Páginas

sábado, 24 de julio de 2021

Reseña de la película: Ammonite (Francis Lee) - 2020 / Reino Unido

Crítica de la película Ammonite


¡Qué maravilla de película! Reconozco que cuando se anunció el año pasado sentí un poco de resistencia, debido al estreno ese año de "Retrato de una mujer en llamas", que me pareció tremenda, y las comparaciones parecían inevitables: historia de amor de dos mujeres, drama de época, pueblos costeros, etc. Pero mantuve la esperanza por su director Francis Lee, quien nos había regalado años atrás esa bella película "God's Own Country" (2017), y ese reparto encabezado por Kate Winslet y Saoirse Ronan. Tampoco había leído la sinopsis de la historia. Ignoraba que se basaba en la historia de una mujer real, la primera paleontóloga reconocida de la historia, Mary Anning. Anning fue una mujer de cuna humilde, y su padre era un ebanista que trabajaba y recolectaba fósiles en los yacimientos costeros cerca de la ciudad inglesa de Lyme Regis, para vender los hallazgos a los turistas (especialmente modificados e intervenidos en piezas para decorar). Gracias a la influencia del progenitor y a tener que ayudarlo en el negocio familiar, Mary se convirtió en experta en fósiles, haciendo importantes hallazgos del período jurásico, que fueron vitales para entender la vida prehistórica en la tierra. Por supuesto, por su condición de mujer y clase social, no gozaba del reconocimiento de los hombres científicos de la época, pero ella sabía más que todos, y vendió varios de sus hallazgos por motivos económicos. Pero esto es algo de información general, para contextualizar la vida fascinante de la protagonista, porque la película no se detiene en estos detalles, aunque sí los muestra.



Crítica de la película Ammonite


La película se centra en la madurez de Mary Anning, años después de haber alcanzado cierto reconocimiento dentro de la comunidad científica al haber vendido uno de sus más grandes hallazgos al Museo Británico. Y es ambientada en la ciudad costera de Lyme Regis en el año de 1840, pocos años antes de su muerte, en donde ella se dedicaba junto con su madre a atender la tienda donde vendía fósiles a los turistas. Un día llega un científico rico con su enferma esposa, interesado en el trabajo de Mary, en observarla y aprender de ella. El hombre queda agradecido y como a su esposa le recomendaron pasar un tiempo en el mar decide dejarla en la ciudad por unos meses y le pide a Mary que la cuide en su estancia. Y en ese lapso de tiempo que se desarrolla la bella historia de amor entre Mary Anning y Charlotte Murchinson.



Crítica de la película Ammonite


Si en "God's Own Country", Lee nos mostraba el descubrimiento del amor y de la sensibilidad entre dos hombres y granjeros en un espacio temporal contemporáneo; en "Ammonite", nos lleva a un descubrimiento similar, a una aceptación del deseo, y al descubrimiento del amor, la sensibilidad y la pasión entre dos mujeres, dentro de una época donde aún ni tenían derecho al voto.



Crítica de la película Ammonite


La forma en que Lee va hilando el desarrollo de la relación es muy bella, utilizando los elementos del ambiente. Atentos a escuchar el sonido del mar en un principio, y como a medida que van tomando confianza cambia la intensidad del oleaje. Ese mar tempestuoso y agresivo es un ejemplo de lo que ocurre en el interior de esas mujeres, la represión, las dudas y la tristeza. Al mismo tiempo, cómo el trabajo manual de las excavaciones y los hallazgos, como ese enorme fósil que encuentran y luego van puliendo, sirve para representar su propio autodescubrimiento. Limar la piedra para descubrir la imagen oculta, el fósil, la identidad. Son elementos muy bien utilizados para describir lo que está ocurriendo dentro de ellas. Además, la dirección, el guión y la fotografía de la película en general son muy bellas y sutiles. Sin dejar de mencionar el excelente trabajo de Winslet y Ronan, quienes en realidad tienen muy buena química y son creíbles en sus papeles.



Crítica de la película Ammonite


La película es hermosa, y aunque se basa en una historia real no es un biopic, sino una bella historia de amor llena de matices, de muchas cosas que no se dicen y se sugieren, de silencios, de miradas, de sonidos y de tacto. La comparación con la película de Céline Sciamma es inevitable, pero son distintas y se complementan. Cercanas en espacio temporal, en espacio geográfico, pero con bellas y luminosas historias para ser descubiertas y admiradas. Muy recomendada.


