Empresarial

 

Offshoring Vs Outsourcing

 

El concepto de Outsourcing lo hemos escuchado desde hace tiempo, y muchas empresas lo aplican. Pero hay una nueva practica que en realidad también se ha realizado y la realizan actualmente algunos empresas en distintos paises. Este el es Offshoring. A continuación comparto un interesante y dinámico artículo que lo explica:

Southpark dijo la famosa frase "dey se jebs R!", Que se habla de paleto "que tuvo nuestro trabajo". La ciudad de dibujos animados estaba loco porque la gente viene del futuro al presente para tomar su puesto de trabajo.

Video donde sale la frase de Southpark:


La evolución del trabajo ha sido siempre un tema candente. Ya fuera del edificio chino del Ferrocarril Transcontinental hispanos o construyendo nuestras casas, hay una historia de los gordos estadounidenses quejándose de puestos de trabajo ocupados por inmigrantes dispuestos a trabajar más barato.

Pero en estos días la preocupación se está desplazando de los inmigrantes en empleos en los EE.UU. a las empresas de EE.UU. envío puestos de trabajo fuera de los EE.UU.. Los medios de comunicación populares a menudo se refieren a esto como la subcontratación, e incluso hay un programa de la NBC llamado "tercerizados", donde se mueve un estadounidense a la India para ejecutar un centro de atención telefónica para su empresa en los EE.UU.. La muestra no entra en los detalles de la relación empresarial entre los americanos y los empleados llamar a la India central, pero es posible que esto no era un outsourcing.

Lo que sin duda si es la (Offshoring) deslocalización. Entonces, ¿cuál es la diferencia? Es fácil de comprender si se ignora la idea de que enviar a nuestros puestos de trabajo en el extranjero es Outsourcing. Eso, en cambio es Offshoring. El acto de tomar un trabajo aquí en los EE.UU. y de enviarlo a China, México o la India, es Offshoring. La deslocalización (Offshoring) es exactamente como suena, teniendo un trabajo y en movimiento que en alta mar. Esto puede ser hecho por una serie de razones, mano de obra barata es la más común, pero no el único. A veces es un trabajo deslocalizados porque se puede hacer mejor en otro lugar. Y hay que tener en cuenta que algunos trabajos son deslocalizados de las empresas en el extranjero a los EE.UU., ya que podemos hacerlo mejor.

La distinción entre la Offshoring y Outsourcing son de dos tipos: los trabajos se trasladó fuera del país y / o fuera de la empresa. El Offshoring está fuera del país y no necesariamente fuera de la empresa. Outsourcing está fuera de la empresa y no necesariamente fuera del país. Así es, la subcontratación (outsourncing) se puede hacer dentro de los EE.UU., y con frecuencia. Cuando un contratista contrata a un subcontratista para realizar algún trabajo en una casa, que es la mano de obra subcontratada. Cuando en una gran empresa se disuelve la mayor parte del departamento de recursos humanos (Hewitt ) y se contrata a otra para manejar la mayor parte de esas necesidades, eso es Outsourcing. Pero la mayoría de los empleados de Hewitt se basan en los EE.UU., por lo que el outsourcing no es el envío de empleos al extranjero.

Otro ejemplo muy bueno es con la fabricación de automóviles. General Motors y Ford (junto con cualquier otro fabricante) no hacen todas las piezas de sus vehículos. Ellos externalizar algunas de la fabricación a compañías como Delphi, que se separó de GM (y no por casualidad fue a través de una quiebra).

Pero también se puede utilizar el Outsourncing y el Offshoring  al mismo tiempo. Nike solia hacer los zapatos en los EE.UU. con los empleados de Nike. Sin embargo, les resultaba más barato hacerlo en el extranjero, por lo que realizaron Outsourncing y Offshoring al mismo tiempo. Hoy en día, Nike no hace ni un solo zapato. Ellos pagan a otras empresas en todo el mundo para que los hagan.

La pregunta que muchos deben estar pensando es ¿qué es peor para la economía de EE.UU.? No es una respuesta simple. Cuando trabajo off-shore se está moviendo un trabajo fuera de los EE.UU., así que hay un impacto directo e inmediato. Pero también hay que crear puestos de trabajo para hacer frente a eso. Se necesitan especialistas para enseñar a los fabricantes a hacer sus productos. Usted necesita equipos de logística para organizar el transporte de todo esto. Y usted no es siempre la deslocalización para mantenerse con vida, pero para liberar dinero para gastar en publicidad, la innovación en I + D, y hacer crecer la empresa. Así que más puestos de trabajo aún se pueden crear. El dolor se siente por la gente específica que pierden sus puestos de trabajo. Es trágico, pero también parte de las empresas. Que suena insensible, pero con el tiempo esa persona va a perder su trabajo de todos modos porque la empresa perderá competitividad y doble, y muchos más puestos de trabajo se perderán.

Outsourcing ciertamente puede mantener el empleo en los EE.UU., pero no siempre, por supuesto. Así que no hay respuesta correcta, incluso puedo pasar un post entero discutiendo por qué debemos alta mar tanto como sea posible, pero eso es para otro día. 

Fuente: http://weakonomics.com/2010/11/29/offshoring-vs-outsourcing/

(En el enlace encontrarán la versión en Ingles, traté de traducirlo para compartirlo en el blog) 

 

Toyota pone el auto; Microsoft la red

La automotriz usará tecnología de la firma de software para conectar sus vehículos a Internet; las compañías invertirán 12 mdd en la unidad de servicios digitales del fabricante de autos.

 SEATTLE (Reuters) — Microsoft y Toyota Motor revelaron este miércoles un plan mediante el cual trabajarán en forma conjunta para proporcionar servicios conectados a Internet a los vehículos de la automotriz japonesa.

La mayor compañía de software y el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial dijeron que están invirtiendo 1,000 millones de yenes (unos 12 millones de dólares) en Toyota Media Service, una unidad de Toyota que maneja las ofertas digitales para clientes.

