Páginas

viernes, 26 de mayo de 2017

El Rumor del Oleaje (Yukio Mishima)

Yukio Mishima



“Shiosai”, como su título original, es una de las novelas más emblemáticas del gran escritor nipón Yukio Mishima. Publicada en el año de 1954, a los 29 años de edad, cinco años después de su gran novela con tintes autobiográficos: Confesiones de una máscara (1949), que publicó a los 24 años. Mishima es uno de mis escritores japoneses favoritos, dentro del amplio número de escritores nipones que me gustan. Y si, fue un prodigio en la escritura, que desde muy temprano escribió grandes obras maestras. Tuvo una corta pero agitada vida. En los 45 años que vivió, podemos decir que vivió muchísimo, desde sus estudios de derecho en la Universidad de Tokio, pasando por su posterior trabajo como ejecutivo en el Ministerio de Finanzas, y por supuesto su época creativa, cuando abandona todo y decide seguir su pasión por las letras, junto con su activismo político y su afición a los viajes. 

La novela, ambientada en los años 50, en épocas de la posguerra, cuando Japón, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, estuvo ocupada durante un periodo por USA, fue ambientada prácticamente en el mismo tiempo en que fue escrita. Cuenta la historia de dos jóvenes, Shinji y Hatsue, quienes viven en una pequeña isla japonesa pesquera. Shinji es pescador, quien vive con su madre y su hermano menor, y Hatsue es la hija de un rico naviero, quien busca casarla para la permanencia de la familia. Ambos jóvenes se encuentran un día en la playa, en una muy bella escena, de casi todas las bellas escenas que componen este libro, y se enamoran, e inicia una pequeña aventura romántica donde deben combatir sus instintos pasionales, atormentados por su propia moral y tradiciones, buscan la mejor forma de poder estar juntos con el beneplácito de la sociedad y sus padres. 

Mishima toma esta sinopsis, que parecería de una novelita romántica cualquiera, y con la maestría de su pluma la convierte en poesía, en un retrato bello, triste y nostálgico del Japón rural de aquella época, con sus costumbres y sus tradiciones. Porque aunque es una historia de amor muy bella, lo más llamativo de la novela, es el trasfondo un político, social y cultural. Es bien conocida la posición de Mishima, que heredó de su padre, quien a la vez venía de una familia de Samurais, una posición nacionalista y conservadora, con una aberración a la occidentalización del Japón, y una nostalgia que le duró hasta el final de sus días por el Japón tradicional. Por lo que en la novela, esas bellas descripciones del pueblo, de su gente, de los ritos, de los valores, las creencias, y el culto a los dioses de los elementos de la naturaleza, como el del mar, que es otro gran protagonista de la novela, el mar de Mishima y su oleaje es un elemento de fuerza, que acompaña a la narración, y que a la vez sirve de elemento de cohesión para sus personajes, la historia y el mensaje de nostalgia por la belleza de las tradiciones pasadas. 

En este aspecto, como ya lo he mencionado otras veces, en otros escritos sobre escritores japoneses clásicos y contemporáneos, la occidentalización del Japón fue un proceso sin reversa, que aunque si minó en cierta forma algunos aspectos de la sociedad, debo decir que en el arte no fue afectada del todo. Porque siempre he dicho, que lo que me encanta del arte japonés, en su cine y en su literatura, es esa inherente sensibilidad, una poesía especial, auténtica, y una sencillez arrebatadora, pero a la vez bella de narrar la realidad. Eso tenía el Japón clásico, su arte, y los contemporáneos lo han mantenido. 
Claramente las historias son distintas, porque la sociedad si ha cambiado, y se ven nuevas dinámicas, pero en la parte artística, debo decir que aún me gustan artistas nipones, tanto en el cine y la literatura, y no ha perdido esa magia que tanto me encanta de ellos.  
En fin, “El Rumor del Oleaje”, a la vez, es un libro especial en la carrera de Mishima, porque su literatura no está precisamente caracterizada por historias tan bonitas como esta, como lo dice la gran Marguerite Yourcenar en su excelente ensayo sobre Mishima, titulado “Mishima o la visión del vacío”. La historia de amor de Shinji con Hatsue es una de las más bellas jamás escritas, las descripciones de los personajes, sus sentimientos, y el ambiente, y el mar, que a la vez están como bajo un encanto, hace una unión perfecta que estremece y sigue un ritmo liviano, sutil y penetrante, donde el lector quedará prendido en las primeras páginas. Aunque al final la historia, personalmente, me parece que flaquea un poco, se pierde un poco el encanto y entra como a un terreno distinto, muy complaciente con la historia en sí. Lo que refuerza mucho más la idea del trasfondo social dentro de la novela, y lo que Mishima quería plasmar y rescatar para su época. Y esa nostalgia y esa añoranza se hace presente también en su lectura. 

