martes, 17 de enero de 2012

La Pianista (Michael Haneke)


La Pianista o The Piano Teacher de Michael Haneke es una de las películas más perturbadoras que he visto. Es totalmente genial y a la vez grotesca. En esta película del 2001, Haneke adaptó el libro de la polémica Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek. Haneke supo desentrañar la historia y dirigir la película de forma tan magistral y terrorífica, que el espectador termina siendo otro personaje del filme, experimentando todas las emociones que trascienden durante todo el visionado.

La Pianista, cuenta la historia de Erika Kohut, una profesora de piano muy talentosa, con una madre terriblemente dominante y asfixiante que la obliga a tocar el piano. La actitud de la madre, hace que Erika se encuentre frustrada en muchos aspectos de su vida, haciendo que desarrolle varios comportamientos, no considerados “normales”, frecuentando cines porno y tiendas de sexo, entre otros. Erika conoce a Walter, un joven que se siente atraído por ella y su habilidad en el piano, por lo que se propone seducirla, y allí empezará un acercamiento tormentoso.

La película es brillante, tiene un ritmo demoledor, hay escenas magistrales y estremecedoras. Es increíble la adaptación de Haneke del libro de Jelinek, capta absolutamente todo y lo transforma a su propio cine. La película es bastante psicológica y aborda el tema de los traumas y enfermedades mentales de forma muy curiosa. Como comenté anteriormente, invitándonos desde el inicio a entrar de lleno en la trama, y a partir de allí, no soltarnos hasta el final. Y aún después del final, quedamos con la película en la cabeza, ya sea con imágenes grotescas o maravillados de lo que acabamos de ver, o ambas cosas.

Las actuaciones son brillantes, resaltando a la pareja principal, la veterana y grandiosa actriz Isabelle Huppert interpreta a Erika de forma magistral, borda el personaje por todos lados. Benoit Magimel, interpreta excelentemente al “buen” Walter. Ambos personajes alcanzan un grado tan alto de realismo y compromiso con sus personajes, que nos permitimos hacer juicios sobre ambos y las razones de sus actos. En esa reflexión pueden sacar conclusiones interesantes. ¿Erika es una enferma o una víctima? Y Walter que es el otro personaje interesante, que rápido alcanza el nivel de Erika o lo sobrepasa, ¿Sólo necesitamos un pequeño empujón para revelar nuestra más oscura naturaleza?, en fin, estas y otras preguntas pueden ser planteadas al final y en el desarrollo de este grandioso filme. De mis favoritas de Haneke.

9/10

Trailer de La Pianista

Escena de la Película



4 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Peliculón total.

    Por cierto tu blog está fenomenal! Enhorabuena

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, uno de los grandes filmes del gran Haneke!

      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte!

      Saludos

      A.S.B

      Eliminar
  2. Gran película, grandes actuaciones y gran dirección. El final me pareció algo excedido de poesía, me refiero a los ultimos minutos. Pero sin dudas una obra maestra de Haneke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Una de las mejores películas de Haneke. Estupenda!

      Saludos y gracias por pasarte!
      A.S.B

      Eliminar