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lunes, 20 de junio de 2016

Te Prometo Anarquía (Julio Hernández Cordón)

Julio Hernández Cordón



Siguiendo con mis reseñas completas pendientes del pasado FICCI. Turno para otra película de la competencia oficial, y una de mis favoritas del FICCI. “Te prometo Anarquia”. Cuarto largomentraje del joven director y guionista guatemalteco, Julio Hernández Cordón, quien había alcanzado reconocimiento por su película “Las marimbas del infierno”, logrando el premio a Mejor Película en el Festival de Morelia. Con “Te prometo anarquía”, formó parte de la cosecha exitosa de filmes latinoamericanos en el 2015, con presencia y reconocimiento de la crítica y el público en festivales como, San Sebastián, Locarno y La Habana.



Diego Calva


En esta oportunidad, escribe y dirige la historia de una pareja de amigos, cómplices y jóvenes amantes, que mantienen una relación inestable y abierta, pero llena de mucho afecto. Los jóvenes de forma ingenua transitan en el mercado negro del comercio de sangre con pequeños encargos, hasta que un día les llega un encargo grande, que les traerá grandes problemas.



Crítica sobre la película Te Prometo Anarquía


Ese es el trasfondo del filme, pero sobre esta terrible realidad, creo que la película esencialmente una historia de amor tormentosa e imposible, que naufraga en contra de los mismos ideales  o pilares de la sociedad. Desde este punto, el rompimiento de las normas se presenta no únicamente en el retrato de una actividad delictiva, sino en la de un amor también no aceptado generalmente entre personas del mismo sexo. Los jóvenes actores cumplen, y resulta interesante saber, que los personajes de la película, en su mayoría son actores naturales, que fueron seleccionador por una convocatoria en redes sociales que hizo el director, buscando jóvenes skaters.



Crítica sobre la película Te Prometo Anarquía



Me ha gustó mucho, visualmente tiene escenas muy bien logradas. Dentro se la sencillez de la propuesta, de narrar lo cotidiano y las calles de la ciudad de México, el director logra convertir en arte esta crónica social y emocional, al experimentar con planos muy artísticos, cuidados y pulcros, que convierten la narrativa en poesía visual. Al igual que una banda sonora que se adhiere de forma efectiva con las imágenes, dándoles un toque poético; y especialmente me gusta el tratamiento de la historia, que se sobrepone al cliché de los temas del género. Quizás el final se dilata un poco, lo esperas con curiosidad, esperando que va acabar en cualquier momento, y continúa escarbando en detalles, hasta que llega una escena final en realidad muy bonita, que delata la verdadera intención del filme: una historia de amor frustrado entre las dificultades del entorno.


7.5/10


Trailer de la película “Te prometo anarquía” 







Diego Calva



Diego Calva



Eduardo Martínez Peña

martes, 7 de junio de 2016

Nuevo Destino (Phil Klay)

Phil Klay



Primer libro del joven escritor y veterano del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Phil Klay. Klay sirvió en Irak, y luego de prestar su servicio inició sus estudios en un Master in Fine Arts en el Hunter College, donde coincidió con otros escritores norteamericanos. En el 2011 su relato, “Nuevo destino”, que da título a esta recopilación de relatos, fue publicado en la Revista Granta, y fue seleccionado para salir en una recopilación de autores sobre historias de guerra. Ya en el 2014, publica esta recopilación de relatos, que en su título original en inglés es “Redeployment”, y fue reconocido con uno de los premios literarios más prestigiosos de Norteamérica, el National Book Award al Mejor Libro de Ficción. La edición en castellano salió el año pasado, 2015, llegando a todos los países de habla hispana, y el autor estuvo en el Hay Festival de Literatura 2016 en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Nuevo destino”, es una recopilación de 12 relatos, en donde Klay retrata la vida en la guerra, basándose en su propia experiencia en Irak, y en la de sus amigos y compañeros del Cuerpo de Marines. Y lo interesante de estos relatos, es que aborda el tema desde distintos puntos de vista, no sólo en la guerra, sino antes y después, con una variedad de personajes, que en realidad permiten observar un escenario y una perspectiva más amplia de la guerra. Algo de lo que adolecen precisamente algunos escritos sobre el tema, por lo que me parece que el formato de varios relatos, fue muy apropiado para lograr esta labor. 

