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sábado, 23 de abril de 2011

Día del Libro: nuevas formas de lectura

Día del Libro: nuevas formas de lectura

El hábito de leer también se recicla para hacer frente a la era digital. Nacen nuevas formas de captar a los más jóvenes en el fascinante mundo de la lectura.


Desde 1995, cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que instauró la Unesco y que conmemora la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en 1616.

Así, esta fecha en la que se entrega el premio Cervantes, el galardón más importante de las letras hispánicas, se convierte en una fiesta de la lectura que hoy traspasa la tradicional manera de entender el libro.

Las nuevas formas de lectura han superado al libro convencional en la llamada era digital, con el libro electrónico, el iPad, las bibliotecas digitales o los móviles de tercera generación, donde también se pueden leer textos o narraciones.

Leer 'fuera de estas cuatro paredes'

También la propia lectura ha salido de su tradicional recogimiento entre las paredes de salones, bibliotecas y hogares y ha roto fronteras para buscar futuros lectores en los lugares y rincones del mundo más insólitos.

Otras formas de leer que llegan a lugares aislados, como el conocido "Biblioburro", la biblioteca rural viajera, que nació en Gloria (Colombia), a lomos de dos burritos: Alfa y Beto. Luis Soriano Boorquez, un joven profesor amante de la lectura, llevaba por las aldeas apartadas su biblioteca itinerante con cuentos, libros y toda clase de materiales didácticos para estos niños de las veredas.

Libros que se mueven, tanto en zonas rurales como urbanas, de otra manera, y que desde hace algún tiempo también pueden estar en los medios de transporte como el "Blibliometro", un servicio del metro de Madrid, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y la comunidad autónoma que ofrece el servicio de préstamo de libros gratuito.

Unas bibliotecas que en temporada de verano también salen a la calle con programas como "Bibliotecas al sol" o "lectura al fresco", con las "biblioplayas" o "bibliopiscinas", que ofrecen libros y revistas en muchos puntos de diferentes zonas turísticas.

Los bebés también han alcanzado protagonismo en ese sentido con la denominadas "bebetecas", experiencias que se están llevando a cabo en lugares como España o Argentina y que consiste en poner a disposición de los niños en distintos lugares o parques, textos y volúmenes que los más pequeños puedan manejar.

'Bookcrossing': comparte tus libros

Pero la actividad más novedosa entorno al libro en la ciudad es el llamado 'Bookcrossing', el movimiento global para liberar y compartir libros, que no conoce fronteras. Una forma emocionante de lectura que cosiste en compartir un libro que te ha gustado con el resto del mundo.

Después de la lectura, el lector puede compartir su experiencia con alguien dejando el libro en un parque, un banco de una calle... o en cualquier punto al azar donde haya alguien que pueda recogerlo, y, tras leerlo, dejar su mensaje en Internet en la entrada donde el volumen esté registrado.

Motivaciones y reclamos diferentes para atrapar a los más jóvenes en el fascinante mundo de la lectura, la magia de las palabras que cada individuo vive a su manera.

Del papel a la pantalla

Cambios en el fondo y forma de entender la lectura que también han alcanzado a determinados autores que han decidido cambiar de soporte e incluso utilizar nuevas formas de narrar.

Ya es de uso común que los escritores abran sus propias webs en Internet para cada una de las novelas que vayan publicando y lancen al mercado.

Y otros autores, como los conocidos escritores españoles Fernando Marías o Lorenzo Silva, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, cuentan incluso con la participación de los lectores, para que les aportan pistas, nuevos personajes o se conviertan también en protagonistas.

Móviles de tercera generación en los que se pueden leer microrelatos o escribirlos, los SMS, redes sociales... son otras maneras que han hecho cambiar la narrativa y ¿por qué no? la estética de un escritura que parece que está condenada a cambiar minuto a minuto.

Fuente: http://noticias.terra.es/2011/genteycultura/0423/actualidad/dia-libro-nuevas-formas-lectura.aspx

Comentario Final: En Cartagena sería genial crear estos espacios, y que tengamos la seguridad de leer un libro en la playa sin que nos vayan a atracar o abordar los vendedores ambulantes.

viernes, 22 de abril de 2011

Festival de Cannes 2011 (Avance)

El próximo 11 de mayo con la proyección de "Midnight in Paris" de Woody Allen se abrirá el 64º Festival de Cannes que se extenderá hasta el 22 del mismo mes.

Esta edición contará con un jurado presidido por Robert de Niro y con una selección de películas verdaderamente deslumbrante. En esta sección en la que se anticipan algunos de los tráilers de futuros estrenos, se veran algunos de esos títulos que marcarán el devenir cinematográfico de este año. Todas se ven muy interesante, un gran banquete para iniciar el año. Tenemos a grandes directores como Larso Von Trier, Woody Allen, Gus Van Sant, Pedro AlmodovaR y directora-Actriz Jodie Foster, etc. Pueden encontrar información detallada del Festival en su interesante página oficial. Página Festival Cannes


1) "The tree of Life" de Terrence Malick

Ver Trailer: The Tree of Life


2) "Habemus Papam" de Nanni Moretti


Ver Trailer: Habemus Papam


3) "Melancholia" de Lars Von Trier


Ver Trailer: Melancholia


4) "Le gamin au vélo" de los hermanos Dardenne.


