Páginas

miércoles, 13 de enero de 2016

Voces de Chernóbil (Svetlana Alexievich)

Svetlana Alexievich



“Voces de Chernóbil” es uno de los libros más reconocidos de la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015. Publicado por primera vez en el año de 1997 en su lengua original, casi 10 años después de la catástrofe de Chernóbil en el año de 1986. Para los que no lo conocen, lo que ocurrió en Chernóbil en el año de 1986, es conocido como uno de los accidentes nucleares y desastres ambientales más graves de la historia, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón. 
La explosión de la central nuclear es un evento que ha marcado y ha partido en dos la historia de la misma Rusia/Ucrania, y que generó diversos efectos negativos al medio ambiente, al país, y en especial a las personas. Este mismo evento ha generado un sinfín de teorías, que aún hoy en día no cuentan con un responsable directo. 

Alexievich inició un trabajo durante 10 años, en donde entrevistó a más de 500 personas, que fueron testigos directos e indirectos del desastre nuclear. Desde médicos, ingenieros, bomberos, esposas, liquidadores, físicos, políticos de altos cargos, niños y personas del común, que cuentan desde su mirada humana, lastimada y herida, distintas perspectivas sobre lo que ocurrió, cómo lo afrontaron y los siguen afrontando, cómo se han resignado, cómo se han indignado… y como han quedado de mercados de por vida por ese hecho… Precisamente en uno de los testimonios, se cuenta cómo los reubicaron a otro barrio, en otro lugar, donde estuvieron apartados, y se le conocía como el barrio de los de Chernóbil. 

Personalmente, conocía de lejos y de forma muy superficial lo que ocurrió en Chernóbil, pero el año pasado me relacioné con dos obras que abordan el tema. Uno, es el documental “The Russian Woodpecker” (http://asbvirtualinfo.blogspot.com.co/2015/11/critica-documental-the-russian-woodpecker-chad-gracia.html) de Chad Gracia, que me pareció estupendo, y despertó mucho más mi interés sobre este suceso, y me llevó a investigar un poco más. (En el enlace anterior pueden encontrar mi reseña sobre el documental)… y la otra obra fue precisamente este libro, que apenas me enteré de quien había sido la nueva Premio Nobel de Literatura, y busqué su bibliografía, dije que lo primero que quería leer de ella, era este libro sobre Chernóbil. Y no me ha decepcionado para nada, al contrario, me parece estupendo.

Dividido en tres partes, tituladas: 1. La tierra de los muertos, 2. La corona de la creación, y 3. La admiración de la tristeza, el libro, que es una sucesión de monólogos, de voces, de coros, que Alexievich extrae de las víctimas, y las plasma de forma magistral, con una belleza, un dolor, y una humanidad tan grande, que se nota que estableció una relación con cada una de las personas que entrevistó. Lo describe tan bien, que podemos imaginarnos en el acto a cada uno de los personajes. A veces no es una persona, sino dos o un grupo. En cada una de esas tres partes, hay diversos monólogos, que llevan otros títulos tan interesantes, como: monólogo… sobre para qué recuerda la gente, acerca de una canción sin palabras, acerca de que no sabemos vivir sin Chejov y Tolstoi, acerca de lo que no sabíamos de la muerte puede ser tan bella, acerca la añoranza de un papel y un argumento… y así unos títulos tan precisos, que resaltan el gran trabajo que realizó al dotar los hechos que ocurrieron en esta terrible catástrofe, de humanidad; al resaltar sus víctimas y darles una voz poética y una luz, que permitiera a las demás personas conocer sus dolores, sus ejemplos de vida y sus vivencias. 

No podría escoger una sola historia, muchas me conmovieron mucho, y me encantó la variedad de los temas. Personas que hablan del amor, de cosas tan bellas en medio de la tragedia. Personas que ven lo hermosa de la vida y de la muerte. Así como personas que ven la injusticia y que riñen contra el dolor… en fin, una variedad de sentimientos y emociones, que pertenecen a los seres humanos, humanizan estas historias, y sirven de catalizador a sus víctimas. 

Sin dudas, fue una de las mejores lecturas que tuve desde finales del 2015 e inicios del 2016. Confirma el merecido reconocimiento de la escritora y periodista por parte del Premio Nobel. Y como muchas veces ocurre en estos premios, ha sido un grato descubrimiento. Quiero seguir leyendo más sobre Alexievich, y recomiendo a todos su lectura. Es el periodismo que nunca debe dejar de ser, hecho con esfuerzo, trabajo, talento, poesía y literatura. 

8.5/10



Fragmentos:

"Muchos mueren. De repente. Sobre la marcha. Va uno por la calle y, depronto, cae muerto. Se acuesta y ya no despierta. Le lleva unas flores a una enfermera y, de pronto, se le para el corazón.
Esta gente se está muriendo pero nadie les ha preguntado de verdad sobre lo sucedido. Sobre lo que hemos padecido. Lo que hemos visto. La gente no quiere oír hablar de la muerte. De los horrores.
Pero yo les he hablado del amor... De cómo he amado".