La unidad se centrará en combinar telecomunicaciones y datos para los conductores en el formato de un GPS, multimedia, y para manejar y administrar la energía de los vehículos eléctricos e híbridos.
Toyota está planeando establecer una red en base a la plataforma de "computación en nube" Azure de Microsoft para el 2015, que permitiría a los clientes de todo el mundo tener acceso a los servicios digitales de Toyota.
Uno de los servicios que Toyota está planeando controlará e integrará el uso energético de una persona en el hogar y en el automóvil para maximizar la eficiencia.

La asociación con Toyota es un punto de partida para Microsoft, que hasta ahora ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos tecnológicos en la industria automotriz en Ford Motor.

 Fuente: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2011/04/06/toyota-pone-el-auto-microsoft-la-red

 

Los costos de ser adicto al trabajo

7 de cada 10 mexicanos padecen esta afección y 2 de cada 10 duermen menos de 45 horas semanales; esta actitud puede generar insatisfacción laboral, problemas de salud y con la familia o pareja.

 

Por: Ivonne Vargas Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Para las empresas es importante incrementar la productividad y reducir los gastos, pero... ¿las compañías se preocupan por lo que esto puede causar en la salud de los trabajadores?  En el continuo esfuerzo por cumplir con las metas que se plantean en la oficina, el profesionista puede terminar generando adicción al trabajo y desmotivación. 
  Este fenómeno laboral se está convirtiendo en una situación común para los mexicanos. Según una encuesta realizada por el portal electrónico Trabajando.com entre 3,000 personas, un 66% considera que tiene cierta adicción a su vida laboral.
La mitad de los encuestados (un 55%) dice haber sufrido alguna vez de estrés, el 18% refiere desgaste físico y psicológico; 14% pérdida del apetito; 9% irritabilidad, y un 4% sufre depresión.
La presión que un trabajador enfrenta por querer subir de categoría y mejorar los ingresos, ha recibido diferentes nombres, desde adicción hasta "entrega" y "síndrome de la alta productividad".

Cualquiera que sea el concepto, las consecuencias de tener más trabajo del que se puede aceptar son: descuido personal y aburrimiento; estos síntomas son la primera etapa. Después esas características se transforman en agotamiento y enfermedad, indica la investigadora de la FES Iztacala María Hernández Pozo, autora del proyecto Trabajolismo: Radiografía contingencial de una adicción.
 
"Es importante que las personas tengan en cuenta que es importante trabajar para vivir y (no viceversa). Si bien es atractivo tener un puesto estratégico en una organización, con grandes responsabilidades y beneficios, eso no sirve de nada si la persona no está sana", expresa la country manager de Trabajando. com México, Margarita Chico.
El espacio dedicado a la familia es el que generalmente se ‘sacrifica'. El 39% de los participantes en el sondeo del portal laboral, refieren el ‘costo' de no ver a sus hijos ni compartir momentos con ellos. Un 36% apunta hacia la falta de horas disponibles para convivir con los amigos, y un 25% asegura estar en problemas en la relación de pareja debido a la falta de tiempo por trabajo. 
 
Hay que tener claro que mayor tiempo laboral no es sinónimo de ser mejor en temas de productividad, lo importante es organizarse y priorizar actividades para rendir más, sugiere Chico.

Decisión propia
Para Hernández Pozo, diversas investigaciones en adicción al trabajo señalan que hay dos tipos de trabajólicos: los que están satisfechos con este tipo de rutinas, y aquéllos que lejos de estarlo reportan problemas de salud, insatisfacción con sus carreras y sus relaciones familiares.
"Las personas generalmente saben que deben cumplir horas extras y esforzarse más para tener su empleo. Eso es común, el problema es cuando el profesionista llega al grado de sólo enfocarse en su trabajo y, a veces, se valida sólo a través de éste", señala la psicóloga Martha Noriega.

Sobre las consecuencias que acarrea el ‘trabajolismo', a pesar de no existir un acuerdo entre especialistas sobre el efecto potencialmente dañino de este factor, la mayor parte coincide en identificar situaciones como conflictos maritales, divorcio, desgaste personal y de salud, indica la investigadora de la FES Iztacala en su proyecto.
El sondeo de Trabajando.com también arrojó el número de horas que duermen a la semana los profesionistas entrevistados. El 34% lo hace entre 45 y 50 horas, y un 17% dice descansar menos de 45 horas.

Hernández Pozo puntualiza que las largas jornadas se asocian a un desempeño pobre y un deterioro físico que puede llegar a ser severo. "Esta tendencia, actualmente, es común en ciertas culturas laborales, como la japonesa, donde (incluso) hay un término para denominarla, karoshi, que significa ‘morir debido a una exagerada dedicación al trabajo'. El deceso ocurre, normalmente, por causa de un accidente cardiovascular, como un infarto".

 Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/04/04/los-costos-de-ser-adicto-al-trabajo

 

 

¿Cómo nacen las ideas de Steve Jobs?

Erik Calonius explica cómo personas de carne y hueso como el CEO de Apple tienen algo ‘extra’; su nuevo libro habla del éxito de personajes como Walt Disney, Einstein, John Lennon y más.

 

¿Qué distingue a los Steve Jobs y a los Walt Disney del mundo del resto de los mortales? ¿Podemos aspirar a ser como ellos? Eric Calonius plantea estas preguntas en su próximo libro Ten Steps Ahead ('Diez pasos adelante'). En el fragmento que incluimos, Calonius describe cómo las ideas visionarias se vuelven realidad. 

El visionario es un cazador de paradigmas. Y a medida que los paradigmas comienzan a tomar forma, el visionario camina por el pasillo, observando la ventana. La disonancia cognitiva emerge entre lo que es y lo que será. La sensación de incomodidad del visionario aumenta.

