Páginas

martes, 24 de abril de 2012

Polisse (Maiwenn Le Besco)


Polisse es una película francesa, estrenada el año pasado en el prestigioso festival de Cannes, en donde alcanzó el Premio del Jurado. Dirigida y escrita por Maiwen Le Basco, una francesa muy talentosa, que se apunta su segunda película, y que actúa también en el filme.

Le Basco, cuenta la historia inspirada en casos reales, de los dramas cotidianos de una Unidad Infantil del Departamento de Policía, que se encarga de distintos problemas relacionado con menores de edad, desde abusos físicos y sexuales hasta menores utilizados para efectuar robos.

Aunque pueda parecer a simple vista una película donde los niños o menores son el centro de atención, la verdad es que es una película que se centra mayormente en los “mayores”, sobre todo en los policías. Y Maiwen crea un personaje, que aunque parezca prescindible, no lo es. Ese personaje se encuentra constantemente recordándonos eso, que el foco de interés de la directora son detallas los conflictos sociales dentro de la estación. Problemas que abundan en cada uno de los personajes, y de la misma fotógrafa. Llegados a este punto, menciono uno de los problemillas que pienso que tiene el filme. Es cierto que son varios personajes policías, pero si en la historia tienen una relativa importancia, se debieron trabajar mejor. Y tuve la percepción de que algunos pierden importancia.

Aunque he mencionado que los “mayores” cobran importancia en el filme. No quiero decir que los menores no tienen importancia. Al contrario, son muy importantes, pero la “poca importancia” es un elemento utilizado para plasmar la superficialidad con la que varios de los agentes asumen algunos casos. Observamos varios momentos dramáticos con niños, que llegamos a conmovernos e indignarnos, y que seguro daría para una larga historia. Pero la película es enfocada desde el punto de vista de los policías, estos que cada día se enfrentan con muchos de estos casos, estos que han aprendido en cierta forma, y a la fuerza, no comprometerse emocionalmente con cada uno de los casos que llegan. E incluso a burlarse de algunos de los casos que llegan, que creo que es uno de los momentos donde el espectador puede sentirse un poco molesto con la actitud de los personajes.

Algunos de los policías, aún siguen indignándose y no han aprendido a ignorar los casos de injusticia, corrupción, entre otros, que se presentan. Y precisamente, uno de ellos hace una reflexión cuando acepta que por más que hagan lo que puedan, no pueden ayudar a todos. Y que además de los problemas que enfrentan diariamente, cada uno de ellos son humanos, y no están libres de estos. Por esto mismo, no es raro que después de atender algún caso terrible, al momento pasen a un momento cómico o de diversión en una discoteca. Lo necesitan, es comprensible.

El tema de la pedofilia, aunque no es el único que atiende la unidad, si es el más reiterativo. Este tema es uno de los que yo llamo, temas “complicados” o “incómodos”, ya que la mayoría de las personas tienen una opinión radical sobre el tema, sin ningún tipo de concesiones. Precisamente, lo he discutido bastante con varias personas y en varios grupos, y el resultado casi siempre es una polémica enorme. Hace unos años atrás mi posición hubiese sido totalmente radical, pero hoy no lo es tanto. Ya que son muchos los argumentos que hay que tener en cuenta. Y ese es uno de los detalles que me encantaron del filme. Por lo tanto, la ausencia de ese radicalismo total, y la puerta abierta a la duda, a la reflexión y dejar la pregunta retumbando en la cabeza de los espectadores en la película, es una de las razones que la engrandecen. Los que la han visto, ya saben la escena a la que me estoy refiriendo. No quiero dar muchos spoilers. Pero el tratamiento de esa historia en específico, me gustó mucho.

En síntesis, es un filme muy interesante, y con un enorme potencial, pero que lastimosamente por lo que mencioné anteriormente con los personajes, y otros detalles, entre ellos técnicos, no es un filme totalmente redondo. Hay muchas escenas que me impactaron y me parecieron geniales, pero hay otras en donde se desequilibra la balanza, generando algunas fluctuaciones. Sin embargo, es muy recomendada, me ha gustado mucho, pero guardo una frustración personal ante las aspiraciones que tenía a que fuese un filme más sólido. El final me impresionó, pero no me acaba de convencer. Por esto y porque las actuaciones en términos generales están muy bien:

7/10


Trailer de Polisse




Declaración de Guerra (Valérie Donzelli)


Hace poco vi este filme dirigido y escrito (junto con Jérémie Elkaim) por Valérie Donzelli. Además es protagonizado por los dos actores, que son pareja. Similar al caso de Polisse donde la actriz, dirige y escribe el guión del filme. Estas chicas francesas son muy precoces y versátiles.