(Un fragmento de una de las historias de "Voces de Chernóbil" de Svetlana Alexievich. Premio Nobel de Literatura 2015. Una triste y hermosa historia de amor entre la catástrofe)





domingo, 10 de enero de 2016

Las Mejores Películas del 2015 (Versión 1)



Así como es tradición en el blog desde hace varios años, solía sacar una primera versión del listado de las mejores películas antes que finalizara el año, en esta ocasión el 2015, pero como en el 2015 estuve un poco atrasado en los visionados, esta primera versión la saco ahora en los primeros días de enero. Así que a continuación comparto la lista de las películas que para mí son las mejores que vi en el año 2015. Y como también suelo hacerlo, a principios del mes de Marzo , y luego de haber visto el otro grupo de filmes del 2015 que me faltan por ver, publicaré la lista final.

Las posiciones son asignadas de acuerdo a los puntajes que yo mismo les he dado en el transcurso del año. En la versión 1 siempre saco un solo top; es decir, que largometrajes están mezclados con documentales, películas de animación, algunas del 2014 que vi este año, en fin todas juntas. En la versión 2 final de Marzo del próximo año, haré varios tops de acuerdo a cada categoría. 

Casi todas las películas de la lista tienen su reseña en el blog de A.S.B Virtual Info y/o se encuentran en mi otro blog de Frases y Diálogos del Cine, por lo cual pondré los enlaces disponibles abajo del nombre de cada película... las que no tengan ningún enlace, próximamente lo tendrán en alguno de los dos blogs, o en ambos. Para esta lista me ha salido un Top 20. 

Así que sin más preámbulos, por el momento, las 20 mejores películas del año son: 



20) Spotlight (Thomas McCarthy)

Frases de la película (Frases y Diálogos del Cine)





19. The Farewell Party (Tal Granit, Sharon Maymon)





18. Ixcanul (Jayro Bustamante)






17. Steve Jobs (Danny Boyle)





16. A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Roy Andersson)






15. La Giovinezza (Youth) de Paolo Sorrentino






14. Truman (Cesc Gay)






13. Corn Island (George Ovashvili)





12. The Russian Woodpecker (Chad Gracia)






11. Room (Lenny Abrahamson)






10. La Tierra y la Sombra (César Augusto Acevedo)






9. Mistress America (Noah Baumbach)





8. Me & Earl & the Dying Girl (Alfonso Gomez-Rejon)






7. 45 Years (Andrew Haigh)





6. Mad Max: Fury Road (George Miller)







5. The Revenant (Alejandro González Iñárritu)







4. El Abrazo de la Serpiente (Ciro Guerra)







3. Carol (Todd Haynes)







2. Listen to Me Marlon (Stevan Riley)







1. Anomalisa (Charlie Kaufman, Duke Johnson)





Espero les haya gustado, que se animen a ver las que no han visto. Y nos vemos a principios de marzo del 2016, donde tendré la versión 2 o lista final, con la lista definitiva de las mejores películas del 2015... ¿Se mantendrán las posiciones? ¿Veremos alguna obra maestra que se cuele en la lista? ¿Anomalisa mantendrá el primer lugar? Pues esperemos que si!!! Ya veremos!

Saludos!



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)



miércoles, 6 de enero de 2016

Knight of Cups (Terrence Malick)

Terrence Malick



Desde hace años el cine de Terrence Malick ha venido desmaterializándose, con un claro punto de quiebre desde El Árbol de la Vida, aunque en El Nuevo Mundo ya mostraba algunos indicios. A partir de ese punto, Malick ha venido mostrando un cine más experimental (del usual) en distintos aspectos, desde el narrativo hasta en la misma dirección de actores, con muestras reiterativas de imágenes, escenas y ambientaciones parecidas de las mostradas en su obra maestra El Árbol de la Vida. Desde esta película, Malick llegó a un nivel tan alto y se puso la vara muy alta a sí mismo, y él mismo aún parece hechizado con lo alcanzado en ese filme, que al mismo tiempo fue tan general y ambicioso, que muchas cosas cabían en él. Es por esto, que en sus posteriores trabajos, Malick inició con una especia de trilogía del amor o de las relaciones de pareja, iniciando con “To the Wonder”, y llegando al filme que motiva esta reseña, “Knight of Cups”, la segunda parte de esa trilogía. Si en To the Wonder, la narración se diluye y los personajes se desdibujan en la pantalla y se funden con la fotografía, con voces en off que acompañan y reflexionan junto con el espectador, en Knight of Cups no se encuentra exenta de esto, sino que al contrario, lo magnífica. 




