lunes, 10 de noviembre de 2014

Interstellar (Christopher Nolan)

Comentario sobre la película Interstellar



“Einstein se equivocaba diciendo que "Dios no juega a los dados con el universo". Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos” (Stephen Hawking)



El tema de los agujeros negros ha sido objeto de estudio desde hace años, desde reputados científicos hasta tema central de teorías conspiratorias, e incluso con explicaciones metafísicas… y otros donde unen varios de los conceptos. Sin dudas, una de las conclusiones o especulaciones a las que han llegado las distintas vertientes, radica en la función de los “Black Holes” como cuerpos que permiten viajes a través del tiempo y el espacio… Y de forma sencilla, esa es la base que se ha tomado para desarrollar el argumento del filme “Interstellar” o “Interestelar”, en alusión a los viajes interestelares que se realizan cruzando los agujeros negros. Solamente, que en el presente filme, se le añade el argumento de salvar el mundo y la humanidad, como objetivo del viaje… Y especialmente, un complemento a esa parte de la anterior afirmación, que profesa: “… como cuerpos que permiten viajes a través del tiempo y el espacio”… en el filme, en algún momento se afirma: “el amor, es la única cosa que trasciende el tiempo y el espacio”… Señalando, uno de los objetos del filme, además de toda la parte científica, la de volver a recordar la importancia del amor, como fuerza que trasciende todas las barreras… En el filme, particularmente la relación paternal de padre e hija.

Christopher Nolan, el reconocido director de películas que mezclan la acción, la ciencia ficción, el thriller, entre otros géneros similares, en filmes como Memento, The Dark Knight Trilogy, Inception, The Prestige, etc. Este año, regresa nuevamente, con guión escrito a dos manos, como es frecuente, entre él y su hermano Jonathan, basados en los estudios de Kip Thorne sobre la gravitación y los agujeros negros, quien también asesoró a Nolan en la parte científica. 

A través de 169 minutos, casi tres horas de metraje, Nolan nos sumerge en un increíble viaje interestelar… un viaje que tiene un inicio prometedor, destacando desde los primeros segundos el excelente despliegue técnico, la fotografía y los efectos especiales, que trasladan al espectador con mayor facilidad a toda esa aventura. Pero la parte de los efectos especiales, era una de las garantías que sabíamos con anticipación que iba a contar el filme, por el talento del director y su equipo y el gran presupuesto que tuvo.  Pero luego de los primeros minutos, llegamos a una parte en donde se realiza la primera explicación (una de las tantas) sobre toda la teoría alrededor del filme y la base de la trama, que es una especie de preparación al espectador para que entienda con mayor facilidad lo que va a ver más adelante… Las explicaciones deben ser sencillas, y mientras más breves mejor, pero dicha parte, tiene una duración de aproximadamente más de una hora, y que además, seguirá encontrando lugares durante el resto del filme, como por si el espectador aún no ha entendido de qué va la cosa, y a donde el director quiere que vaya…

Toda esa sobre explicación me pareció insoportable, hasta creo haberme dormido en una parte… Incluso estuve a punto de abandonar la sala… y felicito a todos los que han salido a alabar al filme, destacando en especial su argumento, explicando en sus reseñas los detalles de la física cuántica etc. etc… en varias he visto los escritos que salen en Wikipedia sobre el tema y otras páginas similares… creo que la parte científica del filme nadie la reprocha, porque incluso no tenemos muchos elementos aún para poder reprochar lo que se conoce científicamente sobre el tema y lo que se especula desde el punto de vista metafísico, que es la parte que me parece más interesante, y más ligada a la tan interesante física cuántica… El problema es la forma en que se intenta explicar en el filme, con diálogos incansables, que me parecieron un total copy and paste de cualquier artículo científico, o al menos de las investigaciones del asesor… Quizás fue la única manera que Chris y Jonathan encontraron de meterla en el guión…