En algún momento, cuando el pensador -agotado- ha dejado de concentrarse en el problema, el cerebro se desliza hacia esa mente única que el psicólogo húngaro Mihaly Csikszentmihalyi famosamente describió como un "estado de flujo". Mientras pasamos nuestra vida pensando en el pasado y en el futuro, el flujo nos coloca en esa fina franja de tiempo llamada presente. Es un sitio al que el cerebro no nos lleva muy a menudo.
Las investigaciones de la mente muestran que, en estado de flujo, el cerebro se sosiega. La parpadeante actividad se reduce a débiles flashes de color. El pensador, en este punto, probablemente no está consciente de nada. Ya se trate de intuición, o visualización, o el albor de un despertar que azuza al visionario, al final llega el momento de la inspiración. Es el famoso momento ¡Eureka!
Steve Jobs "tomó distancia": "No puedes predecir en realidad lo que pasará," comenta, "Pero sientes la dirección a la cual te diriges. Y eso es lo más cercano a lo que puedes llegar. Luego sólo tomas distancia y te haces a un lado, y estas cosas cobran vida propia."

John Lennon tomó una siesta: "Esa mañana pasé cinco horas intentando escribir una canción que fuera buena y tuviera sentido. Estaba sentado, intentando pensar, y pensé en mí mismo sentado allí, sin hacer nada ni ir a ninguna parte. Una vez que pensé eso, fue sencillo; me vino. No, lo recuerdo ahora, de hecho había dejado de intentar pensar en algo. Nada vendría. Estaba harto y me fui a acostar, me había rendido. Pensé en mí como un hombre que no iba a ninguna parte (nowhere), sentado en ninguna parte. Entonces vino 'Nowhere Man', la letra y la música, toda la maldita canción. Lo mismo me ocurrió con 'In My Life'.  Luché por días y horas enteras, intentado escribir una letra inteligente. Entonces me di por vencido, y me vino 'In My Life'. El juego consiste en dejarse ir."

Einstein cerró los ojos y dejó que sus dedos pasearan por las teclas del piano. Entonces, saltó. "Ya está, ¡lo tengo!", exclamó antes de encerrarse en su estudio, según recuerda su hermana Maja.

Ese momento en que el nuevo paradigma toma lugar ha sido descrito de muchas formas: como si una venda se cayera de los ojos, como el destello de un rayo, como moléculas de agua moviéndose azarosamente y, al alcanzar la temperatura de enfriamiento, se transforman instantáneamente en figuras rígidas. Algo nuevo se presenta a la conciencia. 'Amanece' sobre uno. El físico Carlo Rubbia dice, "Es un momento irracional e instintivo en el cual algo hace clic en tu mente y dices, ‘¿Por qué no hacemos esto, por qué no?'".
El chasquido de los dedos describe perfectamente el momento de la inspiración (y te hace pensar si el pulgar oponible no fue en realidad hecho para ese propósito), pues se resuelven dos fuerzas que se oponen: lo que es y lo que debería ser.

Sorprende que algo tan maravilloso como una epifanía se parezca a la culminación de un chiste (punch line): "¿Su perro muerde?" pregunta el inspector Clouseau de la Pantera Rosa al recepcionista del hotel cuando ve a un perro junto a sus pies. "No", responde el empleado. Clouseau se agacha para acariciar al perro pero éste le arranca una manga. "¡Pero me dijo que su perro no mordía!", le dice enojado. El recepcionista le contesta: "Ése no es mi perro".

Nos reímos con esos chistes porque el cambio de paradigma es inesperado. "El punch line", de acuerdo con Horace Judson, antiguo profesor de historia de la ciencia en la Hopkins University, "nos dice que una serie de cosas que pensábamos que pertenecían a un paradigma construían, en realidad, otro paradigma". 
Aunque parezca increíble, el cerebro que busca resolver una disonancia es exactamente lo que se ve en un club de comedia (...) El pensamiento contra-intuitivo aquí es que, para que una idea sea verdaderamente radical, tiene que ser hasta cierto punto ridícula. "Primero que nada tienes que tomarlo como un chiste, todos los avances fundamentales en nuestro campo se hacen cuando se mira con la sonrisa de un niño que juega un juego", explica Carlo Rubbia.

El escritor Issac Asimov dijo: "La frase más fascinante para escuchar en el campo de la ciencia, la que anuncia la mayoría de los descubrimientos, no es ¡Eureka! (‘lo he encontrado'), sino "¡Qué gracioso!..." Ese mismo fenómeno fue notado por Lewis Thomas, ex decano de medicina en Yale y presidente del Memorial Sloan-Kettering Institute. "Me parece que nunca he estado cerca del laboratorio cuando algo interesante ocurría, al principio parece gracioso," recuerda. "Hay risa asociada a la sorpresa, algo nos parece cómico. Y cuando escuchas risas y a alguien decir ¡Esto es ridículo!, entonces puedes decir que las cosas van por buen camino y que posiblemente algo que vale la pena observar está ocurriendo en el laboratorio".

Este es, en efecto, el secreto de las ideas visionarias: Las ideas más revolucionarias parecen cómicas al principio. Piensa en las bromas que circulan por allí: Jobs presentando una iMac ¡sin disco flexible!; Disney proponiendo, en el punto más álgido de la Gran Recesión, un largometraje animado. "Tienes que confiar en los disparates", apunta el diseñador de aviones Burt Rutan, cuya aeronave ha dado la vuelta al mundo con un único tanque de combustible, y también ha ascendido al filo del espacio.

"Construimos juguetes", indica Nassim Taleb. "Algunos de esos juguetes cambian al mundo".
Luego viene la parte más difícil de la búsqueda visionaria: venderle esas ideas tontas a un mundo escéptico.

-- Fragmento de 'Ten Steps Ahead' de Erik Calonius, por cortesía de Portfolio Penguin, miembro de Penguin Group (USA), Inc., Copyright © 2011 by Erik Calonius.

