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sábado, 30 de julio de 2016

Cartas Da Guerra (Ivo Ferreira)

Ivo Ferreira



Siguiendo con las últimas de mis reseñas completas pendientes del pasado FICCI. Turno para otra película de la competencia oficial, “Cartas Da Guerra” (Letters From War). 

Una de las películas que más esperaba ver del joven director y guionista nacido en Lisboa, Ivo Ferreira. Especialmente por su aparente similitud con la otra película portuguesa, “Tabú” de Miguel Gomes, con quien preciso comparte los mismos productores. Y en efecto, si hay diversas similitudes, algunas de ellas, que hacen parte del mismo imaginario del cine y el arte portugués en general.




Miguel Nunes


Esta película está basada en un libro del importante autor portugués António Lobo Antunes. La novela epistolar, publicada en 2005, reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973, durante la Guerra Colonial. Estas fueron las mismas cartas del autor Lobo Antunes, que se refleja en ese soldado. 



Miguel Nunes


La película tiene dos aspectos muy positivos, que creo que son suficientes para hacerla una película agradable de ver: La fotografía es impresionante, un blanco y negro que resalta todos esos encuadres y tomas perfectas, que son poesía pura, y acompañan a otro elemento poético del filme, como son las bellas cartas y la correspondencia entre el escritor y su esposa. Con esos dos elementos simplemente la película se defiende por sí sola. Aunque estoy de acuerdo en que pudo tener un hilo conductor más fuerte. Y aunque me gustó más Tabú, “Cartas Da Guerra” no dejó de ser una experiencia alucinante, reconfortante, y especialmente un nuevo alegato poético sobre la guerra. 


7.5/10




Miguel Nunes








Ivo Ferreira

martes, 26 de julio de 2016

"Perspectivas I" by A.S.B (Cortometraje Experimental)





Del lat. tardío perspectīvus, y este der. del lat. perspicĕre 'mirar a través de', 'observar atentamente'; la forma f., del lat. mediev. perspectiva 'óptica'. 
(DRAE)


miércoles, 20 de julio de 2016

Julieta (Pedro Almodóvar)

Pedro Almodóvar



La esperada película más reciente del famoso director español, Pedro Almodóvar, finalmente llegó a salas colombianas. En esta ocasión, con un guión construido con base a tres relatos de la Premio Nobel de Literatura, Alice Munro. Los relatos son: "Destino", "Pronto" y "Silencio", los tres pertenecen al libro de relatos: "Escapada". Pero estos tres en especial tienes relaciones que los unen, como son sus personajes. La protagonista se llama Juliet. De hecho, el primer título que Almodóvar tenía para el filme era "Silencio", pero como Martin Scorsese también estrenará una película este año que se llama "Silence", Pedro decidió cambiar el título.



Adriana Ugarte


El universo literario de Munro parece calzar a la perfección con el universo almodovariano. La película, es un nuevo melodrama, que tiene la esencia de los mejores filmes del cineasta manchego. Ya entiendo lo que decía Almodóvar en una entrevista, que luchó con sus actrices contra las lágrimas, porque lo que él quería trasmitir era el abatimiento... y vaya que lo logra. 



Daniel Grao


La película transcurre en dos tiempos, centrados desde la perspectiva de Julieta. En uno de los tiempos (el pasado), Julieta es una profesora suplente de filología clásica, y un día viajando en un tren, tiene una experiencia terrible con la muerte, además de conocer al amor de su vida, y padre de su hija, quienes vivirán una relación ideal y apasionada. El otro tiempo en que trasncurre la novela, son 20 años después de los acontecimiento (presente), cuando estamos frente a una Julieta más madura, pero atormentada por un pasado doloroso, que al ver aflorecer viejos recuerdos, se ve obligada a plasmar en un diario sobre su propia vida, su amor de juventud, y su hija, Antía.



Inma Cuesta


La película es muy triste, y sus excelentes actrices logran cumplir con la labor. Es una película sobre la pérdida, el abandono, el pasado... y el silencio. Así como se iba a llamar inicialmente, "Silencio". Por las cosas que no se dicen, que no se alcanzan a descifrar dentro de distintos círculos, especialmente el familiar. También habla en su mayor parte del dolor y la culpa.



Emma Suárez


Está muy bien filmada, los encuadres, la iluminación, la paleta de colores, la música… Almodóvar es un director con talento, y sabe ambientar sus melodramas, con tramas sencillas, pero que calan hondo, y que todos los elementos logran fundirse para forzar las emociones que se quieren proyectar. 

