domingo, 9 de junio de 2013

Behind the Candelabra (Steven Soderbergh)






Steven Soderbergh, el director que sorprendió en el año de 1989 con su ópera prima “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, ganando la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que luego tuvo una cosecha de filmes bastante irregulares, parecía haberse recuperado un poco en los últimos años, sobre todo en este 2013, cuando presentó “Efectos Secundarios”, uno de los filmes más interesantes del director, que ya venía desde el 2011 tratando temas sociales, políticos y de magnitud global con “Contagio”. Este 2013, ha vuelto a atacar, esta vez con una película para HBO, un biopic sobre la gran estrella estadounidense Liberace. El director ha anunciado que este sería su último trabajo como director, nosotros esperamos que sea al menos un periodo de descanso, porque sin dudas con sus últimos filmes ha demostrado que aún tiene mucho por dar, además de que es muy joven aún. 

“Behind the Candelabra”, a pesar de ser una película de HBO, que se estrenó en el canal antes de las salas de cine, fue seleccionada para competir en la selección oficial del Festival de Cannes 2013, donde tuvo muy buena acogida. Esta película, la que podría ser la última del director, es un filme basado en el libro del mismo nombre, escrito por Scott Thorson, el personaje real interpretado por Matt Damon, quien fue amante de Liberace por un largo tiempo. En el filme, claramente todo se observa desde la perspectiva de Scott, desde que este fue presentando al famoso pianista, que al parecer tenía amigos que le conseguían jóvenes, hasta cuando este se convierte en su pareja secreta, “detrás del candelabro”, que hace alusión al famoso objeto que Liberace colocaba sobre su piano en todas sus presentaciones. 

El filme, en términos generales me ha gustado. Creo que Soderbergh refleja muy bien el estilo de vida excesivo, materialista y extravagante del showman norteamericano, que dio un nuevo significado al estatus de superestrella e icono pop. 

Además de la extravagancia y el espectáculo, en el que el director se mueve muy bien, los más destacado del filme, es quizás el acercamiento intimista a los personajes, detrás de escena, detrás del piano y el candelabro, como estos personajes vivían en la banalidad pero también tenían sufrimientos y grandes vacíos. Y precisamente esta parte sale reforzada, gracias a las excelentes actuaciones de Michael Douglas como Liberace, un papel totalmente diferente a todo lo que ha hecho el gran actor y Matt Damon, un actor que a veces me molesta, pero que en esta oportunidad hace un trabajo destacable al lado de Douglas, interpretando a Scott. 

Me parece un acercamiento honesto a la vida de un artista famoso, que como muchos de la época y aún hoy en día, ocultan su homosexualidad para no perder el apoyo y el cariño del público. Aunque sea desde la perspectiva de Scott, del que también podemos observar sus dificultades, excesos y sus ausencias, el personaje de Liberace está muy bien dibujado y su descripción es tan íntima, que sólo pudo ser contada por alguien que lo conoció y al parece también lo amó. 

En síntesis, no creo que sea una obra maestra pero es un filme muy interesante y bien rodado, que posee ritmo, no tiene grandes pretensiones y que se dedica a mostrar y escarbar dentro de la vida de este personaje tan famoso, como lo fue Liberace y su relación con Scott, de entre las tantas que tuvo, su talento con el piano y el público, y su lamentable final a inicios del año de 1987, cuando tenía 67 años. Creo que su mayor virtud, son las interpretaciones de los actores, que sólo por ello merece la pena verla y el tratamiento de la historia. Por todo esto:

7/10



Frases de la película















2 comentarios :

  1. Me encanta Douglas en el papel de este señor seductor y de Damon como el joven seducido, sin duda una de las peliculas de estreno que más me impactó este año, además ganadora de muchos premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Ambos haces excelentes trabajos! Saludos y gracias por pasarte.
      A.S.B

      Eliminar