viernes, 29 de noviembre de 2019

Reseña de la película: "Litigante" (Franco Lolli)





Hace unos días pude ver finalmente esta película colombiana que llevaba meses esperando, pero los días de marchas no me habían dejado asistir por tema de horarios. “Litigante” es el segundo largometraje del director colombiano Franco Lolli, luego de la sólida opera prima "Gente de bien" (2014), donde también trata el tema de la familia y la infancia.



Carolina Sanín


Aunque en "Litigante" sigue siendo la familia una parte fundamental de la historia, ésta se centra especialmente en la figura de Silvia, la madre soltera (una excelente Carolina Sanín), quien se ve implicada en un caso de corrupción, mientras lidia con la enfermedad terminal de su madre (excelente Leticia Gómez). Y entre ambas madres, la crianza. La del niño de 5 años, y del drama sin resolver entre madre e hija.



Carolina Sanín


"Odias a todo el mundo porque me odias a mí", dice más o menos una de las frases que le suelta la madre de Silvia a Silvia. El enfrentamiento, la disputa, el litigio. Y eso me parece Litigante. Aunque haya un drama judicial de fondo, en realidad la disputa es de sangre, es por la familia, es por la vida. Y la vida es un conjunto de muchas cosas a la vez. Una mujer que ve la muerte cercana y se siente frustrada por sí misma y por su hija, quien no siguió la especialidad que le hubiese gustado, que no tiene la familia que le hubiese gustado, y que ve cómo un espejo y un reflejo a la sí misma del pasado. Otra mujer, que vive con la frustración y carga heredada de la madre, que busca enfrentar sus miedos, que lucha con sus demonios, y que constantemente está en lucha con la sociedad y consigo misma. Quizás con estos dos reflejos podríamos decir que “Litigante” también es un breve estudio sobre la mujer, o quizás ¿una crónica? ¿un ensayo? Sobre la casi siempre difícil relación entre madre e hija.



Vladimir Durán


En general, me ha parecido una película muy humana, muy real. Lolli tiene una habilidad especial para trasmitir verdad en la narración de sus historias, la naturalidad y agilidad de la cámara, y en su capacidad para dirigir actores. Aunque contó con la ayuda de dos trabajos actorales femeninos muy fuertes, realmente sólidos, sutiles y auténticos. También está Vladimir Durán, que es director de esa otra película inquietante, "Adiós entusiasmo" (2017). 

Leticia Gómez


La recomiendo mucho, la vi con una sonrisa en la cara, y a la vez con estremecimiento en otras, porque podemos identificarnos con muchos momentos. Una película bella y dura, que en su aparente sencillez hace un recorrido por muchos temas sociales, emocionales y psicológicos. También te habla sobre la vida, y cómo decidimos vivirla, cómo la decidimos por los demás, y a la vez, cuando decidimos que ya no vale la pena seguirla extendiendo. Otra joya de Lolli, que sigue construyendo una filmografía muy particular dentro del cine colombiano. No se la pierdan. Aún en carteleras de cine en Colombia. Vayan a marchar y a ver cine. Una de las mejores películas colombianas del año. 




Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)




Carolina Sanín

No hay comentarios :

Publicar un comentario