viernes, 4 de marzo de 2016

Especial FICCI 56: Resumen Inauguración/Primera Jornada (A.S.B)




A pesar de que no pudimos ver "Chronic" de Michel Franco ni el documental "O Futebol", por que no la tenían lista en la primera proyección, la jornada ha sido interesante:

Los Nadie (Juan Sebastián Mesa):

La película e inauguración fue la ópera prima de Juan Sebastián Mesa, “Los Nadie”. La película cuenta la historia de un grupo de jóvenes en la ciudad de Medellín, quienes para sobrevivir realizan acrobacias en los semáforos, mientras piden dinero y sus proyecciones del futuro deambulan y amenazan por perderse entre los sueños frustrados, y la realidad de la época que les ha tocado vivir. Se notan mucho los ecos a películas como Rodrigo D: No futuro de Victor Gaviría. Personalmente me gustó de manera especial toda la primera parte, tiene ritmo, cadencia y todos los elementos funcionan, desde la fotografía, apoyado por el siempre efectivo blanco y negro, que acá parece adornar de desolación el fondo del filme, hasta escenas rodadas con cadencia en apoyo de la banda sonora, lo que le da momentos en realidad muy poéticos. La película no se mantiene en su ritmo en su segunda parte, y creo que además en contra, tiene la poca o nula exploración a un tema ya antes tratado, precisamente en el cine colombiano. Pero siempre es interesante conocer las nuevas propuestas de los directores jóvenes, que cada vez más van encontrando su propia voz, y dejan la sensación de que puede haber algo más… quizás en los próximos trabajos. 







La Academia de las Musas (José Luis Guerín)

En competencia oficial ficción, fue uno de los primeros platos de la primera jornada. Del director José Luis Guerín, cuenta la historia… o mejor dicho, la película es una especie de experimento entre el documental/ficción, donde el director a través de su cámara cuenta la experiencia del profesor Rafaelle Pinto, en una clase de filología, donde trata de rescatar la influencia de las musas, de la poesía y de los clásicos como La Divina Comedia de Dante, en nuestra vida diaria y en nuestras relaciones. El resultado final, me recordó mucho al cine de Jean-Luc Godard, en donde la película es eclipsada por largos monólogos y confrontaciones ideológicas y trascendentales de sus personajes. Me parece que este ejercicio de poesía práctica, tiene detalles muy interesantes, y entre la avalancha de palabras en distintos idiomas que intentan cubrirte desde la pantalla, puedes llegar a encontrar las virtudes de este ejercicio. Lo único que creo que le quitaría, sería editar algunas escenas que además que tienen monólogos largos y aburridos, creo que no aportan nada. Pero en general es una disfrutable, “distinta” y exótica propuesta





Te Prometo Anarquía (Julio Hernández Cordón)

Otra película de competencia oficial, y de las que más esperaba. Cuenta la historia de una pareja de amigos, cómplices y jóvenes amantes, que mantienen una relación inestable y abierta, pero llena de mucho afecto. Los jóvenes de forma ingenua transitan en el mercado negro del comercio de sangre en pequeños encargos, hasta que un día les llega un encargo grande, que les traerá grandes problemas. Ese es el trasfondo del filme, pero sobre esta terrible realidad, creo que la película es una historia de amor tormentosa e imposible, que naufraga en contra de los mismos ideales  o pilares de la sociedad. Desde este punto, el rompimiento de las normas se presenta no únicamente en el retrato de una actividad delictiva, sino en la de un amor también no aceptado generalmente entre personas del mismo sexo. Me ha gustado mucho, visualmente tiene escenas muy bien logradas, una banda sonora que se adhiere de forma efectiva con las imágenes, dándoles un toque poético; y especialmente me gusta el tratamiento de la historia, que se sobrepone al cliché de los temas del género. Quizás el final se dilata un poco, lo esperas con curiosidad, esperando que va acabar en cualquier momento, y continua escarbando en detalles, hasta una ya escena final en realidad muy bonita, que delata la verdadera intención del filme: una historia de amor frustrado entre las dificultades del entorno. 



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)



No hay comentarios :

Publicar un comentario