Naturaleza y Medio Ambiente







¿Coleccionar objetos puede ser patológico? 




En principio, y siempre que esta afición se cultive de forma controlada, coleccionar objetos es beneficioso desde un punto de vista psicológico, ya que permite desarrollar habilidades y actitudes muy positivas para el individuo, como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria, entre otras. Pero hacerlo de manera exagerada es un síntoma del trastorno obsesivo compulsivo (una de cuyas variantes es el conocida como “Síndrome de Diógenes”) y de la adicción a las compras, dos enfermedades mentales que afectan, aproximadamente, al 12% de la población.

Francisca López Torrecillas, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y experta en adicciones, advierte que en los últimos años “se ha detectado un aumento muy importante” de casos en los que el coleccionismo exagerado ha desembocado en un trastorno obsesivo compulsivo o en una adicción a las compras. La investigadora destaca que rasgos como una excesiva necesidad de control, el perfeccionismo o la meticulosidad y el orden “son muy frecuentes en las personas que tienen como hobby coleccionar objetos, pero también están muy relacionados con los trastornos psicológicos antes señalados”.

López Torrecillas afirma que el coleccionismo llega a convertirse en una obsesión, y por lo tanto en un problema, “en aquellos sujetos que presentan una vulnerabilidad personal”, es decir, que tienen falta de autoestima, escasas habilidades sociales y trastornos a la hora de enfrentarse a los contratiempos. Cuando aparece este sentimiento de ineficacia personal, “el coleccionismo compulsivo les ayuda a sentirse mejor”.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/icoleccionar-objetos-puede-ser-patologico


9 datos que deberías conocer sobre los bosques

La destrucción de los bosques provoca numerosos daños naturales, incluyendo alteraciones de los patrones de lluvia locales, inundaciones y la erosión acelerada del suelo.

· Tres cuartas partes de la población mundial usa madera como su principal fuente de energía.

· En Etiopía se talan cada año entre 100.000 y 200.000 hectáreas de bosque.

· Los bosques tropicales cubren un 23% de la superficie terrestre, pero desaparecen a un ritmo de 4,6 millones de hectáreas al año. Asia encabeza las pérdidas con 2,2, millones de hectáreas de bosque desaparecidas cada año.

· En torno a 6,1 millones de hectáreas de bosque caduco húmedo, 1.8 millones de hectáreas de bosque caduco y 341.000 hectáreas de bosque seco se pierden anualmente.

· El 8% de los bosques del mundo tienen como principal objetivo la conservación del suelo y el agua.

· El 20% de las emisiones totales de CO2 que se producen en España, unos 80 millones de toneladas, son absorbidas por los bosques.

· El planeta ha perdido el 80% de los bosques originales que cubrían la tierra, según el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Los bosques más antiguos que quedan se encuentran en su mayoría en la selva del Amazonas, en África Central, en Asia del Sureste, en Canadá y en Rusia.

· El 95% de los bosques de la superficie continental de los Estados Unidos ha sido talado en los últimos 500 años.
Fuente: http://www.muyinteresante.es/9-datos-que-deberias-conocer-sobre-los-bosques


Sistema Kurata de obtención de biocombustibles 



Hace unos años, en el Instituto de Ondas Cuánticas de Kobe (Nihon Quantum Wave Research) en Japón, a través de la Fundación Kurata, crearon el conocido Sistema Kurata, un novedoso método para producir biocombustibles a partir de aceites, biomasa residual, plásticos y cualquier material con carbono e hidrógeno. Te explicamos cómo funciona.

A partir de materias primas como biomasa residual, aceites industriales usados, plásticos y, en definitiva, cualquier materia que contenga carbono e hidrógeno se puede producir combustible de manera rentable y eficaz. Estas materias primas se emulsionan con agua activada previamente, para después producir un fenómeno llamado hidrocracking en un reactor, donde acaba evaporándose la mezcla. Estos gases se introducen en un catalizador para descomponer las cadenas carbono-hidrógeno para posteriormente recomponerlas en largas cadenas de hidrocarburos. Esta reacción se induce a través de "un catalizador metálico que rompe las cadenas modificando el movimiento ondulatorio que poseen" explican desde Cardiles Oil Company, propietaria de la patente del proceso Kurata en nuestro país.

Pero los coches no consumen combustibles en fase gaseosa, por lo que el siguiente paso es la condensación, produciéndose un hidrocarburo sintético en forma líquida. Posteriormente, para que los vehículos puedan utilizar el gasoil o gasolina utilizados, debe limpiarse el hidrocarburo por fuerza centrífuga.

