miércoles, 4 de mayo de 2016

No Home Movie (Chantal Akerman)

Chantal Akerman



Retomando mis reseñas completas pendientes del pasado FICCI. Turno para una de las gemas, el documental testimonio de la fallecida directora belga, Chantal Akerman. Un documental dedicado a su madre, capturando a través de una cámara casera y conversaciones por medio de web cam, distintos momentos en la vida de su madre. Desde conversaciones personales hasta la terrible pasividad y monotonía de su vida, que precisamente registraría los últimos días de la vida de su madre, teniendo como único telón de fondo, el apartamento donde vivió en Bruselas… el lugar donde vivió toda su vida, luego de huir de Polonia en el año de 1938, por consecuencia de la guerra, y el lugar que precisamente elige su hija, la directora, para retratar el silencio, la rutina, la inercia, la vejez, las rondas de la muerte y el aislamiento personal del ser humano. 




Chantal Akerman


El documental participó en la Competencia del pasado Festival de Toronto en 2015, y nominada al Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, donde fue abucheado por el público. Curiosamente luego de dos meses de su estreno en el festival en Suiza, en agosto de 2015, Chantal Akerman murió. Si en Locarno fue abucheado, en la proyección del FICCI más de medio teatro fue abandonando la sala poco a poco, algunos no resistieron el primer plano fijo de casi un minuto… algo realmente preocupante que habla de nuestra costumbre de ver imágenes rápidas, con movimiento, superficiales y fácilmente olvidables. Por lo que recomiendo, antes de verlo, saber un poco de la directora y su trayectoria, ya que Chantal Akerman no fue cualquier directora (como escuché a alguien posterior a la proyección que se refería a ella, alegando que lo que hizo esa “señora” no fue nada nuevo, y que ya se había hecho antes)… Akerman fue de las directoras europeas más importantes e influyentes de su generación, inspirando a varios de los mejores directores contemporáneos, ya que experimentó y rompió con el discurso cinematográfico, así como lo hiciese Godard. Por otra parte, es importante conocer algo sobre la historia detrás del documental, que no se explica, como es el lento desvanecimiento de la vida de la madre de Akerman, y las grabaciones que ella dejaba en su casa en Bruselas, o desde la cámara de internet, tratando de no dejar escapar ningún momento, como si presintiera que cada instante podía ser el último. Y por supuesto, la muerte de la madre de Akerman, y el posterior suicidio de la directora, pocos meses después de estrenar el documental. 



Chantal Akerman


El documental me dejó totalmente devastado… recuerdo haber salido de la proyección triste y sin fuerzas para seguir viendo ninguna otra película. Akerman le deja una puerta abierta a su intimidad y su misma alma al espectador, que bien puede ser valiente en adentrarse en el cuerpo de la cineasta mientras se analiza a sí mismo, o perderse en los planos fijos que al parecer no muestran nada… lo que insita a pensar y a verse a sí mismos… o a ponerse en esa situación… algo que a algunos asusta. Por supuesto, yo me dejé llevar por la propuesta y el experimento de Akerman, y aunque no fue fácil, ya que me parece en fondo muy triste y nos enfrenta a una no muy lejana realidad propia o cercana, ese acercamiento abrupto, salvaje y doloroso a la psicología humana, a la extinción del cuerpo/mente, a la enfermedad y la muerte, también representa una alta forma del arte. Y Akerman demostró que en su último trabajo, no sólo expuso su intimidad y su alma, sino incluso su misma vida. Muy recomendado, pero tener paciencia, y saber de antemano a que se va a enfrentar.

8/10


Trailer de No Home Movie







Chantal Akerman

Chantal Akerman

No hay comentarios :

Publicar un comentario