miércoles, 1 de junio de 2016

Chronic (Michel Franco)

Michel Franco

Película más reciente del joven y talentoso director, guionista y productor mexicano Michel Franco (Después de Lucía). En esta ocasión, vuelve con esta película, una de las gemas latinoamericanas del pasado FICCI, ganadora del premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes 2015.

Protagonizada por el reconocido actor Tim Roth, que interpreta a un enfermero depresivo, con especialidad en los pacientes “crónicos”,  que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó, y lucha con sus propios demonios.

Tim Roth

Desde la primera escena ya identificas al director, que ya poco a poco va creando un estilo propio en la forma de filmar y contar sus historias, que particularmente siempre me ha parecido de tendencia muy europea. La película me gustó mucho, es sencilla, muy bien contada, narrada y estructurada; el guión es muy cuidado, y sigue la tendencia de Franco en sugerir y no contar todo lo que abarca a fondo sus historias, la dirección  acompaña eficazmente el ritmo narrativo, no tiene música en su metraje, lo que también introduce más al espectador en la trama, apoyado de los puntos vacíos… porque muchas veces el silencio es más aterrador que cualquier mezcla de sonido. Y los actores, encabezados por el gran Tim Roth, realizan un gran trabajo, en especial Roth, que carga con gran peso del filme, al enfrentarse a planos largos, que escarban y diseccionan en su mirada y en sus actos.

Tim Roth

Detrás de la aparente sencillez que cubre el filme hay una crítica profunda social e incluso familiar (ya algo característico de Franco), al tema de las personas de mayoría de edad con alguna incapacidad o personas en general con discapacidades, y el estado de soledad y abandono en que se encuentran, y el derecho a una muerte digna de algunos de ellos. El personaje de Roth, es misterioso y profundamente humano, que encuentra satisfacción en ayudar a estas almas desamparadas, encontrando un poco de redención o liberación de su propia miseria, y su pasado.

Crítica de la película Chronic

En su realización, me parece todo muy acertado, medido… y por supuesto, el final es contundente, como también nos tiene acostumbrados el director, del que seguiremos escuchando y disfrutando por mucho tiempo.

8/10

Trailer de Chronic

Tim Roth