Ver Trailer: Le gamin aun vélo


5) "Restless" de Gus Van Sant


Ver Trailer: Restless


6) Midnight in Paris (Woody Allen)


Ver Trailer: Midnight in Paris


7) The Beaver (Jodie Foster)


Ver Trailer: The Beaver


8) La Piel que Habito (Pedro Almodóvar)


Aún no tiene Trailer.

En general todas se ven muy interesantes, y estos grandes directores de seguro nos traeran sorpresas con sus producciones.

Foo Fighters vuelve con alabado disco que remite a Nirvana

Foo Fighters vuelve con alabado disco que remite a Nirvana

El grupo lanzó ayer Wasting light, uno de los álbumes más esperados de 2011 y que la crítica ya sitúa entre lo mejor de su trayectoria.


Nunca el principio de volver a los orígenes había sido tan literal y absoluto. En 2009, cuando Dave Grohl -ex baterista de Nirvana y uno de los músicos más inquietos de las últimas décadas- empezó a trazar el retorno de Foo Fighters, no lo hizo mirando los grandes estadios o los estudios de alto presupuesto, hábitats que hoy asoman indiscutidos para una banda de su calibre: lo hizo pensando en su casa. En el garaje trasero.

"Ahí construí un estudio sin grandes intenciones ni muchos lujos y que sólo tenía lo básico. Pensé que era el sitio ideal para el nuevo disco", detalló en una entrevista radial transcrita por la revista FMQB. Y así fue: Wasting light, título estrenado ayer de manera oficial y que marca el regreso de la agrupación tras cuatro años, fue concebido de manera análoga, en cintas, sin computadores, pro-tools u otros maquillajes tecnológicos que decoren la obra final. En el rubro anglo, es uno de los lanzamientos más importantes y esperados de 2011.

Pero el saludo a los orígenes no se limita al carácter primitivo de las sesiones de grabación . En las mismas jornadas de 2009 que marcaron la cuna del álbum, Grohl invitó a su casa al productor Butch Vig, el mismo tras el esencial Nevermind (1991) y quien también ha acumulado fama como baterista de Garbage. Dos créditos fundamentales del grunge volvían a mirarse de frente.

Pero faltaba un último vértice. Grohl decidió invitar a su ex camarada en Nirvana, el bajista Krist Novoselic, para firmar la primera colaboración conjunta tras la trágica disolución del trío, detonada por el suicidio de Kurt Cobain. Salvo la obvia ausencia del cantante, el staff de Nevermind se volvió a juntar para reaparecer por primera vez en un disco.

Hay una pregunta lógica: ¿Cómo suena Wasting light? Pero hay otra aún más obvia: ¿Hay reminiscencias de Nirvana en el álbum más Nirvana de Foo Fighters (al menos en los créditos)? La primera interrogante fue resuelta de manera unánime por la crítica: se trata del mejor disco del quinteto desde las dos piezas que marcan su cima creativa, su debut homónimo de 1995, y The colour and the shape (1997). "Todo en este álbum es una gran patada", definió la edición estadounidense de Rolling Stone, para referirse a su sonido metálico, pesado y agresivo, cortesía de registros trenzados de manera casera. Hay bofetadas de rock duro y metrallazos propios del punk, pero sobre todo hay un concepto que los originarios de Seattle han hecho propio en los últimos 15 años: el sonido power-pop que equilibra guitarras rudas, melodías amables y coros para las masas. Un logro que los alza como claros deudores de Cheap Trick o la faz menos lúgubre de Led Zeppelin. Un triunfo que late en temas como Bridge Burning, Rope y Dear Rosemary.

Para husmear huellas de Nirvana, la respuesta es algo más difusa: no hay referencias concretas a Cobain, pero la letra de I should have known -la oscura pieza donde Novoselic toca bajo y acordeón- traza pasajes evocativos: "No escuché tu advertencia/ Maldita sea/ mi corazón se volvió sordo/ No, no te puedo perdonar todavía / Que hayas dejado mi corazón en deuda".


El primer reencuentro

El retorno en vivo de Grohl y Novoselic fue el pasado 21 de diciembre en Tarzana, California, donde interpretaron Marigold, un viejo tema que Nirvana editó en 1993 como lado B de Heart-Shaped Box. Ahí se vieron sueltos, casi como si hubieran dejado de tocar ayer por la tarde y desplegando todo el voltaje de los 90.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/04/13/01/contenido/cultura-entretencion/30-65615-9-foo-fighters-vuelve-con-alabado-disco-que-remite-a-nirvana.shtml

Philip Kotler. El dios del marketing en la Tierra



Philip Kotler. El dios del marketing en la Tierra



Cinco Días - Madrid - 15/01/2011

Kotler es la persona del mundo que más ha hecho por la difusión del marketing". "Es el que lo ha dignificado". "Es el gran evangelizador del marketing". Son frases de Eduardo Fernández-Cantelli, director general de marketing y mercados de IE Business School, que sirven para dar una idea de la talla de este gurú mundial. Sus libros llevan décadas siendo manuales en facultades y escuelas de negocio.