La película cuenta la historia de Romeo y Julieta (jeje), y de su hijo Adam. Los nombres nos pueden parecer chistosos, pero la película es un retrato bastante intimista de una relación que se enfrenta desde muy temprano a una gran calamidad. En este recorrido somos testigos de todos los problemas que tiene la pareja con la enfermedad de su pequeño hijo, como tienen que sacrificar muchas cosas en su vida, de su juventud aún presente. De cómo tratan de afrontar de la mejor forma los golpes de la vida, con el amor que se tienen. Pero incluso el amor se cansa en determinado momento, y sólo el tiempo y las experiencias compartidas, pondrán a prueba la firmeza de sus lazos.

La película no es excelente, y tampoco clasifica a mi parecer como joya, ya que tiene algunos problemas y algunos elementos no son muy bien manejados, justificados teniendo en cuenta la falta de experiencia en la dirección de Donzelli, pero de todas formas hay algo que no puedo negar, y es que la película tiene encanto. Y esto es en gran parte, labor de sus dos protagonistas, que hacen interpretaciones notables y naturales. No pude evitar relacionarla un poco con 50/50, por el tema de la enfermedad, y la siempre presente presencia del fantasma de la muerte en ambos filmes. E igualmente en ambas, se trata de afrontar esos fantasmas, con positivismo y la comedia, en 50/50 el toque de humor era en gran parte labor del mejor amigo, y en Declaración de Guerra, es desde los mismos personajes que enfrentan y sufren el dolor que su pequeño hijo atraviesa.

En síntesis, una película muy simpática y encantadora, me gustó. Recomendada para los que quieran ver una película real de amor y dolor.

6.5/10


Trailer de Declaración de Guerra





180 segundos (Alexander Giraldo)


Una de las películas que se me escapó para ver en el FICCI, pero recientemente la he visto en cine. Película colombiana, ópera prima de Alexander Giraldo, quien también escribe el guión.

180 segundos, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que planean atracar un banco. Inicialmente la idea es de dos hermanos, Zico y Angélica, él es un joven protector que se dedica a esta actividad, y su hermana es una experta en informática y en sistemas de seguridad. Ellos junto con Guajaro y el nuevo miembro del equipo Rincón, planean robar un millón de dólares a un negocio de cambio de moneda. Para eso han ejecutado un plan para ejecutar precisamente en 3 minutos. En esos tres minutos, cambiará sus vidas de forma radical, ya que todo no sale como lo tenían planeado.

La película tiene una estructura narrativa interesante, nueva en las películas hechas en Colombia, pero que ya he visto muchas veces en otras películas extranjeras. Sin embargo, aplaudo el crecimiento que está teniendo el cine colombiano, al estar atreviéndose a hacer nuevas cosas, tomando nuevas estructuras, nuevos tratamientos, etc.

A pesar de que es una película de acción, le hace falta más fuerza y ritmo, ya que en unos momentos decae la trama. Y las actuaciones están entre correctas y regulares en general, siendo la más débil la actuación del que interpreta a Rincón, ya que a veces no le creo nada.

En síntesis, es un filme regular, pero aplaudo las nuevas propuestas del cine colombiano. Y me gustaría responder un comentario que hizo la actriz que trabaja en el filme Angélica Blandón, ya que en una entrevista reciente decía más o menos, que no se puede creer cuando los mismos colombianos critican las películas hechas en el país, y dice al final una frase: “atrévanse a hacer una película”, antes de criticar. Ese comentario me pareció un poco ridículo, ya que precisamente este crecimiento en el cine colombiano tiene que verse fortalecido por la buena crítica. Y no alabar cualquier cosa, si reconocer los avances, pero tampoco alabar cualquier producto, y más cuando tiene problemas evidentes. La cuestión no es siempre de dinero, ya que hay muchas películas muy bien hechas con poco presupuesto, pero con directores con mucho talento. Una de las últimas que más me ha gustado fue “Los colores de la montaña”, y en el FICCI hubo varias propuestas interesantes, como “Sofía y el terco”, e incluso “Porfirio” que aunque no fue totalmente de mi gusto, tiene aspectos de dirección muy interesantes como mencioné en el comentario en el blog, entre otras. Películas con sensibilidad social y un buen tratamiento. Y en efecto, cuando hay un producto de calidad, si hay que alabarlo.