Sin dudas, un gran regreso de Almodóvar, luego de la horrenda "Los amantes pasajeros". Muy Recomendada 


7/10


Trailer de Julieta







Emma Suárez

domingo, 10 de julio de 2016

Desde allá (Lorenzo Vigas)

Lorenzo Vigas



León de Oro a la Mejor Película en el prestigioso Festival de Venecia 2015. "Desde allá" es la ópera prima del cineasta venezolano Lorenzo Vigas. Producida por pesos pesados del cine latinoamericano, como Michel Franco y Guillermo Arriaga. La película tiene un estilo similar al mostrado por Franco, y otro de los grandes directores latinoamericanos contemporáneos, como Pablo Larraín. Lo que en realidad es una muestra de que los realizadores latinoamericanos están trabajando juntos y de la mano, lo que está haciendo que Latinoamérica se encuentre en una nueva época dorada en el cine.




Alfredo Castro


Aparte de las influencias, "Desde allá" es una película con una trama sencilla: Un hombre mayor, Armando, tiene un laboratorio de prótesis dentales, y suele buscar a jóvenes, ofreciéndoles dinero por acompañarlo a su casa y verlos desnudos. Así conoce a Elder, un joven de 18 años, líder de una pandilla, que entrará violentamente en la vida de Armando, y la vida de ambos cambiará radicalmente.



Luis Silva


La trama y la historia son sencillas, y al tiempo es rodada con minimalismo pero con contundencia, con sencillez pero con nervio e intriga. El estilo de estos directores contemporáneos latinos, es muy europeo, es un cine que no ahonda en el argumento, que no todo lo dice, y que sugiere mucho a la mente del espectador. Que aunque refleje cotidianeidad, y que aparentemente no pase nada, va dejando pequeños detalles, y de pistas al espectador, para que él mismo saque sus conclusiones... y la pista final nunca suele ser compasiva, sino contundente, despiadada y expuesta con frialdad.



Luis Silva


Y así es "Desde allá". Una película que toca muchos temas, desde la figura paterna ausente y con experiencias traumáticas, hasta la pobreza y el poder del dinero en medios hostiles, entre otros. También por destacar el trabajo de los actores, en especial de Alfredo Castro, actor de cabecera de Pablo Larraín. Y por último, aunque me alegra el éxito del cine latinoamericano... en Venecia estuvo otra estupenda película: Anomalisa, a la que sin dudas le hubiese dado el León de Oro. De igual forma, es excelente el momento por el que pasa nuestro cine, y que los directores colaboren entre ellos, nos da una pista de garantía de éxitos venideros.

(7/10)


Trailer de Desde allá 




Alfredo Castro


Lorenzo Vigas recibiendo el León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia


Lorenzo Vigas

sábado, 2 de julio de 2016

A flor de piel (Javier Moro)

Javier Moro



Javier Moro es uno de los escritores españoles contemporáneos más interesantes de la actualidad, y de los últimos años. Con obras como Pasión India, El sari rojo o el Imperio eres tú, se ha destacado dentro del campo de la novela histórica, por su rigurosidad al momento de armar las historias y sus ficciones, partiendo de bases muy sólidas, y siempre en la búsqueda de la perfección documental. Esto, gracias en parte, a su formación como historiador y antropólogo, que incluso le permitió cimentarse, como colaborador en la investigación histórica de libros de otros autores. 

Si con sus anteriores novelas, nos ha paseado, guiado y desvelado detalles desconocidos sobre varios continentes, en esta ocasión rescata del anonimato una gran expedición, que dio como resultado la primera expedición sanitaria de la historia: “La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”. Que fue la expedición dirigida por el médico español Francisco Javier Balmis, que tenía como objetivo llevar la vacuna de la viruela  hacia todos los rincones de los territorios de ultramar, las colonias del Imperio español en América, debido a la gran cantidad de muertes que estaba ocasionando el virus de la viruela, en ambos continentes. 

La larga y exhaustiva expedición, que se extendió desde 1803 hasta 1814, fue financiada por el Rey Carlos IV; y acompañando al doctor Balmis, iban su joven ayudante, el doctor Salvany, quien luego en América dirigiría otra expedición por los países de la Nueva Granada (Colombia) y Perú, mientras Balmis seguiría hacia México y Filipinas, con el fin de dividir esfuerzos y cubrir la mayor parte de territorios posibles. Junto a ellos, iba Isabel López, la única mujer en la expedición, que tenía la importante misión de cuidar de los niños durante toda la expedición. 

