jueves, 1 de marzo de 2018

Especial "Diarios FICCI 58": Resumen Inauguración/Primera Jornada



La inauguración del FICCI 58, como siempre, con mucho protocolo. El presidente Santos hizo un buen discurso, relacionando todo directamente con el cine y la industria, su desarrollo, avances y retos, aunque se excedió mucho de tiempo. También contó con la presencia de la invitada de honor, Tilda Swinton. 





Inauguración

La película inaugural, nuevamente es un documental: “The Smiling Lombana” de Daniela Abad Lombana. La joven directora, que había dirigido el excelente documental junto con Miguel Salazar, “Carta a una sombra”, basado en el libro de su padre “El olvido que seremos” de Héctor Abad. En esta ocasión, Daniela toma las riendas de la dirección y escribe el guión, centrándose en su otro abuelo, Tito Lombana, artista, autor original del icónico monumento de los “Zapatos viejos” en Cartagena. El documental me ha decepcionado un poco por varias razones: El anterior documental “Carta a una sombra” fue una producción muy bien realizada, con detalle, donde además contaba con el respaldo de una obra literaria de calidad, por lo que los espacios de voz en off donde se recitaban fragmentos de la novela, eran realmente efectivos; además, se notaba el detalle, el cuidado en la estructura narrativa, en la edición, en el sonido y la composición en general. En “The Smiling Lombana” se dejan ver falencias como directora, quizás por la inexperiencia. El guión tiene problemas y la estructura general que soporta la historia, y cómo se desarrolla y se narra. 90 minutos, pero me parecieron 150. La voz en off, y los textos de la locución no tienen la profundidad poética y reflexiva del anterior documental, sino que en ocasiones se quedan en reflexiones importantes, pero no tienen la fuerza y la suficiente expresividad que deberían tener o podrían tener. La historia en sí del personaje de Tito, me parece muy interesante, pero la forma en que está narrado, no despertó mucho mi atención e interés, se ahonda mucho en algunos temas y períodos, que quizás pudieron ser más cortos, donde además se sacan reflexiones muy discursivas y panfletarias. Y cierto, muestran distintas caras del personaje, su figura como joven promesa, y un talento desperdiciado en una cultura dañina del país, pero no se ahondan en detalles o aspectos, que pudieron dar momentos con arcos más profundos y complejos. 

Esperemos que ya la segunda jornada del festival con más películas, nos traiga sorpresas. 









Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

2 comentarios :

  1. Creo que por la forma simpática como se presenta al personaje, que lo era, tiene un tufillo de apología de las actuaciones de Lombana.

    ResponderEliminar