lunes, 2 de abril de 2012

De Circos y espectáculos (A.S.B)


El día de ayer asistí al circo de los hermanos Gasca. Hace muchos años, desde que era más pequeño no asistía a este tipo de escenarios, creo que me dejaron de gustar. Esta vez fui para llevar por primera vez a mi pequeño primo, ya que llevado por evocaciones de mi memoria, pensé que le podría gustar. Y también claramente, porque pensaba escribir algo sobre ellos.



Antes de continuar, me gustaría confesar que no me gustan los circos con animales. Creo que ya están un poco “pasados de moda”. Lo digo en el sentido de la “evolución”. Como dijo una vez Freud una vez para indicar que la humanidad estaba avanzando, decía más o menos así: “¡Menudo progreso hemos logrado! En la Edad Media me hubieran quemado. Ahora les basta con quemar mis libros”.

Siguiendo con la narración de la travesía en el circo, asistí a la primera función de la tarde, que empezaba a las 5:30 p.m., o al menos así decía. Ese mismo día, en horas de la mañana iba pasando por ese mismo lugar caminando, y se podían ver claramente a algunos animales encerrados en sus jaulas, como muchos de los transeúntes que pasen por allí podrán verlos. No los estaban maltratando, ni agrediendo, como varios vídeos que circulan por la red hace tiempo. Solamente me percaté en los ojos de algunos de esos pequeños Ponys, y vi un poco de tristeza.

Dirán que esos animales tienen buena vida, porque les dan comida y todo. Como ayer escuchaba a una persona que estaba cerca de mí en el espectáculo, cuando vio como alimentaban al elefante con un gran pedazo de pan, una vez hacía su movimiento. Si es verdad, son tratados como “estrellas”. Pero el estar encerrados, despojados de su libertad, tan importante para estos animales, muchos de ellos “salvajes”, pero que son “educados” y “domesticados” (dos palabras terroríficas en cierto contexto…), es muy triste. Es como si a nosotros nos mantuvieran nuestros padres en casa y nos dieran todo, pero no podríamos salir de casa, además de otras restricciones dentro de la misma. Y aún más extremos, sin salir del cuarto. Sólo salir para hacer el espectáculo varias veces seguidas en una noche.

El circo de los hermanos Gasca todavía tiene varios números con animales. Siguen el sistema tradicional circense, aunque siguen manteniendo también otra gran parte sólo con personas y artistas. Van avanzando, si… pero a paso de tortuga. Los mismos shows, que incluso recuerdo cuando fui hace muchos años. Con mucha más creatividad, podrían sacar otros nuevos números, donde involucrarán mucho más a los artistas.

Hablando de los números con personas, la parte de los payasos, en su gran mayoría fue bastante soso. No sé si he perdido cariño a los payasos (aunque nunca la he tenido), pero a mi pequeño primo tampoco le gustaron. Estaba pensando en que si de pronto fuesen reemplazados por Mimos, hubiese sido más interesante. Aunque claramente es la falta de creatividad, porque no tenían muy buenos parlamentos. Pero sería interesante una incursión de Mimos en el circo.



Creo que el circo de los hermanos Gasca necesita una reingeniería urgente si quieren avanzar y llegar a un público mayor. Y no sólo valerse de las funciones tradicionales y el atractivo de los jóvenes artistas para atraer más el público femenino que el de los niños. Creo que deberían pensarlo. Obviamente el cambio no puede ser brusco, porque ya tienen a muchos animales “educados”. Pero de pronto si ir pensando. Tomar el ejemplo del famoso Circo del Sol (Cirque du Soleil), que lo ven ahora como un ejemplo muy grande y lejano, pero ellos empezaron con la idea de ex artistas callejeros. Quienes describen a su gran show como “Un montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero”. Y así, hoy en día son considerados en los libros de negocio de casi todo el mundo como un gran ejemplo de innovación en el negocio. Recordemos que el Circo del Sol, solamente tiene espectáculos con personas. Y en algunos números donde necesitan animales, pintan el rostro de las personas o los disfrazan.

Esta última parte, también es un llamado de atención para Colombia y Cartagena. Aquí en la ciudad hay muchos artistas callejeros, que pueden trabajar conjuntamente para crear grandes shows. Y en Colombia, pues hemos visto gracias a muchos “realitys shows”, que en efecto hay mucho talento. Pero hay un gran problema, y es la mentalidad. Muchos de los artistas que se presentan a estos programas, que piensan en ganar el show para poder salir adelante, y sacar a su familia adelante etc. Sino que también lo tomen como plataforma de inicio para crear un show creado por ellos mismos. Claramente, tendrán que organizarse y necesitarán de un líder (o una iniciativa verdadera y no pasajera de los gestores culturales), que piensen en todos los artistas, y el beneficio a la ciudad y no solamente en sus ganancias personales, como pasa muchas veces. Que el líder de aprovecha y explota a los artistas, que por su poca preparación no se atreven a dejar pasar ninguna oportunidad.

Y ya casi para terminar, siguiendo con el show de los Gasca, además del terrible calor que hacía en esa gran carpa, sin ningún abanico en alguna parte, hay una gran parte donde los Gasca tienen una ventaja, y es en su Marketing agresivo. Al tratar de vender, desde el momento en que entran los espectadores, cualquier cosa.

Pero en fin, es necesario replantearse y sobre todo reflexionar, ya sea el Circo de los Hermanos Gasca y los artistas callejeros y no callejeros, para que podamos evolucionar un poco, al menos en esta parte, y porque no, tener un gran espectáculo lleno de buenos e innovadores shows a cargo de artistas locales y nacionales. Y también los Gasca podrían aprovecharlo, aunque tendrían que desprenderse un poco de la centralización de “solamente familia”, así como muchas empresas familiares han tenido que hacerlo.

(A.S.B)


Vídeos del Circo del Sol



2 comentarios :

  1. Un buen trabajo, Alejandro. Bien reflexionado, sin apasionamiento, pero centrado y con criterio. Felicitaciones.

    ResponderEliminar