Christian Bale



Crítica de la película Knight of Cups



Si hay algo general en el cine de Malick, y que lo he mencionado en post anteriores, es que para él los actores no son importantes, y no es algo contra los actores, porque todos los mejores hacen fila para trabajar con él; es porque en el cine de Malick, los actores y los personajes son instrumentos necesarios para la narración, son complementos de la obra en general, son a veces elementos simbólicos, emociones y animas con cuerpo. Y supongo que a los actores les gusta eso, porque les permite desaparecer dentro de la obra, y nunca llevan el peso general de la película. En Knight of Cups, como inició en To the Wonder, los actores no tenían guión sino pequeñas descripciones de sus personajes, y Malick les daba pequeñas indicaciones, e incluso les mandaba torpedos, que eran grupos de personas, para generar emociones naturales en sus personajes. Hay una escena en la película donde dos de los personajes, Christian Bale y Natalie Portman, se encuentran observando exposiciones de arte contemporáneo en un museo. Y resulta curioso, que la misma película tendría cabida como reproducción en ese museo; es una obra de arte contemporáneo, abstracta, y desde ese punto de vista me parece válido e interesantes las intenciones del director, los experimentos con la cámara, con el discurso, con los actores, etc. Y aparte de la forma y las intenciones tras la obra, en el aspecto y estructura narrativa, también me parece interesante que juegue con una división clásica de capítulos, los cuales están nombrados como las distintas cartas del Tarot, por algo su título traducido “Rey de Copas”. Aparte de eso, el mismo filme nos da una pista al inicio, al narrar la historia que el padre del protagonista le contaba de niño, sobre un príncipe y su padre, el Rey del Oriente…. Esta es una pequeña pista sobre la esencia del filme, y a partir de allí iniciaremos un viaje conjunto, sin límites de tiempo y espacio, junto con Rick, quien a la vez con la recurrente voz en off, nos hace participes de su conciencia, sus cavilaciones y sus distintas reflexiones.  



Cate Blanchett


Y ahora, lo más importante, que es lo que la película generó en mí. Pues vi cosas que adoro en el cine y adoro en Malick, que es la belleza de sus imágenes, la poesía, la evocación, planos impecables, una gran fotografía del gran Emmanuel Lubezki… aunque debo decir que si percibí un mayor problema o conflicto en el montaje, no todas las imágenes fluyen como una canción o una melodía, sino que algunas de alguna forma interrumpen la sincronía de esta gran partitura… Pero en general sigue siendo una bella muestra de cine, sobre un hombre atormentando por su pasado y sus demonios personales, que le impiden vivir su vida tranquilamente. Rick, es una especie de Don Juan moderno o un Casanova, que trata de llenar sus vacíos internos con otros excesos, que vienen desde su infancia, cuando era un pequeño príncipe, y su padre, el Rey del Oriente lo envió a una misión... Un hombre, exitoso de adulto pero sumergido en la banalidad y la superficialidad de su oficio, que al parecer es el de productor o guionista de cine.



Christian Bale


Natalie Portman



Aún así, a pesar de que me gustaron muchas cosas, quedo un poco frio en algunos momentos y en resultado final, porque aunque percibo las intenciones, el efecto no es totalmente efectivo… Pero es admirable que Terrence Malick con 72 años, y una carrera admirada por cinéfilos, críticos y cineastas, aún siga innovando su estilo y proponiendo cosas nuevas al cine. 

(7/10)


Trailer de Knight of Cups









Cate Blanchett

viernes, 1 de enero de 2016

Truman (Cesc Gay)

Cesc Gay



Película más reciente del director español Cesc Gay (Una pistola en cada mano), ganadora de la Concha de Plata a los Mejores actores en el Festival de San Sebastián, a sus dos protagonistas. “Truman” cuenta la historia de dos amigos que se encuentran tras varios años, porque uno de ellos sufre las secuelas de un cáncer avanzado. A partir de ese momento inicia una bella y conmovedora travesía, donde con humor, cuidado, detalle y delicadeza, observamos como dos grandes amigos se preparan para la muerte de uno de ellos. 



Ricardo Darín


Truman, es el perro del enfermo de cáncer, quien a la vez es un símbolo personal de fortaleza y de mantenimiento de los recuerdos y la memoria. Me encanta el minimalismo con que es narrada la historia, sencilla pero con detalles que le dan un plus especial, que le permiten alejarse de lugares comunes a los que pudo caer fácilmente, por la temática de enfermedades.



Javier Cámara



Acá al contrario, nos muestran una película que se siente, que se sufre, que divierte y conmueve. Y gran parte de eso se debe a sus dos grandes protagonistas, Ricardo Darín y Javier Cámara, que acá brindan excelentes y emotivas interpretaciones, sin olvidar el papel de Dolores Fonzi, que también hace un muy buen papel. Una de las joyas del 2015. Muy recomendada, y disponible en Cinecolombia de Bocagrande Plaza. 


8/10



Trailer de Truman






Javier Cámara



Dolores Fonzi



Javier Cámara y Ricardo Darín, con la Concha de Plata a los Mejores Actores