 Fuente: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2011/03/16/como-pensar-como-steve-jobs

 

 

 

COCA-COLA CELEBRA SUS 125 AÑOS CON UN ANUNCIO DE MENSAJE POSITIVO 

La compañía afirma que el espot está basado en un estudio realizado en el 2010 sobre la situación actual del mundo

En concordancia con el 125º aniversario de su creación, Coca-Cola ha presentado un nuevo anuncio titulado Razones para creer, basado en un teórico estudio sobre el estado del mundo, realizado por la empresa durante el año 2010.

En el anuncio se enumeran, justamente, algunas "razones para creer en un mundo mejor", al más puro estilo de las campañas publicitarias de Coca-Cola, siempre haciendo hincapié en los mensajes positivos y en el concepto de "felicidad".

El núcleo del espot es hacer una comparativa entre lo malo y lo bueno que sucede actualmente en el mundo, para así "poner en evidencia" los síntomas positivos de una humanidad que desea "vivir tranquila y sin miedo".

SENTENCIAS COMPARATIVAS

De esta forma, la primera sentencia del anuncio es: "Por cada tanque que se fabrica en el mundo... se fabrican 131 mil peluches". Siguiendo esta línea, se suceden contraposiciones como "por cada persona corrupta... hay 8 mil donando sangre"; "hay más vídeos divertidos en internet... que malas noticias en todo el mundo"; "por cada persona que dice que todo va a estar peor... hay 100 parejas buscando un hijo".

Asimismo, se ofrecen datos como "en el mundo se imprime más dinero de Monopoly que dólares" y "Amor tiene más resultados que Miedo" (al ser buscados en Google). El contraste final es un resumen perfecto de la idea que desea instalar la compañía: "Por cada arma que se vende en el mundo... 20 mil personas comparten una Coca-Cola".

BANDA SONORA

Por otra parte, la música que acompaña al comercial es una versión de la canción Whatever, de la banda inglesa Oasis, en este caso interpretada por un coro de niños. La letra de la canción, que data del año 1994, se podría concentrar en la frase: "Soy libre de hacer lo que elija / lo que me gusta".
El anuncio fue originalmente creado para el mercado colombiano, y luego ampliado a toda Latinoamérica. En la actualidad también puede ser visto en España.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=583700

Canción y Video Original: (De la gran banda Oasis). Esta canción es una obra de arte.

 

 

PUBLICIDAD EN LAS PIERNAS, UN BUEN EJEMPLO DE MARKETING DE GUERRILLA.

 

Me pareció muy interesante el siguiente artículo:

Me llamó bastante la atención la campaña publicitaria realizada por la tienda Superette de Nueva Zelanda, la cual ha puesto sellos en bajorrelieve en las bancas de sitios estratégicos con el fin de que al sentarse alguna chica (o un chico) con shorts (o falda), queden con publicidad de la tienda impresa en la parte posterior del muslo.

Este es un ejemplo más que nos muestra que para promocionar efectivamente un producto la creatividad y el ingenio son el recurso más importante, sin importar que se cuente con poco dinero.

A algunos les parecerá un tipo de publicidad bastante intrusiva o tal vez molesta, pero igual eso no le quita lo creativo y seguramente llamará la atención de más de uno.

Fuente: http://www.negociosyemprendimiento.org/2011/03/ejemplo-de-marketing-de-guerrilla.html?

 

 

"LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL NOS RODEA"

El libro del «gurú» de origen danés Martin Lindstrom «Buyology» muestra los resultados de un estudio sobre hábitos de compra realizado en alrededor de 2.000 individuos


 


En el mundo de hoy el consumidor tiene opciones de compra casi infinitas. Algunos productos resultan un fracaso sin saber por qué y otros triunfan sin un motivo aparente. Sobre toda esta psicología de la marca y el consumo sabe mucho Martin Lindstrom, autor del bestseller «Buyology», quien pasó por España invitado por HSM.

—En un mundo lleno de anuncios y eslóganes, ¿qué lleva a la gente a tomar la decisión de comprar algo?
—El tener un compromiso emocional. Todo consiste en comprar emociones, las emociones pueden ser mucho más poderosas para hacer que el consumidor se decida por tu producto que cualquier otra cosa. Por ejemplo, un producto Apple no tiene por qué ser mejor que uno Panasonic, pero la primera marca ha conseguido crear un vínculo emocional con sus clientes, lo que le aporta

—Si eres un banco, por ejemplo, ¿es más difícil vender una imagen emocional?
—No, es más fácil, porque en general el «branding» de los bancos ha estado generalmente muy mal trabajado. Hay muchas emociones asociadas a los bancos, pero si el banco se preocupa un poco más puede hacer que el consumidor de repente se sienta diferente. El problema es que son demasiado conservadores, no arriesgan porque nadie lo hace, pero si un banco arriesgara, le saldría bien.

—Tal vez la clave no sea la marca sino el producto que se vende.
—El problema de los productos bancarios es que son demasiado aburridos. Son productos que no se ajustan al cliente sino al propio banco. Si Apple fuera un banco, intentaría que las cosas fueran muy simples, lo haría más intuitivo, más popular e inmediatamente la gente se identificaría más con ello.

—¿Puede la inversión en publicidad verse sustituida por una buena estrategia en internet?
—Una buena estrategia de internet puede hacer mucho. Pero como seres humanos tenemos cinco sentidos, mientras que en internet tenemos sólo dos, lo que vemos y lo que oímos. Si tú quieres contratar a una persona y sólo conoces a esa persona por internet, seguro que intentarás verla en persona, conocerla. ¿Cuál es la diferencia? Es el vínculo emocional que sólo aparece en persona.

—Hay compañías como Zara que crecen pero no gastan nada en marketing y publicidad. ¿su secreto?
— Su secreto en primer lugar es que es muy fácil definir lo que hacen, tienen una imagen muy clara de lo que hacen. Su publicidad son sus escaparates, sus ventanas y las cristaleras de sus tiendas. Y gastan enormes cantidades de dinero su diseño. Lo hacen muy bien con una simple y concisa propuesta, lo hacen muy bien en el montaje de escaparates. Sin embargo, en otros ámbitos podrían mejorar mucho lo que están haciendo y me sorprende que no lo hayan hecho todavía.