En fin, es sólo un pequeño comentario y una visión personal y un llamado de atención a los críticos del país, ya que ellos también contribuyen al crecimiento y desarrollo del cine colombiano.

Y mi puntaje a la película:

5/10


Trailer de 180 segundos



lunes, 23 de abril de 2012

Especial: Día Internacional del Libro (Lectura en el Cine 2011)


Uno de los objetivos de la celebración del Día Internacional del Libro, es el fomento de la lectura en el mundo. Además en algunos países se celebra el día del idioma. La fecha (23 de abril) es especial porque se cruzan varios acontecimientos de grandes nombres de la literatura, para la lengua inglesa el nacimiento de William Shakespeare (1564), y para la lengua española el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (que en realidad fue el 22 de abril).

Algunas frases sobre libros:

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. (André Maurois)

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. (Emily Dickinson)

El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio. (Anónimo)

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. (Heinrich Heine)

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. (Paul Valéry)

Y como siempre me gusta hacer mezclas entre temas, sobre todo en dos de los que más me gustan. Esta vez voy a mezclar literatura y cine. Entonces vamos a ver imágenes de películas del año pasado, que de alguna forma se relacionan con libros y la lectura (verás escenas donde se está leyendo, donde aparece un libro, donde los personajes leer cualquier cosa, ya sea en papel o por medio virtual, etc.). Obviamente me quedarán por fuera varias, pero aparecerán en un próximo especial:

1) A Dangerous Method: El Dr. Freud leyendo una de las tantas cartas en el filme.



2) Beginners: Oliver y su padre en la biblioteca. Imposible que no apareciera. Se promueve mucho la lectura en esta película.


3) The Artist: Al menos, leyendo el periódico.


4) Carnage: Todos leyendo atentamente la carta sobre el incidente.


5) Drive: No podía faltar Drive, aunque sea Gosling repasando el guión.


6) Midnight in Paris: En esta película hay mucho guiños literarios. En esta la hermosa guía leyendo y traduciendo un texto.


7) Moneyball: En la escena Pitt "lee" un informe. Pero la película clasifica porque es la adaptación de una novela.


8) Hugo: También hay varios guiños literarios en Hugo. Sobre todo por parte de la niña interpretada por Moretz. Aunque "Hugo" es la adaptación de un libro también.


9) The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: Este bello corto tampoco se podía quedar por fuera. Un bello homenaje a la literatura y a la lectura.


10) Shame: No podía quedarse por fuera Shame. Aunque no estoy seguro de que Fassbender esté leyendo...


11) The Descendants: No pude encontrar una escena donde estuviesen leyendo. Así que sólo pongo la imagen del libro. Si, también es otra adaptación de una novela.


12) The Girl with the dragon Tatto: Además de que es otra adaptación literaria, Lisbeth lee bastante en la película.


13) The Help: No podía quedarse por fuera "The Help". La película que renovó las ventas del libro. También es otra adaptación, y bueno Viola y Emma escriben bastante.


14) The Tree of Life: ¿Y quién dijo que la pintura no se puede leer?


15) Tinker Tailor Soldier Spy: Otra adaptación literaria. La escena es clara, está leyendo.


16) War Horse: Otra de las adaptaciones del 2011. Tuve que poner el libro porque no encontré escenas donde alguien estuviese leyendo algo. De pronto porque el personaje principal (el caballo), no podía leer.


17) We Need to talk about Kevin: Otra de las adaptaciones literarias. Tuve que poner la imagen del libro porque por más que la busqué no encontré la escena donde Eva le lee el cuento de Robin Hood al pequeño Kevin. Pero se promueve la lectura en este filme, Eva es escritora.


Bueno, hasta aquí llega el especial de las lecturas en el cine del 2011. Y retomando el objetivo principal del post:

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO!!! TODOS A LEER

jueves, 19 de abril de 2012

Especial: Festival de Cannes 2012


El día de hoy se han presentado al fin, la lista de los filmes que competirán en la próxima edición del prestigioso Festival de Cannes. El festival que entrega la codiciada Palma de Oro a la Mejor Película, el año pasado premió el filme de Terrence Malick: “El Árbol de la Vida”, y dejó varias de las mejores producciones de todo el año, en una edición memorable. Para este año, ya se han develado los filmes en competencia oficial en las distintas secciones, y hay títulos muy interesantes junto con directores ya veteranos en este tipo de eventos. Nanni Moretti , el presidente del jurado en esta edición, será el encargado de seleccionar la próxima Palma de Oro, que cuenta con las siguientes películas en la Competencia Oficial:


On the road (Walter Salles)

El director brasileño, que no es nuevo en este tipo de eventos, ya ha sido premiado anteriormente en distintos festivales. Es una de las películas que me genera cierto interés por ver. Salles ha dirigido películas como: Diarios de Motocicleta, Estación Central Brasil. Y para el próximo año tiene un proyecto titulado “Terra” con los actores Ricardo Darín y Gael García Bernal.