Movimiento ondulatorio

Como explican en Cardiles Oil Company, "el petróleo pesado y el plástico residual, por ejemplo, están formados por una gran cantidad de átomos de hidrógeno y carbono. Estos compuestos pueden dividirse en moléculas más pequeñas con la elasticidad propia de las ondas cuánticas y del giro magnético. Si estas moléculas más pequeñas se introducen en un catalizador que tenga la frecuencia y el movimiento ondulatorio del petróleo ligero, pueden formar petróleo ligero".
De este modo, la técnica permite descomponer compuestos pesados en moléculas más pequeñas para después volver a unirlas y crear el compuesto que se desee. El molde del catalizador empleado en el proceso es la clave, pues se diseña en función del combustible que se quiere obtener.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/energias-limpias-sistema-kurata-de-obtencion-de-biocombustibles




La contaminación causa siete veces más muertos que los accidentes de tráfico



Al menos 16.000 personas mueren de forma prematura por culpa de la contaminación en España, según estima el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM). Esta cifra multiplica por siete a la de fallecidos en accidentes de tráfico en 2010. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la cifra se eleva a 370.000 muertes debido a la mala calidad del aire. Los niños, los ancianos y los enfermos crónicos o con patologías cardíacas son los colectivos más vulnerables a este problema ambiental.

“La comunidad científica no tiene dudas respecto a los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y coincide en la necesidad de reducir la contaminación urbana”, explica Cristina Martínez, coordinadora del área de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

“Respirar aire limpio es un derecho de todas las personas”, señala Juan Ruiz Manzano, presidente de la SEPAR. Los gases emitidos por los tubos de escape de tráfico rodado y las superficies industriales o productoras de energía son los mayores causantes de este problema de salud ambiental.

Otro estudio europeo, que incluye a Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, revela que si los niveles de estas partículas contaminantes suspendidas en el aire (inferiores a 2,5 micras) se redujeran a 20 partículas/microgramo por metro cúbico, en cada ciudad se evitarían 11.375 muertes prematuras, es decir, 8.053 muertes por patologías cardiopulmonares y 1.296 por cáncer de pulmón.
Fuente: http://www.muyinteresante.es/la-contaminacion-causa-siete-veces-mas-muertos-que-los-accidentes-de-trafico



El futuro de la energía está en las olas 


El dulce vaivén de las olas puede servir para mucho más de lo que creíamos hasta hace unos años. La empresa española Sea Electric Waves ha desarrollado un sistema pionero para obtener energía eléctrica con las olas del mar que, además, se podría instalar con un menor coste en los espigones de los puertos marítimos.

La principal novedad del sistema de obtención de energía a través de las olas es precisamente la ubicación del invento. El problema de las energías renovables generadas mar adentro, como la eólica marina, en muchas ocasiones es la dificultad del transporte de la energía hasta el lugar donde se consume, pues las obras suelen ser desmesuradas y costosas. Gracias al sistema ideado por Sea Electric Waves con el apoyo de ACC1Ó, estas dificultades no existen; la tecnología se coloca en pleno espigón del puerto.

Básicamente, el sistema consiste en una plataforma modular cerca del espigón que genera energía eléctria mediante un sistema de columna de agua oscilante. Cuando las olas presionan el interior de la plataforma, el aire de su interior se comprime en la parte más alta de la columna. Este aire mueve una turbina y de este modo se genera energía eléctrica.

Esta tecnología tiene un gran potencial en países como España, Reino Unido, Chile, México, Australia, Cuba o Suecia, donde la línea de costa es muy grande. Nuestro país es uno de los mejor posicionados para desarrollar todo tipo de energías limpias. Desde la energía solar hasta la energía undimotriz (generada por las olas) pasando por la energía eólica o la energía geotérmica.

Un prototipo del sistema desarrollado por Sea Electric Waves estará instalado en el puerto de Sant Feliú de Guíxols, Cataluña, hasta finales de marzo. Esta instalación permitirá a la empresa comprobar los datos obtenidos en las simulaciones llevadas a cabo en el laboratorio para estudiar mejor la viabilidad de una futura instalación.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/energia-undimotriz-energia-de-las-olas-espanola-de-sea-electric-waves






Un laboratorio para desvelar los secretos del Universo a partir de granos de polvo






Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han desarrollado un laboratorio para el estudio experimental de las partículas de polvo que se hallan presentes en escenarios tan diversos como las atmósferas planetarias, las colas de los cometas, los discos en torno a las estrellas jóvenes o el desierto del Gobi, en la Tierra. El conocimiento de las propiedades físicas de estas partículas resulta esencial no solo para evaluar su efecto en las atmósferas, sino también para obtener información sobre la estructura y evolución de los objetos astronómicos donde se encuentran, como los mecanismos de eyección de materia desde el núcleo en el caso de los cometas.