—Ahora mismo algunas de las marcas que más quiere la gente son marcas de internet como Google, Facebook, Wikimedia, ¿por qué?
—El secreto es que las marcas online entienden la comunicación viral mucho mejor que otros, y se sienten muy cercanas a los consumidores. El consumidor puede hablar con ellas, no es difícil comunicarse con la compañía, reaccionan muy rápidamente porque no tienen estructuras rígidas. Las marcas de internet parecen ser más intuitivas. Pero si echas un vistazo a las 100 marcas más populares del mundo, las de internet son menos de 10. Muchas marcas son de comida, bebida, ropa, coches... y eso seguirá así y es normal porque no te puedes comer un sitio de internet.

—¿Piensa que la publicidad subliminal existe y cómo es?
—Absolutamente. El mejor ejemplo es Marlboro, que durante muchos años ha utilizado simbolismos subliminales en la Fórmula 1. No es el único caso, de hecho la publicidad subliminal nos rodea y ya no consiste en introducir dibujos de piernas femeninas en otros dibujos más grandes para buscar una reacción, sino que lo que busca es un impacto simbólico de la marca. Esto nos podría parecer increible, pero existe.

—¿Los gobiernos se preocupan sobre esto?
—Tal vez se preocupen, pero no pueden hacer nada al respecto. Nada.

—Con la llegada de los productos baratos de China, los gustos de los consumidores cambian ya que son muy baratos y no tienen marca.
—No cambiará esta tendencia por dos motivos. Si tu vas por un mercado de Bangkok puedes comprar cualquier cosa, y siempre de forma muy barata. Pero esto acaba aburriendo, resulta cansino y no hace que nos sintamos bien. Además hay que tener en cuenta que las compañías chinas no entienden ahora el tema de las marcas pero sin duda lo harán en diez años. Así que en unos años veremos a las marcas chinas compitiendo con las occidentales desde un punto de vista de igualdad.

 Fuente: http://www.abc.es/20110301/economia/abci-publicidad-subliminal-201103011459.html


 

El método Slim: incubar empresas

El empresario compra firmas y las hace madurar en Grupo Carso. Conoce su fórmula empresarial. 

 

 La Incubadora de Slim

El 6 de enero del 2010, Carlos Slim separó de Grupo Carso dos de sus empresas: Minera Frisco e Inmuebles Carso (InCarso), con lo que logró que el valor del grupo pasara en unos cuantos días de 4,236 millones de dólares a 18,200 millones de dólares (mdd) , usando una fórmula de ingeniería genética.

Slim se anticipa al mercado, compra firmas baratas, hace madurar a estos ‘bebés' en la incubadora llamada Grupo Carso y, finalmente, cuando alcanzan la mayoría de edad, les facilita su independencia.
"Ésa es la estrategia que ha seguido y creo que le ha resultado bien", explica Gerardo Copca, especialista en Mercado de Capitales de MetAnálisis.

"Si ve capacidad de crecimiento en esas nuevas empresas, lo hace, y eso le genera mayores ingresos. ¿Cómo? A través de un mayor valor de capitalización de cada empresa", agrega.
Esto lo ha hecho antes con Telmex, CICSA, América Móvil e IDEAL.

Pero el ejemplo más emblemático se encuentra en América Móvil, una firma escindida de Telmex el 7 de febrero de 2001, con ingresos consolidados por 30,476 millones de pesos (mdp) en 2000, previo a su separación, que se elevaron a 615,725 mdp, aproximadamente, durante el año pasado.
Por eso, hasta la fecha, es el hijo consentido entre las compañías de Slim. Otros ejemplos de escisiones son CICSA, controladora de empresas enfocadas a la construcción y a la infraestructura fundada el 14 de diciembre de 2009, e IDEAL,  que comenzó a cotizar en Bolsa en septiembre de 2005.

 Fuente: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2011/02/18/la-incubadora-de-slim

 

 

Cómo mantener en pie la empresa familiar

Víctor Esquivel habla de los fondos como alternativa al financiamiento ante el reto del crecimiento; las alianzas estratégicas y la inversión de fondos privados dan posibilidades amplias al futuro.

 

Por: Víctor Esquivel y Khalid Daruich*  

CIUDAD DE MÉXICO — De acuerdo con algunos datos de censos económicos, más del 90% de las empresas mexicanasel papel de uno o varios empresarios o una familia como tal, se encuentran detrás de ellas.  Cuando hablamos de empresas familiares nos referimos a aquellas organizaciones en las que el fundador o un grupo de accionistas mantiene una fuerte injerencia en la toma de decisiones.  cuenta con estructuras accionarias familiares. Este hecho es más evidente si se observa que en las empresas públicas dominan aquéllas donde

Hemos identificado que muchas empresas familiares poseen áreas de oportunidad en el establecimiento de políticas administrativas, financieras y contables, ya que el papel del empresario está enfocado en la parte comercial o en la operación del negocio más que en las medidas de gestión administrativas. Esto llega a ser una barrera al momento en que la empresa pretende crecer, ya que la falta de institucionalización en muchos de sus procesos y de control en la gestión del negocio conlleva problemas en la búsqueda de alternativas de financiamiento.