Trailer




Moonrise Kingdom (Wes Anderson)

Película que abrirá la competición en Cannes, y además estará en competencia oficial. Con un reparto de lujo, liderado por: Edward Norton, Bill Murray, Bruce Willies, Frances McDormand, Tilda Swinton, Harvey Keitel, entre otros. Anderson ha dirigido película como: Life Aquatic y Fantastic Mr. Fox

Trailer



You Haven't Seen Anything Yet (Alain Resnais)

Cineasta francés, que tiene mucha experiencia en este tipo de eventos. Ha dirigido películas como: Las Malas Hierbas y El año pasado en Marieband.



Cosmopolis (David Cronenberg)

Director canadiense, quien en esta oportunidad adapta el interesante libro de Don DeLillo. Con las particularidades del director, seguro que el resultado es igual que interesante. Cronenberg que el año pasado presentó el filme “Un Método Peligroso”, con características muy alejadas de su cine habitual. Es un director versátil que tiene en su portafolio películas como: Promesas del este, Una historia de violencia, La mosca, entre otras. Es uno de los filmes que más espero por ver.

Trailer



Holy Motors (Leos Carax)

Director de cine francés, que ha dirigido películas como: Mala Sangre, Los amantes de Pont-Neuf y Pola X, entre otras. Es un director particular, que al parecer presentará otra película bastante particular, con un elenco llamativo y extraño.

Vídeo del rodaje



The Paperboy (Lee Daniels)

El director de “Precious”, ha adaptado el thriller de Peter Dexter. Cuenta con un llamativo elenco, encabezado por Matthew McConaughey, Zac Efron, Nicole Kidman y John Cusack. Kidman también estará presente con otro filme fuera de competición: Hemingway & Gellhorn, junto con Clive Owen y dirigida por Philip Kaufman.



Killing Them Softly (Andrew Dominik)

Director australiano, quién tiene en su haber cintas como: “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. En esta ocasión adapta la novela de George V. Higgins, y trabajará nuevamente con Brad Pitt en esta película de mafias.



Reality (Matteo Garrone)

Cineasta italiano, muy interesante, que a pesar de ser relativamente joven no es novato en este tipo de eventos. Director de cintas como: Primer amor y Gomorra.



Amour (Michael Haneke)

Uno de los grandes nombres de la lista en competencia oficial. Nuevamente dirigiendo a Isabelle Huppert, en una película que es una de las que más espero ver. Haneke ha dirigido películas como La Cinta Blanca, La Pianista, Funny Games, Caché, entre otras.



Lawless (John Hillcoat)

Esta película ha tenido muchos cambios, tanto en su título como en su reparto. La había puesto en mi lista de las más esperadas del año pasado, pero al final se dejó para estrenar este año. Cuenta con un interesante reparto. Hillcoat es el mismo director de “La Carretera”.



In Another Country (Hang Sang-Soo)

Cineasta coreano, que ha dirigido películas como Hahaha y Un cuento de cine, entre otras. En esta oportunidad dirige a Isabelle Huppert.



The Taste of Money (Im Sang-Soo)

Director de cine Sur Coreano, director de la película “Housemaid”, entre otras. En esta oportunidad presenta un thriller erótico.

Trailer



Like Someone on Love (Abbas Kiarostami)

Otro de los grandes nombres, tiene mucha experiencia en este tipo de evento el director de cine iraní. Ha dirigido películas como A través de los olivos, El sabor de las cerezas, Copia certificada, entre otras. En esta oportunidad, escribe y dirige un drama sobre la prostitución. Hace parte de la lista que me encantaría ver muy pronto.

Trailer



The Angel´s Share (Ken Loach)

El director inglés, es otro de los veteranos en esta edición. Director de filmes como: En un mundo libre, Kes, Agenda Oculta, Buscando a Erick, entre otras. En esta oportunidad presentará la historia de un padre que planea empezar su propia destilería de Whisky. Luce interesante.

Trailer



Beyond the Hills (Cristian Mungiu)

Director de cine rumano. No he visto ninguna de sus películas. Aunque la historia luce interesante.



