Páginas

miércoles, 25 de enero de 2023

Reseña Completa y Análisis de la película: The Banshees of Inisherin (Los Espíritus de la Isla) de Martin McDonagh - 2022 / UK

 
 
He visto la más reciente película del excelente guionista, director y dramaturgo anglo irlandés, Martin McDonagh, quien nos sorprendió con esa mordaz película, "Tres anuncios por un crimen", hace algunos años. McDonagh tiene un gusto por las historias oscuras y retorcidas, donde los personajes son puestos a prueba (por algo Carson McCullers ha aparecido referenciada en sus películas). Pero también de un increíble humor negro, crítica y humanidad. Y siempre con potentes interpretaciones, sacando a relucir su experiencia de dramaturgo. Esta película tampoco escapa de las referencias literarias, empezando con el personaje de Siobhán, hermana del protagonista, Pádraic, quien pasa su tiempo leyendo y cultivando su intelecto, y justo en una escena se encuentra leyendo una historia triste. Por otro lado, uno de los personajes nos recuerda a las brujas proféticas de Macbeth, que recordemos que Shakespeare se inspiró de obras clásicas del folklore escocés e irlandés, como las "Crónicas de Holinshed". Y preciso la palabra "banshees" se refiere a espectros femeninos que anuncian la muerte. Pero sigamos con el argumento:
 
 

 
 
Ambientada en los años 20 en plena guerra civil en Irlanda, la cual sucede como telón de fondo, y los personajes, quienes viven en la isla ficticia de Inisherin, observan y escuchan de lejos las explosiones y la lucha a pocos kilómetros de distancia. En Inisherin, una isla remota y apartada de la civilización, tenemos un pueblo pequeño, triste y gris, donde viven dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm. Un día Colm decide poner fin a su amistad de forma abrupta aludiendo que ya no le interesa perder su tiempo escuchando las estupideces de su amigo y prefiere dedicarse a escribir, componer y tocar música. Cultivar su intelecto como la hermana de Pádraic. Pero esta decisión no caerá bien a Pádraic, quien tratará retomar la relación hasta que el mismo Colm le da un ultimátum para que lo deje en paz. Y en medio de esta tensión toda la pequeña isla de Inisherin es testigo, cuerpo y lienzo simbólico de algo más universal que lo evidente.
 
 

 
 
Es una película excelente, brillante y compleja porque contiene varias capas o niveles de interpretación. Porque por un lado tenemos la enemistad entre los amigos, detallando la personalidad de cada uno. Pádraic (Colin Farrell), un hombre elemental, básico y bastante ignorante, quien vive el día a día sin ninguna preocupación de su entorno y sólo piensa en sí mismo. Además de mirarse a sí mismo como un hombre bueno. Por otro lado, Colm (Brendan Gleeson), un hombre culto y con talento musical, quien además vive con depresión, y se nota que lleva tiempo aguantando la relación con su amigo, siempre escuchándolo y de forma inerte hasta que decide que es suficiente. Y en medio tenemos otros dos grandes personajes: el de Siobhán (Kerry Condon), la hermana de Pádraic, quien cuida de la casa, atiende a su hermano y en sus tiempos libre lee y se alimenta de historias tristes y melancólicas, pero con un enorme vacío de estar desperdiciando su vida en ese lugar, y a la vez con un sentimiento de culpa que le impide abandonar a su hogar y a su hermano. Y por otra parte, Dominic (Barry Keoghan), un joven inocente y con evidentes problemas, quien es maltratado y abusado por su padre, policía de la isla. La interpretación de todos es magistral, y nos introducen a esta historia donde por momentos te ríes pero al minuto siguiente estás incómodo de lo que ocurre. 
 
 

 
 
Agridulce, triste, mordaz y humano retrato de la amistad, de la individualidad, del abuso, del poder y de la misma guerra. Porque ese es el otro nivel de lectura e interpretación de toda la película. La guerra civil irlandesa no está simplemente de adorno, sino que aunque los personajes no la estén viviendo en carne y hueso directamente, sirven como símbolos de la misma guerra civil. La enemistad entre amigos cercano, el conflicto, el drama, la tragedia, las pérdidas, la corrupción, la pérdida de la inocencia y el distanciamiento de aquello que nos hace mal, lástima y nos estanca. Y cada uno de los personajes representa alguna de estas características. Así que es una película muy bien estructurada, magistral guión y una dirección impecable, junto a su notable montaje, fotografía y ambientación. Sin dudas podría ser la mejor película del año. Otra joya del director.

