo. El final, es como toda película, apresurada y sin sentido, aunque se entiende la intención y el mensaje que intentan dar, sobre el tema de las ideas que escapan a sus inspiradores/creadores, y eventualmente se heredan con distintos propósitos. Pero ojalá la película hubiese tenido un mejor desarrollo para llegar a esa conclusión, y de allí ya pudiesen seguir ampliando el universo o conectando con la otra película, The Batman, si es lo que querían. Por otro lado, me encanta que "La Sustancia" siga en cartelera de la ciudad (Cartagena de Indias) tras tres semanas, y ha ocurrido lo mismo en otros países, en donde han ampliado su proyección y número de salas, gracias a un buen boca a boca. No dejen de ir a verla. Otras interesantes en cartelera: "No hables con extraños" (le debo comentario), "María Montessori" y "Horizonte. Una leyenda americana".




Reseña de la película: Joker: Folie à Deux