martes, 18 de octubre de 2016

Enmienda XIII (13th) de Ava DuVernay

Ava DuVernay



El esperado documental de la joven directora Ava DuVernay (Selma), estrenado en Netflix desde el 7 de Octubre. Sin dudas es un documental estupendo y entra en la lista de esos documentales necesarios que todo el mundo debería ver, un Must See. Nos ayuda a entender un poco el sufrimiento y la lucha de los afroamericanos en Estados Unidos. Que aunque muchas veces nos quejemos de que ya es cosa del pasado, los hechos demuestran tristemente lo contrario, sino que simplemente se ha sutilizado la represión y la discriminación.



Crítica del documental Enmienda XIII (13th)


Es un recorrido muy completo, serio, documentado, sorprendente, triste y demoledor sobre el estado de los afroamericanos en U.S.A, desde cómo la influencia de películas como "Birth of a Nation" de D.W Griffith en 1915, ayudaron a fortalecer y crear una imagen negativa de los negros, quizás malinterpretada, hasta la influencia del sistema carcelario que ha criminalizando, se ha beneficiado y ha ayudado a evolucionar a un nuevo tipo de esclavitud para la comunidad afroamericana, de una forma tan sutil, que pareciese ser una política de estado, que se repite desde el gobierno de Richard Nixon en los 70 hasta la actualidad. En ese proceso, nos explican como la famosa “guerra contra las drogas”, habría sido una forma de encarcelar y criminalizar a esta población, entre tantos argumentos, fue curioso el de la aparición del “Crack”, como una alternativa a la más refinada cocaína, entre otras cosas. En este punto me acorde de la excelente serie “The Wire”, que retrata de forma fiel algunos de estos temas. 



Crítica del documental Enmienda XIII (13th)


En realidad son muchos temas, muy bien planteados y presentados, que implica los temas de raza y política, como dos elementos presentes en la historia de U.S.A, con una cronología desde la exclavitud, hasta la lucha de los derechos civiles, y la criminalización moderna. Incluso, hasta la campaña presidencial actual, con menciones para Donald Trump, y Bill y Hilary Clinton, este último, quien tuvo una política que ayudó a incrementar el número de presos en U.S.A, error que posteriormente admitió. Y como las multinacionales y corporaciones han buscado formas de intervenir en las políticas. En fin, es un círculo tan grande y tan bien programado que indigna y asusta. Además de la ya mencionada forma de hacer política con la criminalización y el miedo.



Angela Davis


El documental inicia con una sentencia: "U.S.A posee el 5% de la población mundial, y el 25% de los presos mundiales". Y cómo el número de presos ha incrementado de forma radical, desde los 70 con Carter, donde habían un poco más o menos de 300.000 o 500.000, y como en las décadas siguientes creció de forma abrupta y exponencial, hasta llegar a los más de dos millones actuales… y cómo el mismo sistema carcelario privado, ha buscado formas de seguir generando dinero con el castigo y la criminalización. 



Crítica del documental Enmienda XIII (13th)


Si en la pasada edición de los Premios Oscar, con la campaña del #OscarSoWhite me pareció injustificado por la baja calidad de las películas con afroamericano, este año veo mucha calidad, y este documental es una de ellas. Desde ya el favorito a Mejor Documental. Muy recomendado visionado, y necesario, porque muchas veces no entendemos el sufrimiento y las condiciones de vida de los otros, y la discriminación por raza, es aún lamentablemente un tema muy vivo. Excelente y muy recomendado 

9/10


Trailer de Enmienda XIII (13th)






No hay comentarios :

Publicar un comentario