Trailer de Ammonite



Crítica de la película Ammonite

 

martes, 13 de julio de 2021

Especial A.S.B - 3 Películas de Hong Sang-soo (2018-20): Hotel by the River, Grass, The Woman Who Ran / Corea del Sur

Especial A.S.B - 3 películas de Hong Sang-soo



Las tres películas que reúno acá las he visto en distintos tiempos desde el 2018, pero como me di cuenta que ninguna la había reseñado en alguno de mis dos blogs, decidí hacer este especial con tres de sus últimas películas, de uno de los directores más originales, brillantes y prolijos del cine contemporáneo, no solamente de Corea del Sur, que es un país con muchos grandes directores.

El cine de Hong Sang-soo, y en las siguientes tres películas lo podremos evidenciar, se encuentra lleno de minimalismo, sensibilidad, diálogos, emociones, tensiones, tristezas, soledades, desamparo, entre muchos más sentimientos sutiles y profundos, en donde el espacio en que se desarrollan es muy importante. Ya sea un hotel, un café o el interior de una casa, cada espacio aunque se encuentre filmado en su mayor parte de forma estática (con variantes de zoom y tomas de primer plano), tiene un enorme protagonismo y atención en los objetos y detalles alrededor, como las ventanas, el paisaje, la vegetación, quienes sirven de catalizadores de las emociones expresadas y reprimidas por los personajes. Son pequeños cuadros de cotidianidad, de arte, filosofía y humanidad.



Especial A.S.B - 3 películas de Hong Sang-soo


Hotel by the River (Hong Sang-soo) - 2018 / Corea del Sur

Segunda película estrenada por el maestro coreano Hong Sang-soo en el 2018, uno de los más prolíficos del medio. La película sigue la tendencia del director en su estilo, sus formas, sus temas y obsesiones. La exploración de las relaciones humanas, en esta oportunidad, con la del padre con los hijos mayores. También está la constante de que son artistas, solitarios, y hay dos mujeres con sus dramas personales, que sirven de contrapunto al drama de los tres hombres. La película, como todas las de Hong Sang-soo, es minimalista, detallista, llena de diálogos en los que se esconden y se alcanzan a atisbar los dramas humanos y las dinámicas de las relaciones; con una dirección y una fotografía que resaltan y refuerzan el trabajo de los actores y de la narrativa. El padre, quien tiene la impresión de morir pronto, llama a sus dos hijos mayores para que vayan a verlo en un hotel donde se hospeda. Y una de las mujeres es engañada por su pareja y se va a refugiar al mismo hotel, mientras llama a una amiga para que la acompañe. El hotel une los sufrimientos, y el director logra hilarlos y contrastarlos con maestría, como es habitual.




Especial A.S.B - 3 películas de Hong Sang-soo


Grass (Hong Sang-soo) - 2018 / Corea del Sur

“Grass” es la otra película que estrenó el maestro en el 2018, y es otra delicia de película. El director sigue con su inconfundible estilo, y en esta ocasión sitúa el espacio de la acción en su mayor parte dentro de un café. A las afuera del café pasa la gente, salen los clientes a fumar y crece la hierba en una maceta. Dentro del café observamos a una serie de personajes distintos, parejas, amigos y conocidos que se sientan en cada mesa y hablan en intimidad de sus problemas cotidianos. Crisis de creatividad, inseguridad, intento de suicidio, desamparo, amor, entre muchos otros temas. La cámara se detiene en cada mesa, casi siempre estática y nos sumergimos por unos minutos en cada una de las historias. Pronto nos damos cuenta que hay una espectadora adicional y activa, junto con nosotros. La cámara se mueve para mostrarnos a quien no es otra que Kim Minhee, la gran musa del director, quien es una cliente habitual que va al café para escribir y escuchar las conversaciones de los demás. O al parecer eso es lo que aparentemente ocurre. Porque la escritura de la protagonista se mezcla con las acciones de los personajes a su alrededor, incluso ella misma participando en el desarrollo, lo que nos hace pensar si quizás todo lo que ocurre es producto de su propia ficción, o una mezcla de realidades alternantes en un mismo espacio. El formato de la película no nos hace pensar en alguna variante de ese estilo, pero simplemente puede suceder, lo que nos habla muy bien de la dirección y el genio de Hong Sang-soo. El café también tiene una particularidad, y es que ponen especialmente música clásica, por lo que cada escena, charla y mirada están acompañadas con una banda sonora grandilocuente y a veces sutil. Con una presencia marcada de Wagner. Es simplemente otra joya preciosa, minimalista y evocadora del director.