Pero los niños que cuidaba Isabel, eran especiales, ya que dentro de ellos llevaban la vacuna de la Viruela. La forma más segura de que la vacuna de mantuviese en ese largo viaje, trasladándola de un niño a otro, en cada puerto que llegaran. 

Para entender un poco más este proceso, hay que remontarse al físico y científico inglés Edward Jenner, quien descubrió la vacuna de la viruela, que a su vez fue la primera vacuna del mundo. La viruela era una enfermedad letal para los humanos, hasta que Jenner en sus investigaciones descubrió que las vacas también sufrían una viruela, pero que al parecer no era tan fuerte como la de los humanos, por lo que decidió extraer el contenido de la pústula de una vaca e inocularla dentro del humano… lo que dio resultados positivos. Por lo que el mejor mecanismo que encontró el doctor Balmis de llevar la “vacuna” (nombre preciso que se le dio, por su origen vacuno), fue llevando niños inoculados con el virus vacuno, a los que le salía unas nuevas pústulas benignas, que a la vez servían para inocular a otros niños.   

La expedición partió desde el puerto de La Coruña un 30 de noviembre de 1803. E Isabel López, quien era rectora de un colegio de niños expósitos, proporcionó a los niños, y se unió al viaje para velar por ellos, y el futuro de ella y su propio hijo en América. 


Bueno, ya saliendo del contexto histórico, que me parece fascinante, por eso me pareció importante la introducción, la novela me pareció excelente. Además del contexto histórico del que ya he hablado, que está tan bien narrado… no es fácil hacer de la historia un viaje fascinante… pero Javier Moro ha demostrado ser un gran narrador, lo que le da la habilidad de poder llevar al lector a través de su prosa tan limpia y poética, en medio de un repaso histórico, que sin dudas es reforzado y amenizado, por el gran tratamiento de sus personajes. No solamente los dramas internos de su triunvirato principal: Balmis, Isabel y Salvany, sino, desde los niños, quienes viven su propia aventura, los capitanes y marineros de las embarcaciones, y los personajes que encuentran en los territorios de América, que van desde amables y colaboradores religiosos y foráneos, hasta ambiciosos y corruptos virreyes, y representantes de la corona en América, que no siempre veían con buenos ojos a la expedición.

Y sumado al contexto y los personajes, tenemos las atmósferas: Desde la atmósfera introductoria, llena de frialdad, de suciedad y de peste, detalles que se alcanzan a percibir y sentir por las detallas y precisas descripciones de Moro; hasta el ambiente en el viaje en el mar, donde sientes la brisa, los mareos, la claustrofobia de los espacios cerrados, e incluso la suciedad de la parte bajas del barco… y por supuesto, el calor, la humedad y la variabilidad en el caribe y toda la zona americana. 

Con estos tres aspectos claves a resaltar, el contexto, los personajes y la atmósfera, que son tan bien tratados e hilvanados en la novela, ya tenemos garantía de un trabajo cuidado y minuciosamente armado… obra de una gran pluma. 

Me gustó mucho también la estructura elegida para narrar los hechos, y la correcta dosificación de los momentos claves… hay momentos de gran intriga y emoción. Aunque busques información sobre la Real Expedición en internet, leer la novela es una experiencia completamente nueva, y que te puede mantener a la expectativa, aunque conozcas pormenores de los documentados hechos históricos. 

Hay una parte muy interesante, y es que los logros de esta expedición, aunque fueron muy importantes, no son tan conocidos y difundidos como otros hechos. Y hay una parte de la novela donde el Rey Carlos IV al recibir a Balmis, que regresa de la expedición, le dice:

“Ha sido una empresa prodigiosa, de la que me honra haber sido el valedor. Quizás no sea nunca recordado por ello, porque los hombres recuerdan más fácilmente los hechos de guerra y los comadreos de alcoba que las gestas en favor de la humanidad…” 


Y parte de los problemas que sufrió la expedición, fue a causa de los años difíciles que pasaba el Imperio español en esos momentos, con los inicios de las aspiraciones independentistas de los territorios en América,  y en Europa, con Napoleón Bonaparte. Precisamente hay otro episodio que me gustó mucho, donde Napoleón invade España, y el rey Carlos IV tiene que exiliarse a Francia, mientras José Bonaparte toma las riendas del imperio en 1808… Y el doctor Balmis, rechaza jurar acatamiento hacia Bonaparte, por lo que es proscrito de los círculos médicos/científicos, y sus bienes son confiscados. 

