viernes, 9 de agosto de 2019

MiniReseñas de 3 Documentales: Apollo 11, Leaving Neverland y Homecoming

MiniReseñas de 3 Documentales: Apollo 11, Leaving Neverland, Homecoming



"Apollo 11" (Todd Miller):

Luego de ver el año pasado la interesante película "First Man" de Damien Chazelle, técnicamente impecable y que mostraba parte de la expedición del Apollo 11 y la llegada del primer hombre a la luna, enfocándose principalmente en la figura de Neil Armstrong; resulta muy interesante la llegada este año de este documental, "Apollo 11", en donde la misma NASA ha abierto su registro y documentación detallada de dicha misión, para que podamos ver por primera vez, el registro inédito de la misión, con las capturas de las cámaras de la nave, las de Cabo Cañaveral, con todo el proceso de despegue y fragmentación de las distintas partes en el espacio, también las cámaras ubicadas al interior y exterior del cohete, y además los registros de todas las personas que seguían la misión desde la tierra. 

Todas esas capturas, quizás casi todas las hemos visto en varias películas que han retratado el momento y otras misiones, pero a pesar de haber visto imágenes similares, y por eso mencioné "First Man", porque hay escenas de la llegada a la Luna, igual resulta increíble observar de forma íntegra el registro real y sus distintos ángulos. Incluso sientes la tensión, el miedo, la sorpresa y la felicidad de todos los implicados. Están muy bien editados los registros, musicalizados, y es un material muy valioso e importante de ver, restaurado para apreciar en alta definición.




MiniReseñas de 3 Documentales: Apollo 11, Leaving Neverland, Homecoming



"Leaving Neverland" (Dan Reed):

Trataré ser breve. Finalmente pude terminar este documental de dos partes y más de 3 horas. La primera parte es de lo más aterrador que he visto en el año, y no hay ningún monstruo... O quizás sí. Sobra decir que soy fan de Michael Jackson, y me parece un artista inigualable. Y siempre que salieron las acusaciones de abuso sexual contra menores sin saber nada a fondo, apoyaba siempre a Michael, simplemente por ser Michael (me refiero a los de después del 2.000 porque en el 93 era un bebé aún). Y esa es una de las tantas reflexiones del documental, porque no es solo el testimonio de dos víctimas que en el pasado lo apoyaron de las acusaciones dando testimonio a su favor, sino que dentro de su estructura, documentos de archivo, fotos y testimonios de familiares y de las víctimas, que dejan muy claro un patrón sistemático propio de los abusadores, y también gracias a ese material de archivo podemos ver muchas cosas más que las que dicen. 

Porque todo lo mostrado deja simplemente con escalofríos. He visto que ya salen nuevamente los siempre defensores, sin escuchar ni analizar, solo con la determinación de defender un legado, un nombre, una imagen. Porque si hay algo que queda claro, luego de ver también los dos documentales de Whitney Houston, es que nunca conocemos realmente a los seres humanos detrás de la estrella. Si el documental dice la verdad, no lo sé, y es muy difícil saberlo, pero escuchando testimonios y viendo perspectivas distintas, es una de las formas de acercarse un poco a la verdad. Porque además de los casos de los dos denunciantes del documental, hay material de muchos otros niños, e incluso un vídeo que hizo el hijo de John Lennon es aterrador. Todos sabemos que la infancia de Michael simplemente no existió, y desde niño su padre lo hizo trabajar y abusó de él. Pero creo que tenemos que ser capaces, y es parte esencial del análisis, de cuestionar todo, incluso a nuestros ídolos. Los famosos. Creo que seguiré apreciando la música y el talento de Michael, que es innegable, pero miraré su vida personal y acusaciones con otros ojos, y ya no simplemente defender por defender al individuo. Creo que vale la pena verlo y sacar sus propias conclusiones, pero es aterrador y muy perturbador.




MiniReseñas de 3 Documentales: Apollo 11, Leaving Neverland, Homecoming



"Homecoming: A Film by Beyoncé":

Estrenada en Netflix, este documental muestra la impresionante presentación de Beyoncé en Coachella en el año 2018, toda una super producción, como gran performer que siempre ha sido, y en el año en que por primera vez una mujer negra encabezaba el cartel del famoso festival. Es una oportunidad de ver el impresionante show, así no les guste la artista. Porque las imágenes del espectáculo se alternan con muchas cosas que sucedieron alrededor de esa presentación. Beyoncé estaba programada para presentarse en el 2017 pero salió embarazada y tuvo que aplazarlo un año. Tuvo gemelos, y se muestra parte de su recuperación y sentimiento de volver a empezar, luego de la maternidad. Ya veo porque se hizo tan amiga de Serena Williams, al pasar momentos similares. Pero lo más importante es la concepción del show. Como en su último álbum quiso acercarse a sus raíces y al corazón de la cultura negra y afroamericana. Inspirándose en los famosos concursos de bandas, populares en la universidades de afroamericanos en USA. Y añadiendo más detalles sobre la cultura, con la intención de que cada persona se sintiese identificada por alguno de los elementos de su escenario. Es entretenido y vale la pena ver el esfuerzo y dedicación de la artista, que entiende como desde su gran influencia puede generar efectos en otras vidas.




Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)




No hay comentarios :

Publicar un comentario