viernes, 2 de marzo de 2018

Especial “Diarios FICCI 58”: Resumen Segunda Jornada




Inició el segundo día, con las extenuantes y largas jornadas del FICCI, y he tenido un día muy positivo. Clásicos, competencia oficial, gemas, cine colombiano, todo un recital, que comparto a continuación:

Terra em Transe (Glauber Rocha) – 1967 (Retrospectiva):

Conocía a Glauber Rocha por teoría y cultura general de cine, pero nunca había visto aún sus películas, por lo que en este FICCI me he propuesto ver varias de su retrospectiva. La primera que vi fue “Terra em Transe”, y vaya sorpresa.  Encontré la técnica, la composición y el estilo de varios de los directores que más me han encantado en la historia del cine… vi a Fellini, Rossellini, Visconti, Tarkovsky, incluso a Malick. Rocha, gran representante del Cinema Novo Brasileño, compone una obra de alto sentido poético, simbólico, e incluso político, con una estructura narrativa novedosa en su época, que juega con la estructura lineal del relato, la destruye, y la construye a través de evocaciones, y piezas evocadoras, que construyen momentos de alta belleza. Yo que siempre he adorado la poesía en el cine, me había perdido del arte del poeta del cine latinoamericano. No se pierdan sus películas y retrospectiva. 





La telenovela errante (Raoul Ruiz,  Valeria Sarmiento) – Competencia Oficial Ficción/Chile

La primera película que vi de la competencia oficial ficción, es este experimento novelístico, directamente desde Chile. El director Raoul Ruiz, hace décadas atrás inició la filmación de una novela o anti novela, que titularía La Telenovela Errante… años después junto con Valeria Sarmiento, construyen la idea original de Ruiz, y presentan este curioso, interesante y divertido mosaico de sketches, dividido en varios capítulos, en donde retratan distintas escenas con la temáticas de las telenovelas chilenas tradiciones; todo en tono de burla y humor, con las telenovelas, y con los mismos chilenos.  Me ha parecido simplemente interesante y divertida por momentos, me ha recordado incluso a lo que hizo “Relatos Salvajes”, la película argentina que reunió varias historias en forma de cortometrajes en una película total. Pero simplemente eso, una curiosidad, sin mucha relevancia. 


Cocote (Nelson Carlo de los Santos Arias) – Competencia Oficial Ficción/República Dominicana

Al terminar de ver la película, escribí en mis redes que me parecía que “Cocote” era la primera fuerte y firme candidata al premio a Mejor película en la competencia oficial ficción. Y sigo de acuerdo. La película sorprende desde el inicio con su puesta en escena, su fotografía y encuadres, desde el principio sabes que va a ser primordial en la narración, me gustaron mucho las tomas, los contrastes, las sombras, los movimientos rápidos de cámara… en general la cámara funciona mucho como elemento narrativo. Otro elemento importante, el sonido, es muy importante en la narración, incluso otro protagonista, que alimenta la tensión de muchos momentos, y ayuda a impacientar y abrumar al espectador en los momentos clave.
“Cocote” habla de la muerte, que es incluso otra protagonista. Desde el inicio está presente, con la noticia de la muerte del padre de Alberto, el protagonista, un evangélico que trabaja de jardinero en una casa adinerada en Santo Domingo. Luego, sigue presente, cuando Alberto viaja a su casa, y se enfrenta a la furia y el dolor de las mujeres de su casa, quienes apegadas a la tradición y a la cultura, realizan todos los rituales sobre su muerto. Estos rituales son presentados casi en su totalidad al espectador, llegando a perturbarlo también, a veces por la repetición (pero creo que el director lo hace de forma consciente), otras por la aparente oscuridad que presenta, con la familia y una cultura que ha estado muy ligada la brujería. Pero particularmente, la familia que queda de Alberto, todas mujeres, quieren una cosa, “qué haga algo al respecto”, quieren venganza. Es por esto, que la evolución de Alberto en la pantalla es algo muy interesante de ver, desde el inicio la pasividad y el tono reconciliatorio, pero que en el transcurso del filme evoluciona, en parte gracias a estos elementos mencionados (los rituales, la muerte, las mujeres…).  Quizás algunos rituales se repitieron mucho, vi que hubo esa reacción en algunas personas, pero yo creo que hace parte del proceso, porque nada se repitió, sólo que vimos completo el ritual, y para mí es importante como elemento de narración, y para mostrar la evolución de la historia y los personajes. La película tiene un ritmo bestial, me mantuvo expectante en todo momento. Otra curiosidad es que la gente se ríe en algunos momentos, especialmente cuando las mujeres atacan a Alberto, con discursos largos, nada exagerados, son muy propios de la mujer caribe tradicional, esos momentos no eran de humor, porque había mucho dolor en ellos, pero el director se permite generar una risa nerviosa, que incluso debe hacer pensar al espectador sobre su motivo. En fin, una película muy potente, que sobre su manto, permite una reflexión muy fuerte de fondo, y una exposición muy fiel de una cultura. Una película sobre la muerte, la venganza, la tradición, las clases sociales, etc. No se la pierdan.