A pesar de esos detalles, sigue pareciéndome una excelente novela, porque es el ejemplo perfecto de la novela clásica japonesa, y una de sus más bellas escenas, que es cuando los protagonistas están desnudos en un cuarto separados por una hoguera, está descrita magistralmente, y ha sido tan copiada tanto en la literatura como en el cine. Una novela imprescindible para ahondar en la figura del gran Mishima, y en la literatura japonesa en general. 


8.5/10



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

viernes, 5 de mayo de 2017

The Night Of (Steven Zaillian) - (Serie TV) Season 1

Steven Zaillian



Bueno... sin rodeos. "The Night Of", de Steven Zaillian, de HBO, es una serie o miniserie de otro nivel, que no sólo roza sino que alcanza y se mantiene en la maestría en muchos momentos. En casi todo. La serie de 8 episodios en su primera, y hasta ahora única temporada se estrenó el año pasado, Julio del 2016, es una maravilla. Una lástima que la HBO no la haya promocionado tanto como hace con otros productos. Pero la serie ya se ha convertido en una obra de culto. 



Riz Ahmed


La serie es una creación de dos grandes: Steven Zaillian y Richard Price. El primero, director también de la serie y de la mayoría de episodios, es un director virtuoso pero un guionista consagrado, famoso por escribir el guión de La Lista de Schindler, por la que ganó el Oscar. Y Richard Prince, escritor y otro consagrado guionista, reconocido por haber sido el guionista de la estupenda serie The Wire, con la que precisamente se pueden encontrar similitudes, al menos en la ambientación y en el tratamiento y acercamiento a los personajes. De este dúo, que también son productores ejecutivos de la serie no podía salir nada mal.



Riz Ahmed


Ambos adaptaron el guión basados en la serie de televisión británica Criminal Justice, pero mejorándolo notablemente.



John Turturro


La dirección en cada capítulo es cuidada, precisa, detallista y limpia. El guión es excelente. El ritmo, la atmósfera, y la edición son notables, no permite que la serie decaiga en ningún momento, ni cuando se encuentra en las escenas del juicio, que en otras series y películas pueden ser aburridas y repetitivas. Acá al contrario, el montaje alterna las escenas con la acción del engranaje de la historia, ya sea en flashbacks del proceso de investigación o dentro de la vida de sus personajes. Y como trata un tema que quizás pueda sonar repetido: un drama criminal y carcelario, de un joven que es juzgado de asesinar a una joven que conoció una noche. En cualquier momento la serie pudo decaer en una de los tantos clichés del género, pero nunca lo hace, y sólo eso es meritorio.



John Turturro


Los personajes son muy bien construidos... y las actuaciones, todo el reparto cumple, con menciones especiales para el joven Riz Ahmed, y sobre todo el gran John Turturro, que simplemente borda el personaje de ese abogado con problemas dermatológicos. Sólo con decir que ese personaje del abogado iba a ser interpretado por James Gandolfini, otro productor de la serie (que falleció antes del rodaje, por lo que fue nombrado productos ejecutivo en su memoria) y Robert Deniro. Pero Turturro simplemente lo borda, dota al personaje de todos sus matices. Y hay una mención especial también para Michael Kenneth Williams, que interpreta a Freddy, un presidiario con mucho poder que ayuda a Nasir, el protagonista. Es una mención especial, que confirma la relación de la serie con The Wire, porque Williams interpretó en esa serie al inolvidable Omar.



Michael Kenneth Williams


En fin, es una serie estupenda, que además de su excelente producción y realización, trata muchos temas pertinentes y actuales, y no endulcolora nada. Todos sus personajes son mostrados en sus aspectos buenos y malos, como simples y complejos seres humanos, como Prince nos tiene acostumbrados. La recomiendo enormemente, de verdad es de los mejores trabajos que he visto en los últimos años. Hay muchas series, unas buenas, regulares, pasables y pertinentes, pero pocas entran a este nivel que alcanza The Night Of.


En promedio la primera temporada:
8.5/10


Trailer de The Night Of







Peyman Moaadi

lunes, 1 de mayo de 2017

Musical Review: The Ballad of Cleopatra (The Lumineers) – Isaac Ravishankara

The Luminners


Escuché por primera vez sobre “The Lumineers” hace algunos años, pocos después de que lanzara su primer álbum “The Lumineers” en el 2012. Disco donde sobresalieron canciones, como la más famosa: “Ho Hey”, que sin dudas fue gran representante del estilo refrescante y genuino que traía este nuevo grupo. Pero además, canciones como “Charlie Boy”, “Flapper Girl”, “Stubborn Love”, “Dead Sea”, “Submarines”, entre otras, en realidad conformaron una joya de ópera prima. En ese primer álbum, también se definió su estilo de folk rock, indie rock y americana, herederos y confesos admiradores de Bob Dylan. En sus conciertos han interpretados algunas canciones del gran Dylan. Lo que más me gustó de su propuesta, fue esas composiciones, todos relatos e historias cotidianas, más que simples coros repetitivos, a lo que se reducen un gran número de canciones hoy en día, en esta propuesta de verdad traían canciones, con letras e historias, además de un ritmo renovado del folk.