 
 
 

Reseña Completa y Análisis de la película: The Banshees of Inisherin (Los Espíritus de la Isla)


 

 

domingo, 22 de enero de 2023

Reseña Completa y Análisis de la película: Babylon (Damien Chazelle) - 2022 / U.S.A. / Estreno en Cines

 
 
A pesar de tener un inicio exultante y majestuoso en donde retrata de gran forma los excesos y la depravación del Hollywood de antaño (años 20), justo antes de la aparición del título del filme, la sensación que más prevalece durante las casi o más de tres horas de duración de todo el filme es... el tedio.

Resulta un poco triste que tras dos primeras películas notables (Whiplash, La La Land), Chazelle con más fama y más presupuesto no ha podido volver a anotarse un título de calidad. Desde su experimentación con el género de la aventura espacial con "First Man", y ahora con este acercamiento de corte clásico, con recortes y evidentes influencias de otros cineastas (entre ellos mucho de Baz Luhrmann, pasando por auto homenajes a sus propias películas y el ya cansino y casi forzado homenaje al cine), sigue mostrando que ha perdido su dirección, de un director que empezaba a tener un sello e inquietudes artísticas y narrativas muy interesantes y notables.
 
 

 
 
Lo que siento ahora con el cine de Chazelle, y en particular con esta película es un descontrol de todo. Chazelle muy ambicioso pretende embutir muchos temas a su historia: desde los excesos de Hollywood, el ambiente en los sets de grabación, el paso del cine mundo al sonoro y la dificultad de las estrellas en esa transición, la ambición de las personas que triunfaban por su pasión (incluso inmigrantes), con otro corte de más excesos y finalizando con fragmentos de homenajes al cine a través de los años, que seguro alguien describirá con la ya casina frase de "carta de amor al cine", aunque ayer leí que el director mismo la ha descrito como “carta de odio al cine”, y menos entiendo lo que hizo de forma general.
 
 

 
 
También aparte de todos esos temas, en cuanto a género pasa por el musical, el drama, la comedia, el cine de  aventuras, el cine dentro del cine y al final algo de acción, suspenso y thriller. Y no hay problema en ser ambicioso, sobre todo cuando tienes una película con el título de "Babylon", en donde también hace sus referencias al pecado, a Dante y al descenso a los infiernos, al cine como industria hipócrita y desalmada, pero cuando nada tiene una mínima cohesión o hilo conductor, muchos de los fragmentos y historias pierden fuerza e incluso quedan el en aire. 
 
 

 
 
A pesar de ello, algunas historias logran tener cierto magnetismo por momentos, sobre todo las partes en el set de grabación y todo en el primer tramo, pero la película en su tramo final se encuentra totalmente perdida y también me resulta anticlimática porque espero el final y nada que llega, y la espera y el tedio de extiende como por otra hora más. Por lo tanto, resulta evidente que también tiene problemas de edición, y muchos giros en la trama resultan predecibles y algunos hasta penosos.
 
 

 
 
“Babylon” no me ofende ni me genera aversión por lo explicito o escatológico que llega a ser, como alguien ya me comentó el día que publiqué la primera reacción. He visto muchas maravillas grotescas. Lo que me molesta es su exceso pretencioso, grandilocuente y aparentemente provocador pero sin maestría, sin sustancia narrativa, gratuita y siendo evidentemente todo lo que presume criticar. A menos, que Chazelle en su escarnio público de Hollywood, sacando sus trapitos sucios ancestrales y aún vigentes, se esté poniendo a sí mismo en las luces como ejemplo de un talento pervertido y víctima de la misma industria. Con esa idea le podría encontrar algo más de sentido, pero igualmente en conjunto me seguiría pareciendo insufrible. Concuerdo con un colega, quien dijo que le parecía estar viendo la versión extendida de la película en DVD o la versión larga del director, sin cortes ni edición.
 