Alternativas de financiamiento
Uno de los temas centrales en la agenda de las organizaciones familiares al momento de pensar en las estrategias de crecimiento es cómo financiarlo sin incurrir en elevados costos y sin perder la flexibilidad de procesos de toma de decisión y control. Es común que las empresas accedan a algunas de las siguientes alternativas:
  1. Si la empresa tiene un buen historial operativo, es posible que solicite un préstamo bancario. Esta alternativa se caracteriza por elevadas tasas de interés y restricciones financieras y legales que lejos de incentivar el crecimiento y expansión, terminan por llevar a la organización a mantener costosos pagos de intereses y permitirle poca flexibilidad para la operación del negocio.
  2. Dependiendo del tamaño de sus operaciones, es posible que la organización se acerque a un mercado público de deuda y/o capital. Si las condiciones económicas son favorables, esta alternativa provee de recursos adicionales a la organización sin necesidad de la pérdida de control. Sin embargo, se ha observado que a veces las empresas familiares terminan por abandonar este tipo de esquema por lo complejo que es el cumplimiento y preparación de la información que se requiere para listarse en un mercado de valores, ya que resulta más costoso mantenerse listada que los beneficios económicos que obtienen del mismo.
  3. Acercarse a las fuentes de financiamiento no tradicionales, entre las cuales se encuentran las siguientes:
    1. Inversión o alianza estratégica: un comprador predispone un horizonte amplio de tiempo en el cual buscará obtener rendimiento por medio de la capitalización de su inversión. El inversionista generalmente está interesado en obtener control sobre las decisiones y rumbo de la organización y no espera desinvertir en el corto o mediano plazo, por lo que su retribución se irá capitalizando por medio de dividendos derivados del flujo de la misma operación, de sinergias con otras operaciones existentes o por la simple apreciación de la compañía durante el periodo en que se tenga participación en la organización. Cuando llega a ser considerable la participación del inversionista, la organización familiar incurre en el riesgo de perder el control en los procesos de toma de decisiones, principalmente cuando los grupos que inicialmente eran minoritarios controlan una parte considerable del negocio.
    2. Inversión financiera de fondos privados: un inversionista pretende conformar un portafolio por medio de diversos proyectos de inversión con el objetivo primordial de incrementar el valor del mismo. Acabando el plazo de inversión (que regularmente es menor que en el caso de los inversionistas estratégicos) terminan por enajenar la parte de negocio que adquirieron. A este tipo de inversión se le caracteriza por tratar de institucionalizar al negocio, incrementar su valor en el corto y mediano plazo, a través del crecimiento de la empresa, para proceder a algún tipo de mecanismo de salida en donde el inversionista buscará obtener un rendimiento por la venta exitosa de su participación. 
En este sentido, los fondos privados han surgido como una alternativa para que algunas organizaciones puedan hacerse llegar de los recursos que han buscado para financiar su crecimiento. El proceso normal de financiamiento se lleva a cabo por medio de un análisis del tipo de inversión, la cual puede ir desde obtener una participación minoritaria, conformar una aventura conjunta (joint venture), hasta la venta de control o total de la empresa. En nuestra siguiente participación comentaremos sobre las características que comúnmente tiene una empresa familiar que atrae la atención estos fondos y cómo éstos ofrecen una solución de financiamiento e institucionalización a la organización.

*Los autores son socio a cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría Financiera y Asesor de Asesoría Financiera de KPMG en México, respectivamente. asesoria@kpmg.com.mx

 Fuente: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/02/11/como-mantener-en-pie-la-empresa-familiar

 

Twitter y Facebook, el nuevo marketing

 

Las relaciones de producción artística acaban de ingresar en una nueva era de la que se conoce el comienzo, pero no el final. Artistas, escritores y cantantes utilizan la formidable plataforma de las redes sociales, de una vitalidad pasmosa, para promocionar sus obras antes de que salgan a la venta.

En los noventa Damien Hirst, el chico malo del arte británico, se valió del escándalo mediático desatado por la prohibición de la muestra Sensation para vender un tiburón embalsamado por 11 millones de dólares.
Ahora es Lady Gaga quien saca provecho de los 10 millones de fans en Facebook y los 5,6 millones de seguidores en Twitter (campeona indiscutida de esta red), para vender discos cuando nadie vende.
Despachó 13 millones de su última placa con la ayuda de Facebook, un planeta de 500 millones de habitantes, el tercero después de India y China, aunque varios millones de ellos estén muertos y nadie haya dado el parte de defunción.

Según Le Temps , de Ginebra, en este singular país sin cementerios hay 4 millones de perfiles de usuarios muertos que permanecen activos, por eso recomiendan los escribanos incluir el password en el testamento.
Hay todavía más: dos escritoras norteamericanas inventaron el perfil de Natalie Pollock, una adolescente que tiene 799 amigos, para promocionar la novela por entregas que publica la revista Slate .

Sin ir más lejos, alguien se tomó la molestia de subir a Facebook un perfil con mi nombre y mi fotografía, que no soy yo, sino un "asistente/fan" que se tomó la atribución.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1297487

 

Las decisiones se toman mejor en grupo

 Dos cabezas piensan mejor que una. Y ocho mejor que dos. Es lo que se deduce de un estudio realizado por Ashley Ward y sus colegas de la Universidad de Sidney (Australia) con peces mosquito (Gambusia affinis) y que ha sido publicado en el último número de la revista PNAS. Para llegar a esta conclusión, los investigadores colocaron a los animales solos, en pareja y en grupos de 4, 8 y hasta 16 individuos dentro de una serie de laberintos con forma de Y. En uno de los brazos de cada laberinto situaron una réplica de un depredador típico de esta especie.

Siguiendo los movimientos de los peces observaron que, mientras los que estaban aislados elegían el camino que los alejaba del depredador tan sólo en la mitad de los casos, los peces en grupo escogían con más frecuencia el camino correcto, alcanzando hasta un 90% de acierto cuando el grupo estaba formado por 16 miembros. En otras palabras, cuanto más grande era el grupo, mejor era la toma de decisiones.

Los autores sostienen que los resultados podrían aplicarse a la toma de decisiones colectiva en humanos, que gobierna el comportamiento de Internet, de los mercados financieros o de los miembros de un jurado.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/las-decisiones-se-toman-mejor-en-grupo


Cursando un MBA con los bolsillos vacíos

Dejan sus empleos, se endeudan o solicitan una beca. Sin embargo, el retorno es alto y ellos lo saben. Se trata de profesionales de un nivel socioeconómico bajo que con esfuerzo realizan un MBA.

