miércoles, 16 de enero de 2013

Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow)




“Zero Dark Thirty” es la última película de la directora ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow. La película retrata la investigación, persecución y asesinato de Osama Bin Laden. Al principio tenía muchos prejuicios hacía este filme, porque pensaba que quizás iba a ser otro panfleto con un discurso de patriotismo, de esos que tanto gustan en Estados Unidos. Pero Bigelow me ha callado la boca y ha hecho un P-E-L-I-C-U-L-O-N. Y creo que la mejor película que ha hecho hasta el momento, superando a su oscarizada The Hurt Locker.

Dirigida por Kathryn Bigelow y con un guión de Mark Boal, la misma fórmula utilizada para The Hurt Locker, en esta oportunidad este dúo dinámico nos traslada de Irak hacía Pakistán. Que aunque sean distintos lugares, ambos están unidos por una delgada línea en su conflicto con los Estados Unidos. Bigelow está realizando una saga sobre la reciente historia militar de los Estados Unidos, y hasta el momento ha cumplido con honores, sobre todo con este último filme.

El título del filme, “Zero Dark Thirty”, se refiere a la hora 00:30 de la madrugada, del 01 de Mayo del 2011. La fecha en que fue encontrado y abatido Osama Bin Laden. Esa es la base del filme, sabemos desde el inicio lo que va a pasar, lo verdaderamente importante fue cómo llegaron a él.

Y en ese largo y paciente proceso de investigación, es en el que nos sumerge el filme, que gracias a la excelente dirección de Bigelow y el sobresaliente guión de Boal, no se hace nunca aburrido. Logran desde el inicio del filme atrapar la atención del espectador con una de las escenas que más ha repudiado el gobiernos estadounidense y sus altos funcionarios, el momento de las torturas y los métodos que utilizan en los interrogatorios, que todos sabemos que no son nada amables.

Pero me estoy adelantando, el filme inicia realmente con plano totalmente oscuro, en donde sólo podemos escuchar voces. Voces de llamadas telefónicas, aquellas llamadas de las personas que se encontraban en el World Trade Center, aquellas voces que en un momento se extinguieron. Porque ese fue el inicio de todo.

Lo más destacable y lo que realmente aprecio del filme, es que Bigelow no cayó en el error de tomar partido y plasmar alguna de las tantas teorías que han salido a flote sobre lo que realmente ocurrió. Bigelow se limita a plasmar el proceso de investigación de los agentes de la CIA, en su objetivo de capturar a Bin Laden. Ya los protagonistas no son los soldados de “En Tierra Hostil”, aquí los protagonistas son esas personas sin rostro que están detrás de los operativos. Ni los soldados ni los agentes toman partido, ellos simplemente se dedican a hacer su trabajo, el objetivo que su país les encarga. Independientemente de la forma en que lo hagan o lo que les toque hacer. Y esto es lo que más destaco del filme, muy pocas películas escapan del maniqueísmo, pero está lo ha logrado en gran parte. Y eso es admirable, y es por esto que no ha gustado en su país de origen. Porque la verdad duele y el cine nos tiene acostumbrados a finales felices y en donde quedamos como los grandes héroes del mundo.

Además del argumento y el guión, que son gran parte de los responsables de la dirección que toma el filme. Vale destacar el trabajo de Bigelow, en contar la historia de forma pausada y con un ritmo creciente, que alcanza su cumbre en el momento final, con muchos momentos que sorprenden en el camino.

Hay planos muy buenos, el trabajo de fotografía es excelente, la música que se encarga de ambientar y reforzar esos momentos que Bigelow sabe plasmar tan bien, de lograr una tensión increíble, que me atrevo a decir que nunca había visto que manejara una mujer. Bigelow está haciendo muchas cosas en pro de las mujeres en el cine, sobre todo de las directoras, y me parece genial ver que esté sucediendo.

Y por último, y por supuesto no mucho menos importante, están las interpretaciones, sobre todo la de la gran protagonista del filme y una de las mejores interpretaciones femeninas del año: Jessica Chastain. La actriz que nos sorprendió desde el año pasado por todos los papeles que encarnó, se convierte en Maya, la joven agente de la CIA, que está obsesionada por atrapar a Bin Laden.

Chastain interpreta con mucha fuerza a Maya, dándole todos los matices y aunque no sepamos mucho del pasado de su personaje, que también es algo totalmente planeado. Recordemos la conversación con el director de la CIA. No podemos conocer el pasado de estos agentes, porque en realidad no existe. Y esto es lo que refuerza un poco también ese aire un poco documental y realista que Bigelow quería darle al filme. Además, que expone mucho de los hechos que realmente ocurrieron en el proceso. Pero simplemente hace eso, los expone, los muestra y los coloca en una bandeja de plata al espectador, que es el que tiene que decidir cómo interpretar lo que ve. Y Chastain logra con su caracterización dotar a Maya de su misterio, su fuerza, su dolor, su desesperación, en fin. Maya representa a todos esos otros agentes que como ella realizan esa labor, muchas veces anónima.

¿Qué más puedo decir? El filme me encantó, a pesar de tener más de dos horas, no le pude quitar el ojo de encima y nunca me aburrió. Es un filme muy destacable para ver y reflexionar, y sobre todo disfrutar, porque su despliegue técnico es superlativo. Le he encontrado muy pocas cosas en contra, que no vale la pena mencionar. Para mi es una tremenda película, y sin dudas de las mejores del año. Muy superior a sus compañeras americanas “Argo” y “Lincoln”. Y por supuesto, totalmente recomendada.

9/10












4 comentarios :

  1. Muy de acuerdo Ale.

    Creo que si bien en The Hurt Locker el tratamiento era diferente y hasta un poco más profundo en el estudio de personajes, en Zero Dark Thirty hayamos un estilo acentuado, un nervio de acero en la filmación de escenas de tensión y suspenso y un manejo exquisito de la cámara y los detalles. Eso se debe a una madurez tras la cámara, Bigelow lo logra. El guión es estupendo y Chastain realiza una magnífica interpretación... añadido a una banda sonora que me ha gustado, y un despliegue técnico muy bueno.
    En fin, una gran película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dani, totalmente de acuerdo. Un PELICULON, en mayúsculas.

      Eliminar
  2. A lo mejor la cinta tiene menos movimiento de cámara en mano que THL como dice Dani. Es verdad que es un peliculón y me encantó. Pero me sigo quedando con la primera.
    Por cierto, muy buena crítica. Se nota que te encantó :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dante, me gustó mucho, sobre todo porque pensé que la odiaría. Y gracias la tuya también me gustó mucho.

      Saludos

      Eliminar