 

 
 
Entonces me molesta por todo lo que intenta abarcar y sobre todo por lo desaprovechado que quedaron algunas historias y personajes. Todo eso hace que la crítica central quede bastante mermada y hasta un poco endulcorada por esa misma redención que procede al tiempo a darle a la industria. La máquina de sueños, de pesadillas y de dinero. Y el cierre es caótico, y no me refiero a un caos de grandeza si no de desorden y de pérdida de visión y de esencia de lo que se estaba contando. También extraño que se pierda en gran parte del metraje ese ritmo frenético, esa extravagancia y ese cóctel de excesos, porque lo que más me gusta es el inicio y la fiesta fuera de control, muy bien filmada, con ritmo trepidante durante toda la hora que dura toda esa introducción, ese prólogo. 
 
 

 
 
Pero si tengo que mencionar otros aspectos positivos, tendría que decir que la fotografía de Linus Sandgren, la música de Justin Hurwitz y las actuaciones de Diego Calva y Margot Robbie, ambos lucen muy bien en la pantalla y la cámara los captura con mucho amor y luz, trasmitiendo todas las emociones que transitan, pero lamentablemente se ven arrastrados en el espiral de caos y sin sentido al que entra la película. En síntesis, una película con potencial pero finalmente fallida, en donde creo que si algo mantiene una estabilidad es la banda sonora. Pero fue una completa decepción, y la sufrí mucho de mala manera.

 
 
 

Reseña Completa y Análisis de la película: Babylon


 

 

viernes, 13 de enero de 2023

Especial A.S.B. : 15 Recomendados del Hay Festival Cartagena 2023

 
 
Como todos los años, suelo hacer un post con recomendaciones del Hay Festival. Ya hemos dejado el año del Covid-19 atrás y seguimos con otra edición presencial pero que también tendrá eventos digitales y de entrada libre (varios de los cuales serán realizados en la Universidad de Cartagena). Varios de los eventos pagos serán retransmitidos luego en la plataforma digital en diferido, en donde también se podrá tener acceso a los eventos de las presentaciones en otras ciudades (Jericó y Medellín). Esta edición irá del 26 al 29 de enero, y también seguirán las entradas para estudiantes.

Como siempre, la programación trae eventos e invitados de distintas áreas, temáticas y gustos, como Literatura, Arte, Cine, TV, Periodismo, Política, Sociedad, Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, etc.

 
Esta es la página para reservas y comprar boletas presenciales y digitales (dar click abajo donde dice programa a la venta):

Compra (Entradas presenciales):

Link 1:
Reserva (Transmisiones Digitales):

Link 2:


https://www.hayfestival.com/c-100-online-events.aspx?ManufacturerFilterID=183&GenreFilterID=0&SectionFilterID=0&VectorFilterID=0&localesetting=es-ES&pagenum=1


Y a continuación dejo mis eventos recomendados para que los reserven en la programación digital o compren las entradas presenciales: 



Adición especial (2 Eventos inaugurales + 1)
 
Los dos primeros eventos añadidos fueron incluidos en los últimos días, por eso los pongo por aparte, y son primero un conversatorio con el prestigioso director español Fernando León de Aranoa, quien hablará del documental que finalizó sobre Joaquín Sabina. Y luego, la proyección del documental. Y añado otro evento adicional.
 
 

Especial A.S.B. : 15 Recomendados del Hay Festival Cartagena 2023

 

Evento 1
Fernando León de Aranoa en conversación con Andrés Mompotes
Evento El Tiempo
jueves 26 de enero 2023, 12.00h CDT  Teatro Adolfo Mejía

Evento 1B
Proyección del documental Sintiéndolo mucho, presentado por Fernando León de Aranoa
jueves 26 de enero 2023, 13.30h CDT – 15.30h  Teatro Adolfo Mejía

Evento 2
Laura Restrepo en conversación con Mábel Lara
jueves 26 de enero 2023, 16.00h CDT  Centro de Convenciones (Auditorio Getsemaní)