Philip Kotler (Chicago, EE UU, 1961) es profesor de marketing internacional de la escuela de negocios Kellogg, vinculada a la Universidad Northwestern de Chicago. "Kellogg es Philip Kotler", asegura Fernández-Cantelli. Pero la importancia de este autor no proviene de sus investigaciones, sino de que ha sabido plasmar como nadie la base de esta materia en sus libros. "No es un tremendo investigador. Es un tremendo comunicador", añade el profesor del IE Business School. Incluso su reputación es casi mayor que su obra. "Si se pregunta de quién es la regla básica de las cuatro P del marketing, el 95% de la gente dirá que es de Kotler, aunque no es cierto", explica.

CincoDías comienza con este autor la colección Los mejores libros del management 2.0, que recogerá 15 grandes obras de las mejores publicaciones actuales de la gestión. El próximo sábado, 22 de enero, se entregará gratuitamente el primer libro, La ciencia del caos, de Kotler. Las siguientes 14 entregas, con títulos que han sido best sellers en los últimos meses, tendrán un coste de solo 3,95 euros.

En La ciencia del caos, Kotler, junto al coautor John A. Caslione (presidente de la consultora GCS Business Capital, especializada en fusiones y adquisiciones), acerca a los gestores a un mundo donde las empresas deben adaptarse al cambio constante. Desde Chicago, el profesor responde a las preguntas de este diario sobre la obra. "No estamos hablando de un estado permanente de caos. Estamos hablando de una condición conocida como la turbulencia", avanza.

"Nosotros sostenemos que la turbulencia, y sobre todo la versión más acentuada, con el caos, el riesgo y la incertidumbre consiguientes, es la condición normal de industrias, mercados y empresas. La turbulencia es la nueva normalidad", asegura en el prólogo de la obra. Gran parte de esta inseguridad proviene de un mundo cada vez más interconectado e interdependiente. "La globalización y la tecnología son las dos principales fuerzas que ayudan a crear un nuevo nivel de fragilidad entrelazada", cree.

"La teoría de Kotler es muy práctica y muy fácil de entender, contada con mucha sencillez. Ha creado su propia escuela", piensa Fernández-Cantelli. Sobre el caos, este profesor del IE Business School, apunta que los profesionales del marketing deben trabajar siempre desde el cambio, no desde el statu quo. "El nivel de turbulencia será diferente según la empresa e industria. Será mayor en los sectores sujetos a cambio tecnológico más rápido. También allá donde existe una alta competencia entre partidos políticos, un elevado activismo, y donde la nueva legislación y la reglamentación son constantemente objeto de debate", contesta el autor.

El caso de Ryanair

Si usted dirigiera una aerolínea en esta situación de crisis, ¿cuál sería su opción? ¿Cerrar rutas para reducir costes o abrir nuevas? El primer caso es el de Easyjet; el segundo, el de Ryanair. Su presidente, Michael O'Leary, anunció que quería aprovechar el negocio que otros abandonaban. "Nos encanta la recesión", dijo. "Solo unos pocos audaces, como el Ryanair de O'Leary, se atrevieron a nadar a contracorriente y desafiar la sabiduría convencional. Y eso les proporcionó la oportunidad de situar a sus compañías en la posición estratégica de ganar cuota de mercado", piensan los autores. Se trata de la aplicación práctica de esa frase tan manida como es la de que de la crisis surgen las mejores oportunidades.

Y es que en el libro se pueden encontrar numerosos ejemplos de casos sobre cómo gestionar el caos. Además, Kotler propone que todas las empresas deben construir un sistema de detección temprana, un sistema de elaboración de escenarios y un sistema de respuesta rápida que sirva para dirigir y comercializar en tiempos de recesión. Así que el libro muestra cómo construir este modelo, además de aprender a gestionar por resiliencia (la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas).

"Hay por lo menos dos pasos que ayudarán a las empresas a prepararse mejor para las condiciones de turbulencia. El primero consiste en construir y gestionar un sistema de alerta temprana que detecta los eventos claves y señales de los cambios inminentes que podrían influir sobre la actividad de la empresa. El segundo es involucrar periódicamente en la planificación de ejercicios de escenarios donde la gestión se imagina diferentes posibilidades de futuro y expone la forma en que respondería a cada escenario que se le ocurra", responde.

Pero además, se abren oportunidades para los emprendedores. "Las pequeñas empresas emergentes pueden encontrar un montón de maneras de ganar a las más grandes en nichos de clientes que no están siendo bien atendidos por las empresas más poderosas", asegura, ya que estos gigantes son como los grandes barcos a los que les cuesta cambiar rápidamente el rumbo.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/Directivos/Philip-Kotler-dios-marketing-Tierra/20110115cdscdidir_2/