 “Cuando buscaba ayuda financiera de alguien que hubiese querido fuese mi  tutor, con un gran puesto en una gran empresa, me dijo: 'un MBA no es para usted, es para personas adineradas, ponga los pies sobre la tierra'”.

Eso fue lo mejor que me pudo pasar, desde ese momento me dije: 'nada me va a detener, voy a ser MBA” y seguiré ascendiendo'.
Vladimir Campos, es gerente de Ventas y Mercadeo de la división de Negocios Automotrices Complementarios en Purdy Motor y decidió hacer un esfuerzo por llegar a estudiar un postgrado.
Así como él, varios son los profesionales con una situación económica precaria que dejan de lado empleos, se endeudan o se las arreglan para conseguir becas con el objetivo de integrarse a un postgrado en negocios.
Programas que por lo demás, son bastante caros, tomando en cuenta que para cursar un MBA part time se desembolsa entre US$10.000 y US$ 20.000, considerando el promedio de costo anual de esos programas del conjunto de escuelas incluidas en el ránking MBA de AméricaEconomía 2010.
Así y todo, no hay que ser rico para ser MBA.
En la entidad mexicana Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), explican que el año pasado el 44% de los estudiantes de MBA lo hacía con ayuda financiera.

En la Universidad de los Andes (Uniandes), en Colombia, unos ocho alumnos de la promoción 2009 cursaban un programa de este tipo mediante subvención. Un gran logro para este plantel, tomando en cuenta que en 2005 no había ningún estudiante becado.
En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cerca de 116 alumnos pudieron estudiar el 2009 mediante préstamos.

Escasez de becas
“Las becas para estudiar un postgrado en Administración de Empresas suelen ser escasas alrededor del mundo y en algunos casos nulas”. De esta forma Sonia Zurita, directora del MBA de ESPAE, en Ecuador, ejemplifica una de las tantas trabas que deben enfrentar quienes desean ampliar su educación a un postgrado.
Ésto, porque sumado a que las becas son muy pocas, no siempre están displibles para todos los programas. El obtener una requiere el demostrar limitaciones económicas, tener un alto desempeño y mantener las calificaciones una vez ingresado. Las ayudas financieras, por otro lado, significan deuda.
Las dificultades, por tanto, son bastantes. “La explicación más común y con sentido es que el rédito de estudiar un MBA recae directamente en el estudiante ( desarrollo profesional, mejores oportunidades laborales y por tanto mayores ingresos) y menos en la sociedad”, agrega Zurita, directora de la escuela que entrega anualmente una beca para estudiar la maestría en Administración de Empresas.

En la Uniandes tienen al alcance becas completas para los MBA, junto con la existencia de una línea de crédito del fondo educativo. Y la idea es ampliar su impacto, a través de “la reciente creación de una beca internacional, y de la línea de crédito de Gabriel Vegalara (GVL), que existe desde el 2008”, explican en la Facultad de Administración de Uniandes.
Vladimir Campos, por ejemplo, para integrarse al MBA renunció a su trabajo de entonces, pidió financiamiento en INCAE, accedió al fondo de beca Pellas y pidió un préstamo con CONAPE.
“La ayuda financiera me sirvió muchísimo, pero también hay que hacer un esfuerzo. Vendí mi auto y tenía que caminar y tomar varios buses para ir a visitar a mi familia”, dice.
El egresado Rafael Coello, en cambio, pudo cursar un MBA con beca completa en la escuela de negocios ESPAE. “No tenía el dinero para la colegiatura, y no veía factible que una institución financiera me prestara el dinero”, cuenta.

Cumplir el sueño
Así como para Campos, el ingresar y terminar exitosamente el MBA significó cumplir un anhelo, algo similar ocurre con Coello. “Luego de trabajar varios años en el área administrativa y financiera de una empresa, soñaba con empezar mi propia empresa y sabía que me hacían falta muchos conocimientos”.
Conocimiento que efectivamente adquirió. Mientras hacía la maestría consiguió trabajo con un profesor y obtuvo otra para un programa en Georgetown, en Estados Unidos. Se ve, no se trataba sólo de concluir un postgrado costoso y de alta exigencia, sino que también acceder a mejores empleos.
“Los becados en el último año actualmente trabajan en empresas como: Eli Lilly, Fenalco, Garper Energy Solution, Horwarth, Patrulla Aérea Civil Colombiana y Uniandes”, explican en Uniandes.
“Ahora tengo un puesto gerencial en una de las mejores empresas de la región y disfruto mucho lo que hago. Siento que soy más crítico, trabajo más rápido, tomo decisiones con mucha seguridad y con gran sentido común.Ahora tengo un puesto gerencial en una de las mejores empresas de la región", cuenta Campos.

 Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/cursando-un-mba-con-los-bolsillos-vacios

 

Microsoft: "Xbox no es una consola de juegos"
La compañía describe su consola como "un centro de entretenimiento familiar".


Por Cesar ótero
En una entrevista al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, publicada en el periódico USAtoday, este ha descrito Xbox 360 no como una consola, sino como un sistema para toda la familia.
"Xbox no es una consola de juegos. Xbox es un centro de entretenimiento familiar. Es un lugar para establecer lazos sociales", afirma Ballmer a la periodista.

La llegada del sensor de detección Kinect ha abierto el sistema de Microsoft, hasta ahora dirigido sobre todo al sector de los jugadores tradicionales, a nuevos sectores demográficos de la población, como reconoce el ejecutivo.
"Si quieres saber dónde está el interés del consumidor, las cosas que la gente desea ponerles sus manos encima, eso es Xbox y Kinect", comenta Ballmer, " Hablo de mi propia familia. Mi mujer solía decir, 'No, no, esa es la máquina de los chicos', y ahora ella dice 'Sí, quiero ver películas. Vamos a jugar al juego de baile'".