Matar a Jesús (Laura Mora Ortega) – Competencia Cine Colombiano

Después de la intensidad de “Cocote”, llegó “Matar a Jesús” de la joven directora colombiana Laura Mora Ortega, que ha trabajado antes en televisión, y en seriados como “Escobar, el patrón del mal”. La película ha sido toda una sorpresa y me ha sorprendido gratamente. Cuenta la historia de Laura, una joven de 22 años que presencia el asesinato de su padre por un joven sicario en la ciudad de Medellín. La familia se enfrenta al dolor y a la indiferencia de la policía que parece dejar el paso impune. Hasta que Laura se encuentra con el joven sicario, que se llama Jesús. 
La película tiene muy buen ritmo, está muy bien estructurada y dirigida. Es una historia fuerte, pero cargada de sensibilidad y humanismo. Hay escenas de mucha tensión, y otras muy bellas, como esas bellas escenas en motocicleta o las de bicicleta, acompañadas de buena música, que simplemente muestran momentos de humanidad en los aparentes antagonistas. Pero lo bueno, es que no existe la figura del malvado, pero tampoco la directora los beatifica, simplemente expone una cruel realidad social, arrastrada por la pobreza, la falta de oportunidades, y cómo algunas personas instrumentalizan a jóvenes para llevar a cabo sus sucios trabajos.  La película tiene muy buen tono, hay mucha tensión, y creo que resuelve muy bien la trama. Fue interesante escucharla al final, cuando dijo que la historia la toca particularmente porque se inspiró en un hecho personal, cuando mataron a su padre; y sobre todo, como ella empezó a concebir “Matar a Jesús” a través de un sueño que tuvo, donde un hombre la detenía y le decía: “Yo maté a tu padre, me llamo Jesús”. En fin, otra de las películas que no deben dejar de ver, no porque es colombiana, o la directora es una mujer… porque es muy buena. 


The Florida Project (Sean Baker) – Competencia Gemas/U.S.A

En el programa de Cine bajo las estrellas, se inauguró con la bellísima y dura gema “The Florida Project” del joven director Sean Baker. Hace poco publiqué un post en mi blog de frases y diálogos de cine sobre la película, así que sólo dejo el enlace:


The Florida Project (Frases y Diálogos)










Tributo a Tilda Swinton

En el programa, también fue el homenaje a Tilda Swinton, donde además se proyectó la película “Only Lovers Left Alive” del gran director Jim Jarmusch. Dejo mi post de frases y diálogos sobre esa película.

Only Lovers Left Alive (Frases y diálogos)







In the Fade (Fatih Akin) – Competencia Gemas/Alemania

Y cerré la jornada, con la Gema y película alemana, del reconocido director Fatih Akin. Ganadora del Premio a Mejor Actriz en Cannes 2017. “In the Fade” es una historia dura, tristemente basada en un caso real, en varios hechos que involucraron diversos atentados a personas en Alemania, con la única razón de que no eran originarios de Alemania. Especialmente en esta película, tratan el tema del atentado a un hombre de origen turco, quien vive con su esposa y su pequeño hijo. Katja, la esposa, se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con una bomba. Pasa por el dolor, un juicio, y los deseos de venganza contra los acusados, que son identificados pero no juzgados, una pareja de Neonazis. Es una buena película, se deja ver, Diane Kruger hace un muy buen trabajo. 



Y por último, quería invitar a las personas a asistir a las proyecciones en Cinecolombia Caribe Plaza, y especialmente, Cinecolombia Castellana, estuve en una función ayer y había poca gente. Y es gratuito amigos, y dan muy buenas películas.

Dejo nuevamente mis recomendadas, con las fechas de proyección de cada una:






Eso es todo. Esperemos la jornada de hoy Viernes sea tan buena como ayer!


Diario FICCI 58 1




Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)




2 comentarios :