Pero en fin, luego de casi dos horas, sale por primera vez Jessica Chastain, y se ilumina la pantalla inmediatamente, y curiosamente mejora la película… Honestamente me quedé en la sala, esperando a que ella saliera… Y no me arrepiento… Luego la historia se vuelve mucho más emocionante, y Nolan empieza a desplegar lo que mejor sabe hacer, que es la acción muy bien filmada, a pesar de los chirridos de su banda sonora, casi siempre desesperantes. Pero a pesar de todo, disfruté de muchos momentos de esa segunda parte, la mayoría debido a sus efectos técnicos. Pero de la historia de fondo, por muy bien informados que hayan estado, y las arduas investigaciones que hicieron sobre el tema, me pareció tremendamente floja la ejecución y el acoplamiento con los otros recursos de la película, pareciendo en algún momento que Nolan no sabía cómo cerrar, o qué hacer con semejante agujero negro en que se había metido con esa historia… Que quizás no tiene ninguna complejidad, sino que se plantea de forma compleja, porque así se quiere que luzca el filme… Posiblemente tras un análisis un poco más profundo sobre el argumento de Interstellar, se encuentre un poco más de pseudociencia, modernismos o metafísica para todos, que de verdadero rigor científico… Eso no lo digo, para desmeritar por ejemplo la metafísica, ya que es un tema que respeto y que he leído mucho, sino para hacer el contraste en lo que se pretende vender como “la primera película científica”… entre otros tantos títulos absurdos que he escuchado.  

Siguiendo con el análisis del filme, obviamente las explicaciones excesivas continúan a la orden del día… como asegurándose del mensaje que se quiere que acoja el espectador, y el final feliz con típicos tópicos del género, que contrastan con los otros tópicos que no querían repetir el director, precisamente desde el punto de vista técnico con otros filmes del género. Lo que nos explica, que es un filme más preocupado en lo técnico… y que el resto de la trama parece que fue escrito a última hora… Eso sí, aprovechemos a adicionar varios elementos de la jerga científica para confundir al espectador… 

A los mismos que siguen alabando al filme, y enseguida la catalogan como la “2001” del siglo XXI, me parece una afirmación totalmente ridícula, no le llega a los talones en ningún aspecto… incluso Gravity me pareció mucho mejor… Los silencios de las dos películas que acabo de mencionar, en la de Nolan, está llena de música chirriante y excesiva para evocar sentimientos forzados, y sobre explicaciones y diálogos científicos que no aportan nada a la trama… porque creo que el mismo filme logra trasmitirlo de mejor manera posteriormente a través del lenguaje audiovisual, a través de imágenes, como debe ser en un filme… 

Por lo que el guión, desde mi punto de vista tiene enoooormes problemas… Y estoy casi seguro que los Nolistas me atacarán, pero sin dudas, aunque no tenía muchas expectativas, la película es una mayor decepción de lo que esperaba. Y sólo le salvo en algunos puntos, por sus increíbles efectos y el aspecto técnico, la escena de las cinco dimensiones, los diversos homenajes a “2001 Una Odisea en el Espacio”, la verdadera obra maestra del género, además del reparto plagado de estrellas, en especial por McConaughey y la hermos Chastain, que tuve que esperar casi dos horas para ver… Al final, pasadas las horas las sensaciones del filme se van desvaneciendo, y no encontré trascendencia. Recomendada, vale la pena ir a verla en cine, pero vayan preparados para un pequeño sueño en la primera parte… o quizás se mantengan despiertos y yo soy el del problema!


6/10


Trailer de Interstellar
Frases y Diálogos de la película




Matthew McConaughey



Matthew McConaughey



Anne Hathaway



Anne Hathaway



Comentario sobre la película Interstellar

5 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Si, a mi también... por momentos... pero como leíste, también hubo parte que no me cuadraron... es el método Nolan... pero las escenas de acción y los efectos especiales, son su fuertes. Son magistralmente filmadas...

      Eliminar
  2. literal dices que la banda sonora es mala, cuando es de las mejores. WTF

    ResponderEliminar