El directivo también ha tenido (entusiastas) palabras para Windows Phone 7: "Hay mucha competición, pero tenemos los móviles más bonitos del mercado. Tenemos el rango más amplio de alternativas, de teléfonos, de software [WP7] Es tan bueno o mejor que cualquiera de los que están ahí fuera".

Fuente: http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4d3486fe9fe88&pic=GEN

 En 2050 el mundo estará dominado por países que hoy son considerados emergentes 

De las 30 principales economías que liderarán el mundo, 19 corresponden a naciones actualmente no desarrolladas.
La lista estará encabezada por China, y en América Latina destacará Colombia.
Tasas de expansión más rápidas y una mano de obra creciente jugarán a favor de los denominados países emergentes. Según un estudio del banco HSBC, de las 30 economías que liderarán el mundo en 2050, 19 corresponderán a países que hoy son considerados no desarrollados.

China desplazará a Estados Unidos, India a Francia , México a Australia y Colombia a Suecia, entre algunos cambios.
Los analistas del banco explican que para realizar sus estimaciones tomaron en cuesta no sólo el ritmo de crecimiento, sino la población y la administración de los gobiernos, entendido este último ítem como la suma de las estabilidad judicial, política, monetaria y fiscal.

Pero, el mismo banco destaca como uno de los factores más importantes la evolución demográfica. Según el HSBC, mientras la fuerza laboral de Arabia Saudita crecerá en un 73%, caería 37% en Japón. Algo similar sucedería entre Colombia y Alemania; mientras en el país latinoamericano la mano de obra crecerá en un 35%, en el europeo caería en la misma proporción.

El factor demográfico será clave para América Latina, pues la región se perfila como la de mayor crecimiento en los próximos 40 años en este ítem.
En su informe, el banco destaca el crecimiento de Colombia, país que -asegura- tendrá la mayor tasa de crecimiento de la región, con una expansión promedio anual de 4% en los próximos 40 años.

EN LA REGIÓN
Según el HSBC, Colombia tendrá la mayor tasa de crecimiento de la región en los próximos 40 años.

Fuente: http://www.portafolio.com.co/noticias/


10 Libros Sobre Management – Por Jaime Maristanv

Jaime Maristany es un reconocido autor sobre temas de Management y Recursos Humanos, con más de 28 libros escritos y más de 200 artículos para diarios importantes que lo han hecho acreedor de importantes galardones del mundo empresarial.

En este post les comparto una selección de 10 de sus buenas obras, con interesantes conceptos y reflexiones para aquellos dedicados a labores gerenciales.

Puedes descargar individualmente cada libro haciendo click sobre el titulo o descargar el pack completo desde el enlace al final del post.

Contenido:
  1. La Esencia del Management - Errores y Fracasos a evitar: En este libro se hace el analisis de cual es la esencia del management y cuales son los errores y fracasos que hay que evitar. Este libro es de interes para quienes estudian management, para quienes ejercen la profesion del management o se preparan para hacerlo y para todos aquellos a quienes interesan las cuestiones empresariales y sociales.

  1. El poder, la empresa, el manager: un modelo: El poder puede tener un modelo que describe como se va estructurando y como se puede corregir. Aqui se desarrolla un modelo para el uso del poder y se analizan aspectos de que es el poder.

  1. Cómo Ganar Poder y tomar un puesto: El libro da opiniones sobre management. Toma casos específicos, los analiza, da una opinión sobre ellos y plantea un caso. En este sentido este libro es diferente. Es un libro que ayuda a quienes tienen que hacer las cosas o quieren estudiarlas. El libro evita dar formulas pero ayuda a mejorar viendo lo que le ha ocurrido a otras personas en situaciones similares y que nos dice la experiencia en esos casos.

  1. El Management de la Realidad: La idea básica de este curso es dar elementos para que se pueda llevar a la práctica una forma de gestión que busca analizar las brechas que se tiene con la realidad y contar con técnicas para coordinar adecuadamente una mejora en el sentido en que se quiera hacer.

  1. La Acción para el Cambio: Este libro es de interés para estudiantes, para quienes deseen iniciar un proyecto de cambio, para quienes gerencian, porque gerenciar significa estar interviniendo constantemente en procesos de cambio, para quienes estén interesados en los problemas del cambio y las técnicas para lograrlo.

  1. Evaluación de Tareas y Administración de Remuneraciones: Es un libro que contiene las formas de implementación de cada una de las técnicas y de los procesos necesarios para hacerlo. Es un libro de interes para estudiantes y para quienes tengan que implementar formas de evaluación de tareas o de administración de remuneraciones en alguna organización. También para quien quiera ampliar sus conocimientos en estos temas.

  1. Liderazgo: Está dedicado al análisis de que es el liderazgo y para que está el líder. Es el manager un líder? Cuales son las funciones del manager? Este es un tema especial en que se adentra el texto describiendo lo que un manager debería hacer.

  1. Motivación Final: Analiza las relaciones entre la empresa y las personas, buscando los elementos que hacen que las personas tengan interés en trabajar en una empresa. Así se llega a la conclusión de cuales son los elementos que motivan a las personas y cuales son los que de estos ocurren en la empresa.

  1. Manejando la Crisis: Este libro trata de los problemas que enfrentan las empresas en particular, cuando ocurre una crisis. Define que es crisis, escribe la organización que hay que tener par enfrentar la crisis y la manera de enfrentar a los medios cuando ocurre la crisis.

  1. Caso Union Carbide: Este libro fue editado por Extensión Profesional Empresaria. Trata del desarrollo de un modelo y como eso ocurrió a lo largo de un proceso de cambio que se cuenta. Este libro es de interés para estudiantes y también para quienes quieran analizar procesos de cambio reales o modelos de gestión de empresa.
Fuente: http://www.negociosyemprendimiento.org/2011/01/libros-sobre-management-jaime-maristany.html