Y es esta rigurosidad y enlaces históricos, lo que hace tan fascinante esta novela. Tan bien dosificado, que nunca sientes que hay información de relleno, que rompe el ritmo narrativo. Sino que al contrario, alimenta y nutre la narración. 

Hay tantos momentos y escenas que se quedaron en mi memoria, que no podría mencionarlos, sin extenderme, como ya lo estoy haciendo. Pero generalmente, en todas esas escenas, brillan especialmente por el detalle, la precisión y la maestría, en los condimentos que mencioné al inicio: el contexto, los personajes y la atmósfera. Y cada uno de ellos, con sus descripciones particulares: la llegada a Cartagena de Indias, por parte de Salvany, y la descripción de la ciudad en esa época, o la descripción de la primera relación sexual de Isabel, narrada magistralmente, y que comparto al final. 

Porque al fin y al cabo, eso es “A flor de piel”, y haciendo el análisis que siempre hago en relación al título y los símbolos de las historias. “A flor de piel” y la flor negra que cubre la portada del libro, se refieren tanto a la analogía a la vacuna, y al virus del mal, como a la pasión y el anhelo del deseo carnal, y al proceso de inoculación de la vacuna. 
Sin dudas, una novela fascinante que recomiendo enormemente. Y un trabajo notable, de ese gran narrador, Javier Moro. 


8.5/10




A continuación, comparto algunos de los fragmentos: 


1.

(Isabela, tiene su primer encuentro sexual):

Isabel le sonrió, le abrazó y cerró los ojos cuando él empezó a susurrarle frases al oído. Al cabo de un rato, se la llevó caminando hasta rodear la torre.
Era casi de noche cuando llegaron frente a los restos de un naufragio, uno de los muchos barcos que habían encallado al penetrar en la bahía y se había estrellado contra los escollos. A intervalos regulares, los destellos del faro iluminaban la silueta del casco, las cuadernas arrancadas, el castillo de proa reventado, los mástiles rotos y los cabos deshechos. Pero era un refugio, un lugar más seguro que las rocas donde se estrellaba la espuma del mar. Se acurrucaron el uno contra el otro, mientras en un susurro él le pedía paciencia y le hablaba del momento del regreso, del viaje prodigioso que les haría cruzar el mar, de cómo vivirían en América, donde no tendrían ni patrón ni amo ni capitán, del sueño de un futuro juntos que, si bien se posponía, seguía intacto porque era sagrado. Mientras murmuraba en las sombras, le desabrochó la camisa y luego el corpiño.

—No —dijo ella—, para...

Pero no insistió más por temor a echar a perder el encanto, mientras él seguía apoderándose de su cuerpo. Con la yema de los dedos le acarició los brazos, el cuello, la oreja, buscó su camino hacia el vientre, y ella, con la sensibilidad a flor de piel y el alma dolorida, olvidó los consejos de sus amigas de la aldea, volvió a decir un no que se perdió entre el estruendo del oleaje, y se aventuró a acariciarle los brazos y a hundir su rostro en el torso velludo. Agradecida a la oscuridad que escondía el rubor que la invadía, se entregó, muerta de desesperanza y de amor.

La resaca apareció nada más volver a casa. Se miró en el espejo: faltaban varios botones en su corpiño, había perdido el pañuelo y tenía el pelo suelto, y entre otros vestigios del amor descubrió marcas en la piel a la altura del cuello y en los pechos, y algún que otro rasguño. Al encontrarse sola, se daba cuenta de la enormidad de lo que acababa de ocurrir y se reprendió por haber bajado la guardia: ¿de qué habían servido tantos meses de resistencia numantina si en un momento de debilidad había flaqueado tanto? Entonces se acordó del remedio que utilizaban las mujeres de la aldea. Buscó una esponja, se fue de puntillas a la cocina, la empapó de vinagre y se la introdujo para no quedar preñada. Lo demás era rezar a la Virgen y a san Nicolás, en la parroquia que tenía más cerca y de la que ya era asidua visitante.

(A Flor de Piel, Javier Moro)


2. 

" El doctor Posse le tendió el ejemplar que llevaba en la mano, y don Jerónimo se enfrascó en su lectura. Los experimentos del médico inglés habían consistido en inocular pus infectado de viruela de las vacas en seres humanos.

Ninguno había desarrollado la enfermedad ni efectos indeseables. —A su procedimiento lo ha llamado vacuna, de la palabra vaca, y es bastante simple. Es parecido a la variolización, pero inoculando pus de vaca en vez de pus de viruela humana"
(A Flor de Piel, Javier Moro)