"El laboratorio reproduce la interacción de la luz, bien solar o de cualquier otra estrella, con la nube de polvo que nos interesa", explica Olga Muñoz, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que lidera el proyecto. Las características del laboratorio, únicas en el mundo, permiten relacionar las propiedades físicas de las partículas de polvo (tamaño, geometría, composición y estructura) con la luz que dispersan. Una información que facilita, por ejemplo, la correcta interpretación de las observaciones astronómicas de cuerpos con polvo. De hecho, los primeros resultados sugieren que la práctica actual de asumir que los granos de polvo son esféricos puede dar lugar a errores dramáticos en la interpretación de las observaciones.

En el caso de la atmósfera de la Tierra, un efecto global de las partículas de polvo, que depende de su tamaño, es el calentamiento o enfriamiento del planeta. “El efecto de las partículas de polvo en suspensión en la atmósfera terrestre, conocidas como aerosoles, es una de las mayores fuentes de incertidumbre en los estudios climáticos, tanto por sus fuertes variaciones en el tiempo como por las distintas fuentes de emisión, sean naturales, producto de tormentas de arena o de erupciones volcánicas, o antropogénicas, como la polución”, apunta Olga Muñoz (IAA-CSIC). Por lo tanto, el conocimiento del tamaño de las partículas resulta fundamental en el estudio de los efectos globales de los aerosoles en la atmósfera.

Además, las propiedades de las partículas terrestres son similares a las que se encuentran en otros planetas y cuerpos del Sistema Solar, de modo que su análisis puede aplicarse al estudio de otras atmósferas. Es más, el conocimiento de las propiedades físicas del polvo puede aportar información sobre los mecanismos de formación: por ejemplo, en el caso de una nube protoplanetaria, permitiría saber cuáles son los bloques primordiales a partir de los que se forman los planetas.

Desde el polvo de Marte hasta las cenizas de un volcán


Las primeras muestras analizadas por el Laboratorio de polvo cósmico del IAA, de arcilla blanca y verde, permiten un estudio multidisciplinar ya que constituyen un compuesto abundante en la atmósfera terrestre, así como en la superficie y atmósfera de Marte, en distintos satélites del Sistema Solar, y en cometas y asteroides.

Además, el Laboratorio ya está recibiendo muestras de polvo de muy alto interés para la comunidad científica. Entre ellas se encuentran las cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjällajokull, que entró en erupción en 2010 y produjo el colapso del tráfico aéreo. También trabajan con muestras de arena muy fina procedente de los grandes desiertos, que pueden permanecer en suspensión en la atmósfera durante meses afectando así al equilibrio térmico: disponen de muestras de arena del Sahara recogidas en el Observatorio de Sierra Nevada y de arena del desierto del Gobi que había “viajado” más de dos mil kilómetros. Además están trabajando con análogos de cometas, es decir, muestras terrestres que presentan las mismas características que el polvo cometario.

Fuente:http://www.muyinteresante.es/crean-un-laboratorio-para-desvelar-los-secretos-del-universo-en-un-grano-de-polvo


Unas zapatillas biodegradables que se "plantan" 


Que el material usado para fabricar los zapatos con los que calzamos nuestros pies se biodegradable está muy bien. ¿Pero que pasaría si, además, una vez acabada su vida útil el calzado se pudiera plantar en nuestro jardín? Es lo que ha conseguido Christiaan Maats, que en la reciente semana internacional de la moda de Amsterdan (Holanda) presentó  la colección de calzado Virgin de su empresa OAT Shoes. Se trata de zapatillas de deporte hechas a partir de materiales totalmente biodegradables, cuyo desarrollo le ha supuesto dos años de investigación, y que están preparadas para que cuando dejemos de usarlas podamos hacer crecer un árbol en su interior.

Para mostrar su creación en la pasarela, Maats usó modelos que representaban a Adán y Eva semidesnudos empujando un carrito con el calzado y un árbol creciendo en su interior. Las zapatillas, que obtuvieron el segundo premio en la categoría “Moda Verde”, estarán pronto a la venta en varias tiendas de Europa en una edición limitada de 900 piezas.
Fuente: http://www.muyinteresante.es/unas-zapatillas-biodegradables-que-se-qplantanq




 El genoma del orangután es idéntico al del ser humano en un 97%
Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha secuenciado el ADN del orangután de Sumatra (Pongo abelii). La secuenciación posterior de otros cinco orangutanes de Sumatra y cinco de Borneo (Pongo pygmaeus) ha permitido arrojar luz sobre la evolución de los grandes simios y demuestra la gran diversidad genética de estas especies.

El orangután medio es más diverso (desde el punto de vista genético) que el humano medio”, concluye Devin Locke, autor principal del estudio que publica Nature y genetista evolutivo en el Centro del Genoma de la Universidad Washington en Saint-Louis (EE UU).