Wesley Shultz


El año pasado (2016), lanzaron su segundo álbum, “Cleopatra”, y poco a poco fuimos conociendo las nuevas canciones y sus respectivos vídeos musicales. Pero hace pocos días lanzaron un vídeo extenso, al que titularon “The Ballad of Cleopatra”. Que consiste en una unión de los vídeos musicales de los primeros sencillos del álbum Cleopatra, más una adición al final del vídeo de la canción “My Eyes”. Con esto, develando una relación directa y cronológica de todas las canciones para contar una única y gran historia. La de Cleopatra. 



Jeremiah Fraites


Si bien, podíamos atisbar la relación entre los vídeos, este gran proyecto que crear un solo álbum a través de una historia, y relaciones de forma hábil e ingeniosa sus vídeos musicales, me pareció estupenda, además de una historia muy hermosa, triste y tierna en general. Lo que me ha seguido admirando de este grupo. Y sus propuestas creativas y musicales. 

Los integrantes de “The Lumineers” son:

Wesley Keith Schultz - voz, guitarra (2013-presente)
Jeremiah Caleb Fraites - batería, percusión, coros, mandolina (2013-presente)
Neyla Pekarek - violonchelo, coros, mandolina, piano (2013-presente)
Stelth Ulvang - piano, mandolina, acordeón
Ben Wahamaki – bajo

Siendo Wesley, Jeremiah y Neyla, los integrantes principales. Y la escritura y composición de las letras, siempre son de la mano de Wesley y Jeremiah. 




The Lumineers


El álbum “Cleopatra”,  fue lanzado en los Estados Unidos el 8 de abril de 2016, y contiene los singles "Ophelia" y "Angela". El álbum ha tenido éxito comercial, debutando en número 1 en el UK Albums Chart.


Lista de sencillos
N.º Título Duración
1. «Sleep on the Floor» 3:31
2. «Ophelia» 2:40
3. «Cleopatra» (Schultz/Fraites/Simone Felice) 3:21
4. «Gun Song» 3:36
5. «Angela» (Schultz/Fraites/Simone Felice) 3:21
6. «In the Light» 3:51
7. «Gale Song» (Schultz/Fraites/Neyla Pekarek) 3:13
8. «Long Way from Home» 2:32
9. «Sick in the Head» 2:31
10. «My Eyes» (Schultz/Fraites/Neyla Pekarek) 3:36
11. «Patience»

El orden que la banda elige para contar la historia en “The Ballad of Cleopatra”, es el siguiente:
1. Ophelia
2. Cleopatra
3. Sleep of the floor
4. Angela 
5. My eyes

Todos contienen sus respectivos vídeos individuales, excepto “My eyes”, que fue la revelación de este nuevo vídeo recopilatorio, y que según la banda, completaría la historia de Cleopatra. Dejo a continuación el vídeo completo. Y si no conocen esta estupenda banda, recomiendo que la sigan y se atrevan a escucharla y disfrutarla:


The Ballad of Cleopatra (Vídeo Completo)





Si uno escucha la letra del sencillo "Cleopatra", toda la historia queda en evidencia:



"Cleopatra"

I was Cleopatra, I was young and an actress
When you knelt by my mattress, and asked for my hand
But I was sad you asked it, as I laid in a black dress
With my father in a casket, I had no plans, yeah

And I left the footprints, the mud stained on the carpet
And it hardened like my heart did when you left town
But I must admit it, that I would marry you in an instant
Damn your wife, I'd be your mistress just to have you around

But I was late for this, late for that, late for the love of my life
And when I die alone, when I die alone, when I die I'll be on time

While the church discouraged, any lust that burned within me
Yes my flesh, it was my currency, but I held true
So I drive a taxi, and the traffic distracts me
From the strangers in my backseat, they remind me of you

But I was late for this, late for that, late for the love of my life
And when I die alone, when I die alone, when I die I'll be on time

And the only gifts from my Lord were a birth and a divorce
But I've read this script and the costume fits, so I'll play my part

I was Cleopatra, I was taller than the rafters
But that's all in the past love, gone with the wind
Now a nurse in white shoes leads me back to my guestroom
It's a bed and a bathroom
And a place for the end

I won't be late for this, late for that, late for the love of my life
And when I die alone, when I die alone, when I die I'll be on time





Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)