lunes, 4 de marzo de 2013

7 días en La Habana (Trapero, Tabío, Suleiman, Noé, Medem, Del Toro, Cantet)




En algunos años siempre se realizan estos proyectos que reúnen a varios reputados directores para realizar una serie de cortometrajes centrados en un tema en común. Ya se han realizado proyectos sobre distintos temas, como: el tema del amor (Paris, je t´aime), sobre la sociedad actual (8), sobre los orígenes del cine (Lumiére y compañía), sobre el homenaje al festival de Cannes (A cada uno su cine), sobre el homenaje a la conmemoración de la Declaración Universal de los derechos humanos (Stories on Human Rights), sobre el erotismo, la sensualidad y el amor (Eros), sobre el tiempo (Ten Minutes Older), entre otros. 

En esta ocasión se hizo uno sobre La Habana, sobre Cuba. Al parecer para trasmitir el encanto único y especial de la isla desde distintos puntos de vista. Varios de los cortos cuenta con actores reconocidos y con el guión del escritor cubano Leonardo Padura.

Son 7 cortometrajes, 7 directores y 7 días. 

De los 7 cortometrajes, me quedo sólo con 2 o 3 que me gustaron o me agradaron. Del resto me parecieron bastante corrientes y regulares. 

Los miraremos uno por uno a continuación con un breve comentario:

1)    El Yuma (Benicio del Toro)
Es un corto agradable y divertido, nada grandioso pero efectivo. Buen inicio.

2)    Jam Session (Pablo Trapero)
Otro interesante, que muestra a un director de cine que va a ser homenajeado en el Festival de Cine de La Habana. Tiene buenos momentos, como el del trompetista. 

3)    La Tentación de Cecilia (Julio Médem)
El corto de Médem, el más erótico del conjunto, es una historia bastante sencilla y un melodrama bastante normal. Se deja ver, pero bastante regular. 

4)    Diary of a Beginner (Elia Suleiman)
Bonita fotografía, pero creo que fue uno de los más aburridos,  creo que me dormí cuando llegamos a este.

5)    Ritual (Gaspar Noé)
Aunque a ninguno de los cortos les sale el director, este es uno de los más identificables. Ya que desde el inicio se nota que el director es Gaspar Noé, el polémico director que le gusta llegar a los extremos. Lastimosamente no lo pude disfrutar al máximo, supongo que por el efecto del sueño del anterior corto. 

6)    Dulce Amargo (Juan Carlos Tabío)
Tiene cosas interesantes, pero bastante regular. 

7)    La Fuente (Laurent Cantet)
El último corto, creo que fue uno de los que me agradó. Del director de “La Clase”, cuenta una historia tradicional y costumbrista de una mujer que remueve a todos a su alrededor para hacer un pedestal para una virgen, por una aparente revelación. Es divertido y refleja una realidad particular de los pueblos latinos, tan católicos y creyentes.

Al final, como mencioné al inicio, me quedó sólo con 2 o 3 de los 7 días, el resto bastante regulares. 

(5.5/10)



Trailer de 7 días en la habana

7 Días en la Habana (Película)

















2 comentarios :

  1. Que semana mas aburrida en La Habana. Para mi el mejor corto fue Diary of a Beginner de Elia Suleiman, en definitiva es lo que esperaba de la cinta, es mas, ojalá se hubiera prolongado mas. Ritual de Gaspar Noé está bien, pero sin pasar a mas. En resumen me ha parecido una mala cinta.

    Saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Olvin, totalmente de acuerdo, fue bastante regular el conjunto de cortometrajes. Me esperaba algo más. Saludos (A.S.B)

      Eliminar