viernes, 3 de marzo de 2017

Especial FICCI 57: Resumen Inauguración/Primera Jornada

FICCI 57


La primera jornada del FICCI 57 ha sido intensa y variada. A continuación, comparto apreciaciones de los visionados del día, y de la película de la inauguración:


El silencio de los fusiles


Inauguración
El Silencio de los Fusiles, de Natalia Orozco (Colombia) - Competencia Cine Colombiano:

La inauguración estuvo concurrida, con la presencia de todos los directivos del FICCI, patrocinadores y el presidente Juan Manuel Santos. Luego de los actos protocolarios, se dio inicio a la proyección del documental, “El Silencio de los Fusiles” de la periodista Natalia Orozco. Ya había visto un adelanto en el Hay Festival, por lo que tenía muchas ganas de verlo. En efecto, es un trabajo documental muy valioso y un acercamiento a todo el proceso detrás de las negociaciones y firma de los acuerdos de paz. Desde distintas perspectivas: víctimas, sociedad, guerrilla, gobierno. Además, de un repaso por el tema de la violencia en el país, sus orígenes y causas. Me parece un material muy pertinente y educativo, que todas las personas deberíamos ver, para entender un poco más de nuestro país, y cómo se elaboró este proceso desde sus inicios. El documental se volverá a repetir en otros días dentro de la programación del FICCI:
Casa 1537/Marzo 5/12:30
Caribe Plaza/Marzo 6/18:20




Aquarius


Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Brasil) - Gema:

Ya había visto Aquarius, pero la he vuelto a repetir. Y en su segundo visionado en pantalla grande me sigue pareciendo magistral. Película que habla de la memoria, de temas sociales, pero que especialmente muestra a un gran director de oficio, que utiliza de forma magistral todos los elementos dentro del filme. Desde los objetos físicos, con tomas especiales que trasmiten un mensaje especial, hasta el espacio geográfico, que en sus películas cobra vida y es otro protagonista activo. Sin mencionar su destreza con los elementos cinematográficos. Pero la gran razón para ver esta película, es para disfrutar de la magistral y poderosa actuación del mito del cine latinoamericano, Sonia Braga, quien brindó una de las mejores actuaciones del 2016. Se seguirá proyectando en otros días. 




Elle


Elle (Paul Verhoeven)/Jackie  (Pablo Larraín):

En la primera jornada también se proyectaron estas dos películas, que precisamente tienen dos de las mejores interpretaciones femeninas del 2016, junto con la de Sonia Braga: Isabelle Huppert y Natalie Portman. Elle, es un thriller fascinante, complejo, oscuro y sórdido, que explora terrenos inexplorados del deseo en el ser humano. Y en Jackie, Pablo Larraín, convierte un biopic de la ex primera dama de USA, en un estudio psicológico del personaje de la también conocido Jackie O. Cómo asumió con entereza el asesinato de su esposo, e hizo lo necesario para que fuese recordado su legado… su Camelot. 
Elle tendrá más proyecciones en los otros días del FICCI.



Mimosas


Mimosas, de Oliver Laxe (España) - Competencia Oficial: 

Mimosas, una de mis recomendadas en Competencia Oficial, tiene un nombre tan extraño e inescrutable como la película en sí. Es un viaje, una travesía con toques oníricos y atemporales, y con un condimento religioso y espiritual. Es un poco pesada en su primera parte y en su planteamiento, el espectador puede quedar confundido, pero poco a poco descubres su juego, o lo sigues, puedes disfrutarla un poco más. Juega a ser un western moderno, una road movie a caballo y caminando por el desierto, y una película que se funde con el paisajismo, que deja pasar el tiempo, y que la cámara trasmita la angustia y el desespero de sus personajes. Tiene una muy bella fotografía, y hay un par de escenas que me parecieron preciosas. Puede resultar fascinante si tienes paciencia y entras en su juego y en su propuesta. 




Las Plantas


Las Plantas (Roberto Doveris):

Tuve la oportunidad de ver esta película en la primera jornada, en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Sede Centro, con presencia del director. Gracias a la invitación de Rubén Egea. Me pareció una ópera prima muy audaz, exploratoria e ingeniosa. Metiendo al espectador desde el inicio en una trama ambigua, que no pierde el ritmo y el interés en su metraje, donde transita hábilmente por distintos géneros, mientras te habla de la juventud, la sexualidad, la madurez, la soledad y el deseo. 




El sitio de los sitios


El Sitio de los Sitios (Natalia Cabral, Oriol Estrada):

Finalizando la primera jornada con este documental. De corte voyerista, entra en la tendencia de varios documentales en los últimos años, que se mezclan un poco con la ficción, y las personas tienen un acercamiento muy íntimo con la cámara. Aún hoy en día, no sé qué tan efectivo es este acercamiento para un documental, sobre todo si no tienes una relación directa con las personas grabadas, como por ejemplo el caso de Allende mi abuelo o Carta a una sombra, que están contados por familiares directos y acuden también a las entrevistas. Porque poner una cámara frente a una persona, por más abierta que sea la persona, asume inmediatamente un papel, y si no tiene la guía de un conductor que dirija una línea específica, es más difícil encontrar algo auténtico en esos momentos. El documental se dedica a grabar un lugar en el Caribe, notablemente de clase muy alta, donde se encuentran construyendo playas artificiales. Pero además del lugar, y sus contrastes sociales, también a la gente que la habita, desde los trabajadores ex empleados de la firma constructora que hablan del amor, hasta los residentes que juegan al golf o nadan de forma anodina por sus piscinas. Es muy contemplativo y corto, y entiendo lo que quiere mostrar, y resulta simpático y divertido, pero me ha parecido muy flojo, poco riguroso y efectivo. Y los documentales para mi deben tener mayor compromiso o inmersión del autor (aunque en este si la hay, muy leve… por supuesto en la edición y en lo que decide grabar), y lograr una forma de generar reacciones auténticas de las personas, aunque estén directamente frente a la cámara. En este documental, lo logra en algunos momentos en unas historias, pero no en todas. Así que al final me parece un experimento o pequeño ensayo curioso, pero muy poco profundo y comprometido. 


Veremos que trae la segunda jornada!!! :)



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


No hay comentarios :

Publicar un comentario