La figura de Klay, como ex marine y veterano de guerra, quizás predisponga un poco al espectador en cuanto a la calidad literaria de los escritos, quizás pensando en encontrar historias más testimoniales. Pero desde el primer relato, podemos apreciar la calidad literaria del escritor, y lo vamos verificando a medida que encontramos los otros relatos, no son lineales, e incluso se da el lujo de experimentar con algunos en la construcción literaria. Todos son diferentes y cuentan algo distinto, pero hay una voz de fondo, un estilo, un ritmo, una buena dosificación del tiempo y las emociones… tan importante en los cuentos y los relatos cortos, y una prosa con mucha fuerza.

Claramente, como ocurre en toda recopilación de cuentos y de relatos, muy difícilmente todos son buenos. Trataré de comentar algo de cada uno:

“Nuevo destino”, el primer relato, y uno de los mejores, retrata el drama de un hombre regresando a casa luego de la guerra. Los fantasmas, la imposibilidad y dificultad de adaptarse nuevamente a la vida, de usar las manos sin un fusil en ellos, y de dejar todo atrás y empezar de nuevo. Es desolador y triste. En “Órdenes fragmentarias”, traslada la narración al campo de acción en el corazón de la guerra, donde utiliza un lenguaje muy técnico, algo que hace a menudo cuando se encuentra narrando la acción y las dinámicas y los códigos en la guerra, adquiriendo en momentos tintes de thriller bélico. Además de plasmar el humor negro y repulsivo de los marines, y uno de los temas reinantes de las historias, como el sentimiento de culpa, mezclando con el del deber de matar. En “Informe posmisión”, un hombre tiene su primera baja en la guerra, un niño. Contrariado, decide con su compañero, que el otro asumirá la culpa. Se observa la curiosidad, la expectativa y el drama interno que surge cuando se mata por primera vez en guerra. En “Cuerpos”, cuenta la historia de uno de los marines, que trabajaba en el área de Asuntos Funerarios. Narrado en primera persona, porque Klay varía los narradores de las historia, en esta historia se observa un poco sobre el anhelo de lo perdido, sobre el amor que se pone a prueba o desaparece en la distancia, y los deseos de los marines lejos de casa. “Oli”, es muy interesante, ya que es el más corto, y es uno de los que utiliza completamente el lenguaje técnico y los códigos de lenguaje. Precisamente, al final del libro, Klay pone un glosario de acrónimos, que se debe revisar mientras se lee este relato. Muy interesante y simbólicos, es el más experimental de todos. En “El dinero como sistema armamentístico”, un funcionario de Asuntos Exteriores llega a la guerra, y nos muestra desde la perspectiva burocrática, administrativa, o de oficina, cómo se vive la guerra desde un segundo plano, donde igualmente hay riesgo. Además de mostrar cómo algunas personas o profesionales tratan de beneficiarse de la guerra sin actuar directamente en ella. En “En Vietnam tenían putas”, que es otro de mis favoritos, cuenta la historia de un joven, que también en primera persona, cuenta las historias que le contó su padre en Vietnam, cuando él iba a irse para Irak. Es divertido y claramente tiene una parte triste pero real, y es sobre el tema de las necesidades básica de los hombres de guerra en satisfacer sus deseos sexuales. “Plegaria desde el horno de fuego ardiendo”, es otro que me gustó mucho, narrado desde el punto de vista de un capellán militar, quien debe tratar a los pobres hombres atormentados, asustados y confundidos por la guerra. En “Operaciones psicológicas”, otro muy bueno e interesante, la acción se traslada a un campus universitario, en donde un joven soldado, quien estuvo en la guerra trabajando como Especialista en Operaciones Psicológicas, regresa a retomar sus estudios, y se encuentra envuelto en una discusión con una compañera de clase musulmana, que los lleva a ahondar y reflexionar sobre la guerra y su naturaleza. “Historias de Guerra”,  otro de los relatos, donde dos compañeros veteranos de guerra se reúnen en un bar con dos mujeres, y recuerdan historias, y el pasado. En “Siempre que no sea una herida aspirante en el tórax”, cuenta la historia en contraste de varios amigos en la guerra, dos de ellos contrastados, uno dedicado a funciones administrativas, y otro, un oficial de infantería, directamente implicado en la guerra, y de cómo se deben enfrentar a otro tema difícil en la guerra, el de las condecoraciones y menciones de honor, que conmemora a los héroes. Así que trata un poco el tema de los héroes en la guerra. Y en el último relato, “Diez kilómetros al sur”, cuenta la historia de un soldado parte de un grupo de artilleros, que disparan por primera vez su batería, y está obsesionado por saber cuántas personas murieron en ese impacto, y el destino de sus cuerpos. 