Para la secuenciación se han catalogado alrededor de 13 millones de variaciones de ADN de orangután. De este modo los científicos han demostrado los orangutanes de Sumatra y los de Borneo se separaron hace unos 400.000 años, cuando los cálculos anteriores habían situado la división hace un millón de años. En la actualidad, solo hay unos 50.000 orangutanes de Borneo y unos 7.000 de Sumatra que sigan viviendo en estado salvaje.

El genoma del orangután aporta nuevos detalles a la evolución y proporciona nuevos conocimientos a los científicos sobre los aspectos únicos del ADN humano, que separan al hombre de los grandes simios. La investigación demuestra que el genoma humano y el del orangután son idénticos en un 97%. El chimpancé y los humanos comparten el 99% de sus genes porque se separaron evolutivamente hace 6 millones de años, mientras que el orangután y los humanos se separaron mucho antes, hace 14 millones de años.

Una especie en peligro

En malayo, orangután significa "hombre del bosque". Los estudios de los orangutanes son importantes porque estos primates están sometidos a una intensa presión ecológica. El número de ejemplares sigue reduciéndose a medida que los humanos invaden su hábitat. “Los orangutanes pasan más del 95% de su tiempo en los árboles. Viajan por los árboles, viven en los árboles y buscan comida en los árboles. Pero, ni toda la diversidad genética del mundo puede salvarlos en estado salvaje si su hábitat se destruye”, explica Locke. Entre los grandes simios, los orangutanes son los primos más lejanos de los humanos.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/el-genoma-del-orangutan-es-identico-al-del-ser-humano-en-un-97


                           ¿Los osos polares son caníbales?



Con motivo de la última Cumbre del Cambio Climático que se celebró en Copenhague hace un año, una imagen similar a esta dio la vuelta al mundo. Su objetivo era denunciar cómo, supuestamente, el calentamiento global forzaba a los osos blancos al canibalismo, debido a la reducción de la superficie de hielo de la que se sirven para dar caza a focas y otros animales que pasan nadando por debajo de ella.

Sin embargo, los esquimales –y también los zoólogos– aseguran que no se trata de algo nuevo. El motivo de esta escalofriante conducta parece ser que los osos polares, al igual que otros mamíferos, pueden matar a las crías de un macho rival para forzar a la hembra a aparearse, por lo que el objetivo es más sexual que alimenticio. 

Fuente: http://www.muyinteresante.es/ilos-osos-polares-son-canibales


¿Llueve más de día de que de noche? 


Aunque cada región tiene un patrón de precipitaciones que depende mucho de su geografía, la lluvia suele ser más frecuente por la mañana y la tarde que por la noche.

Para que se formen nubes, hace falta que una masa de aire húmedo ascienda, se expanda y se enfríe; y que el vapor que así se forma, se condense. Las corrientes ascendentes surgen por cuatro motivos: una zona atmosférica de baja presión; un obstáculo que obligue al aire a subir; el choque de una masa de aire frío y otra cálida y; por último, el ascenso por convección del aire en contacto con la superficie, que está más caliente que el de las capas altas. Las tres primeras situaciones pueden darse a cualquier hora, pero las corrientes convectivas son típicas del día, cuando el sol lleva calentado el suelo durante horas.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/illueve-mas-de-dia-de-que-de-noche?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter&utm_content=twitter+user+view


Los tiburones ven el mundo en blanco y negro

La mayoría de los tiburones son incapaces de distinguir entre colores, según se desprende de un estudio australiano que ha analizado las células de la retina de 17 especies de escualos. En todas estas especies, se encontraron en sus ojos abundantes bastones, células muy sensibles a la luz, útiles para visión nocturna pero incapaces de distinguir entre colores. Sin embargo la mayoría de especies estudiadas carecían de conos, los fotoreceptores que responden a distintas longitudes de onda y que diferencian entre colores. Y sólo en algunas especies, siete en concreto, los investigadores identificaron un tipo de célula que permite detectar longitudes ondas de 530 nanometros, que corresponden al color verde. El estudio ha sido realizado por las Universidades de Western Australia y Queensland y publicado en la revista alemana Naturwissenschaften.

La visión monocromática es muy rara en especies terrestres, porque detectar colores ayuda a sobrevivir. Pero el papel del color es menos evidente en el medio marino, donde los colores se filtran progresivamente a medida que aumenta la profundidad y la supervivencia depende de la capacidad de distinguir contrastes para determinar si una silueta en la penumbra pertenece a una presa o depredador.

Nathan Scott Hart, coautor del trabajo, sugiere que los resultados podrían servir para diseñar señuelos para la pesca con palangre menos atractivos para los tiburones, de modo que se evite su pesca accidental. “También podríamos crear trajes de baño y de surf con reducido contraste visual para los tiburones. De esta forma, serían 'menos atractivos' para ellos", concluye.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/los-tiburones-ven-el-mundo-en-blanco-y-negro?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter&utm_content=twitter+user+view