 

 


Especial A.S.B. : 15 Recomendados del Hay Festival Cartagena 2023

 

1. Evento 25
Margarita García Robayo, Teresita Goyeneche y Daniella Sánchez Russo en conversación con David Lara
Cartagena y Barranquilla, urbes para una memoria dolorosa y festiva
viernes 27 de enero 2023, 16.00h CDT  Hotel Sofitel, Salón Santa Clara

2. Evento 41
Abdulrazak Gurnah en conversación con Juan Gabriel Vásquez
sábado 28 de enero 2023, 12.00h CDT  Centro de Convenciones (Auditorio Getsemaní)


3. Evento 46
Leonardo Padura en conversación con Juan Diego Quesada
sábado 28 de enero 2023, 16.00h CDT  Centro de Convenciones (Auditorio Getsemaní)

 


Especial A.S.B. : 15 Recomendados del Hay Festival Cartagena 2023

 

4. Evento 77
Carolina Sanín en conversación con Eva Orúe
domingo 29 de enero 2023, 18.00h CDT  Centro de Convenciones (Salón Barahona Escenario Gales / Llwyfan Cymru)

5. Evento 72
Laura Mora en conversación con Javier Lafuente
domingo 29 de enero 2023, 16.00h CDT  Centro de Convenciones (Salón Barahona Escenario Gales / Llwyfan Cymru)

6. Evento 59
Pedro Badrán y Alia Trabucco en conversación con Vanessa de la Torre
sábado 28 de enero 2023, 20.00h CDT  Hotel Sofitel, Salón Santa Clara

 


Especial A.S.B. : 15 Recomendados del Hay Festival Cartagena 2023

 

7. Evento 33
Espectáculo de Andrea Echeverri
Ruiseñora
viernes 27 de enero 2023, 20.00h – 21.30h CDT  Teatro Adolfo Mejía

8. Evento 11
Serge Haroche en conversación con Diana Calderón Fernández
La luz reveladora
viernes 27 de enero 2023, 10.00h CDT
Centro de Convenciones (Salón Barahona Escenario Gales / Llwyfan Cymru)

9. Evento 16
Bernardine Evaristo en conversación con Aurora Vergara
viernes 27 de enero 2023, 12.00h CDT  Centro de Convenciones (Auditorio Getsemaní)

 


Especial A.S.B. : 15 Recomendados del Hay Festival Cartagena 2023

 

10. Evento HJ2
Jon Lee Anderson y Óscar Martínez en conversación con Teresita Goyeneche
jueves 26 de enero 2023, 12.00h CDT  Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín

(Parte de los eventos gratuitos en la Universidad de Cartagena. Buscar en la página los otros eventos gratuitos en la UDC)

 

11. Evento 13
Giovanna Giordano en conversación con Juan Esteban Constaín
viernes 27 de enero 2023, 10.00h CDT  Teatro Adolfo Mejía

12. Evento 54
Alonso Sánchez Baute y Rafael Noguera en conversación con Silvia Hoyos
Eterno Leandro Díaz
sábado 28 de enero 2023, 18.00h CDT  Centro de Formación de la Cooperación Española (patio)

 


Especial A.S.B. : 15 Recomendados del Hay Festival Cartagena 2023

 

13. Evento 9
Margarita García Robayo y Olga Montero Rose en conversación con Eva Orúe
La familia feliz
jueves 26 de enero 2023, 18.00h CDT  Centro de Formación de la Cooperación Española (patio)

14. Evento 30
Catalina Cortés Severino y Laura Quintana Porras en conversación con Andrea Díaz Cardona
Correspondencia sobre los afectos
viernes 27 de enero 2023, 18.00h CDT  Hotel Sofitel, Salón Santa Clara

15. Evento 37
Ricardo Silva Romero en conversación con Juan Diego Quesada
sábado 28 de enero 2023, 10.00h CDT  Centro de Convenciones (Salón Barahona Escenario Gales / Llwyfan Cymru)

 

Sólo son algunos de los que me parecieron más interesantes y a los que posiblemente asista.
¡Disfruten!