En síntesis, me pareció una lectura muy interesante, creo que se puede apreciar, de acuerdo a lo que escribí en cada relato, cuales fueron mis favoritos. Pero todos tienen algo especial e interesante por descubrir, porque lo valioso de esta recopilación de historias de Klay, es precisamente que nos amplía un poco la visión de la guerra y sus agentes, y de sus efectos, antes y después, para diversos de los hombres que van y cumplen distintos roles. Sin dudas, un descubrimiento interesante y necesario.



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)
@alejo_salgadoB
@alejandros17.89




Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)



miércoles, 1 de junio de 2016

Chronic (Michel Franco)

Michel Franco



Película más reciente del joven y talentoso director, guionista y productor mexicano Michel Franco (Después de Lucía). En esta ocasión, vuelve con esta película, una de las gemas latinoamericanas del pasado FICCI, ganadora del premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes 2015. 

Protagonizada por el reconocido actor Tim Roth, que interpreta a un enfermero depresivo, con especialidad en los pacientes “crónicos”,  que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó, y lucha con sus propios demonios. 





Tim Roth



Desde la primera escena ya identificas al director, que ya poco a poco va creando un estilo propio en la forma de filmar y contar sus historias, que particularmente siempre me ha parecido de tendencia muy europea. La película me gustó mucho, es sencilla, muy bien contada, narrada y estructurada; el guión es muy cuidado, y sigue la tendencia de Franco en sugerir y no contar todo lo que abarca a fondo sus historias, la dirección  acompaña eficazmente el ritmo narrativo, no tiene música en su metraje, lo que también introduce más al espectador en la trama, apoyado de los puntos vacíos… porque muchas veces el silencio es más aterrador que cualquier mezcla de sonido. Y los actores, encabezados por el gran Tim Roth, realizan un gran trabajo, en especial Roth, que carga con gran peso del filme, al enfrentarse a planos largos, que escarban y diseccionan en su mirada y en sus actos. 



Tim Roth


Detrás de la aparente sencillez que cubre el filme hay una crítica profunda social e incluso familiar (ya algo característico de Franco), al tema de las personas de mayoría de edad con alguna incapacidad o personas en general con discapacidades, y el estado de soledad y abandono en que se encuentran, y el derecho a una muerte digna de algunos de ellos. El personaje de Roth, es misterioso y profundamente humano, que encuentra satisfacción en ayudar a estas almas desamparadas, encontrando un poco de redención o liberación de su propia miseria, y su pasado. 



Crítica de la película Chronic


En su realización, me parece todo muy acertado, medido… y por supuesto, el final es contundente, como también nos tiene acostumbrados el director, del que seguiremos escuchando y disfrutando por mucho tiempo.

8/10


Trailer de Chronic







Tim Roth



Mejor Guión. Festival de Cannes 2015


Michel Franco