After the Battle (Yousry Nasrallah)

Director de cine egipcio. Otro del que no he visto ninguna película. El argumento del filme es llamativo, parece ser un drama político ambientado en Egipto.



Mud (Jeff Nichols)

Director americano. Con pocos sólo dos películas en su filmografía, se ha consolidado como uno de los más prometedores directores. Primero con “Shotgun Stories”, y el año pasado nos sorprendió con “Take Shelter”, que en Cannes se llevó el premio de la crítica internacional. En esta oportunidad, repite nuevamente con Michael Shannon, quien ha estado en todas sus películas, además de otros dos que no me convencen mucho, como Matthew McConaughey y Reese Whiterspoon. Esperemos que continúe con su buena racha, aunque el argumento no me llama mucho la atención, espero equivocarme.



Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)

Director mexicano, también es relativamente joven, pero no es novato en este tipo de eventos. Director de películas como Luz Silenciosa, Japón, entre otras. En esta oportunidad llega con un filme autobiográfico, ambientado en los distintos lugares donde Reygadas ha vivido. Es una de las cuotas latinas en esta edición de Cannes.



Paradise (Ulrich Seidl)

Director de cine austriaco bastante particular. Ha dirigido películas como Import/Export, Días perros, entre otras. En esta oportunidad llega con un filme muy llamativo, el argumento me parece muy interesante, y es de las que espero ver pronto. Seidl cuenta la historia de tres mujeres, tres vacaciones y tres amores.



The Hunt (Thomas Vinterberg)

Cineasta danés, co-fundador del movimiento Dogma junto con Lars Von Trier. Ha dirigido películas como Celebración, Submarino, entre otras. En esta oportunidad no conozco aún detalles del argumento, pero siempre es interesante ver lo que hace este director, también otro de los “relativamente jóvenes”.



In the Fog (Sergei Loznitsa)

Director ucraniano, más conocido por sus documentales. Ha dirigido documentales como The Halt y Bloqueo, y filmes como My Joy. En esta oportunidad con In the Fog, vuelve a retomar el tema de la segunda guerra mundial, que ya ha manejado en sus documentales, así que va a ser muy interesante ver el nuevo producto que propone.

Trailer



Thérèse Desqueyroux (Claude miller)

Director de cine francés, del cual tampoco he visto nada. Es la película que será presentada en la clausura del festival. Aunque no he visto nada del director, el argumento de la película me interesa, es basado en la novela de Mauriac. Protagonizada por Audrey Tautou. Luce interesante.

Vídeo de grabación



Rust & bone (Jacques Audiard)

Cineasta francés, otro de los grandes nombres del festival. Director de películas como Lee mis labios, De latir mi corazón se ha parado y su excelente Un Profeta, entre otras. En esta oportunidad llega con un filme muy interesante, estelarizado por Marion Cotillard. Sin duda, una de las películas que más espero por ver.

Trailer






Un Certain Regard


ELEFANTE BLANCO (Pablo TRAPERO)

Trailer



Otras competidoras:

MISS LOVELY (Ashim AHLUWALIA)

LA PLAYA (Juan Andrés ARANGO)

LES CHEVAUX DE DIEU (Nabil AYOUCH)

TROIS MONDES (Catherine CORSINI)

ANTIVIRAL (Brandon CRONENBERG)

7 DIAS EN LA HABANA (Benicio DEL TORO, Pablo TRAPERO, Julio MEDEM, Elia SULEIMAN, Juan Carlos TABIO, Gaspar Noe ET LAURENT CANTET)

LE GRAND SOIR (Benoit DELÉPINE, Gustave KERVERN)

LAURENCE ANYWAYS (Xavier DOLAN)

DESPUES DE LUCIA (Michel FRANCO)

AIMER À PERDRE LA RAISON (Joachim LAFOSSE)

STUDENT (Darezhan OMIRBAYEV)

LA PIROGUE (Moussa TOURE)

CONFESSION OF A CHILD OF THE CENTURY (Sylvie VERHEYDE)

11.25 THE DAY HE CHOSE HIS OWN FATE (Koji WAKAMATSU)

MYSTERY (LOU Ye)

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Benh ZEITLIN)



Out of competition

HEMINGWAY & GELLHORN (Philip KAUFMAN) (along his tribute and his Master Class)

Trailer



Otras competidoras:

IO E TE (ME AND YOU) (Bernardo BERTOLUCCI)

MADAGASCAR 3, EUROPE'S MOST WANTED (Eric DARNELL, Tom McGRATH)



Para ver el resto de filmes, cortos en competencia visitar la página del festival:

Festival de Cannes 2012