Especial A.S.B - 3 películas de Hong Sang-soo




Especial A.S.B - 3 películas de Hong Sang-soo


The Woman Who Ran (Domangchin yeoja) de Hong Sang-soo - 2020 / Corea del Sur

Película más reciente del maestro Sang-soo. En comparación a otras producciones, el cine del director siempre es ejemplo de sencillez y sustancia. Planos fijos con algunos acercamientos en zoom, llenos de diálogos aparentemente banales y cotidianos pero que entre sus bordes dicen y gritan muchas cosas. Miradas, gestos, silencios y de nuevo un zoom. En esta ocasión, sigue con su musa, la gran Kim Min-hee, quien interpreta a Gamhee, una mujer que aprovecha un viaje de negocios de su esposo para visitar a tres viejas amigas, con quienes tiene largas conversaciones que develan detalles de la vida de sus amigas y de ella misma y sus pasados. Las mujeres siguen siendo el centro del cine del director, sus relaciones, sus insatisfacciones, sus dudas y sus pasiones, entre tantas más. Y el enigmático título enuncia a una mujer que corrió, que huye, que corre y sigue huyendo. Cambios, búsquedas y descubrimientos que se mezclan entre las voces femeninas, sus silencios y suspiros. El paisaje sigue inalterable. Hay algo estático siempre. Pero también algo siempre en movimiento y apunto de explotar. Otro excelente, sutil y mininalista trabajo de este gran director surcoreano. Ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Berlín 2020.


Especial A.S.B - 3 películas de Hong Sang-soo

 

Hong Sang-soo y su musa Kim Minhee 

(su protagonista en las 3 películas anteriores y muchas más)



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

jueves, 1 de julio de 2021

Reseña de la película: Nuevo Orden (Michel Franco) - 2020 / México / Amazon Prime

Crítica de la película: Nuevo Orden


Normalmente he sido defensor de las películas de Franco porque mostraban un buen manejo del relato, aunque con influencias evidentes llevadas al contexto de su país. "Nuevo Orden" tiene un interesante planteamiento inicial con el contraste entre la boda civil de clase alta mientras en las calles la gente protesta y se está gestando un golpe de estado. Pronto los mundos coalicionan, generando un caos en donde los límites aparentemente se distorsionan. 



Crítica de la película: Nuevo Orden


Pensé en la frase de El Gatopardo: «cambiar todo para que nada cambie», porque es parte de lo que se ve al final que ocurre con este simulacro de dictadura distópica que emerge de la desigualdad y la injusticia. Ese mensaje flota alrededor del metraje, pero la forma en que Franco lo desarrolla no es muy clara y tampoco efectiva. Al contrario a como hiciera en varias de sus películas anteriores, en donde la tensión explota en momentos específicos, acá se decanta con el show, el impacto y la tensión constante, reforzada por escenas duras bien filmadas, con buen encuadre y bien montadas, pero que al final exceden o nublan el argumento. 



Crítica de la película: Nuevo Orden


A mí me aburrió por varios momentos y muchas partes me parecieron forzadas, porque no me molesta o perturba la violencia en el cine, pero sí cuando se quedan en meros espectáculos vacíos extendidos. Me parece que es una obra que ha despertado polémica porque está hecha para eso, y los delicados temas de fondo que alcanza a rasguñar se quedan en eso, pero en general me parece una obra menor. Mejores producciones hay que han planteado mejor los temas que acá se intentaron abordar con grandilocuencia y contundencia.

La película ganó el Gran premio del jurado en el Festival de Venecia 2020.


Trailer de Nuevo Orden



Crítica de la película: Nuevo Orden

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)