viernes, 16 de septiembre de 2011

Las dos caras de la moneda, ¿Crisis de Alimentos?


"Actualmente" se ven dos grandes problemas en el mundo, en donde los alimentos son los protagonistas, tanto por su escasez como por su abundancia. Pongo actualmente en comillas porque en realidad son acontecimientos muy viejos, que han trascendido bastante, haciéndonos pensar nuevamente, si en realidad existe una crisis de alimentos? financiera?, o si en realidad todos los problemas del mundo recaen en una terrible crisis de humanidad.

Primero, me gustaría resaltar la terrible crisis de Somalia, en donde muchos seres humanos mueren de hambre diariamente. Cuando recientemente escuché esta noticia, lo primero que recordé fue una película que me vi hace mucho tiempo en donde parodiaban una situación haciendo alusión a la crisis en Somalia (no recuerdo el nombre de la película). Pero desde hace mucho tiempo, el mundo tienen conciencia de esta situación (hasta hacen parodias de ello) y es increíble que aún hoy en día estos problemas persistan.

El problema de Somalia, en su larga prolongación le han sido analizadas muchas causas, algunas interesantes de ellas, las estaré compartiendo más adelante. Mientras tanto, me gustaría mencionar la otra cara de la moneda, que tiene de escenario a Europa, en donde agricultores Franceses destruyen cargas de camiones provenientes de España, llenos de alimentos y vinos (claro que la destrucción o desperdicio de alimentos no es algo poco común en los distintos paises). Como observamos en las siguientes imágenes:



Los granjeros del sur de Francia protestan contra la importación de verduras y vinos españoles que no cumplen con la legislación de Francia.

La organización agraria COAG Murcia denunció hoy en un comunicado de prensa que los agricultores franceses iniciaron ayer "lo que parece ser una nueva campaña de ataques" contra los productos agrarios españoles.

Por ello, COAG exige al Gobierno francés que paralice los ataques, al tiempo que pide al Gobierno español que inste a la Unión Europea a que interponga sanciones ejemplares si no cesan estos, ya que considera que la UE debería haber establecido algún mecanismo legal "para sancionar rápida y eficazmente los ataques violentos de los agricultores franceses contra nuestros productos agrarios".

COAG ha hecho esta valoración tras conocer el ataque ayer en Montpellier a un camión que transportaba lechugas a Holanda, así como a otros cuatro camiones españoles que transportaban vino.

Según COAG, "con ello, los agricultores franceses han vuelto a las andadas al destruir mercancías españolas en suelo francés en presencia de los gendarmes, protagonizando estos actos vandálicos en las autopistas situadas a la altura de la localidad de Gallargues le Montueux, en el sur de Francia".

"Se toman así la justicia por su mano ante la importación de productos españoles que a su entender incumplen la legislación francesa", añade la fuente.

Y en cuanto a la crisis en Somalia:

Pájaros en un árbol

BBC Mundo.

La deforestación también fue causante del hambre en Somalia, donde al menos 29.000 niños menores de cinco años ya han muerto. Los bosques son escenciales para la seguridad alimentaria de África, según un nuevo estudio.

La sequía es sólo uno de los factores responsables de la hambruna que ya ha cobrado miles de vidas en el este de África.

La destrucción de bosques y otras formas de degradación causadas por la acción humana también han jugado un papel fundamental, según un nuevo estudio.

Para seguir viendo el artículo, hacer click en el siguiente enlace:


En fin, podríamos preguntarnos y quien destruye el medio ambiente en otros países... etc.

Podríamos decir y concluir como ya se llegó en la crisis financiera, que el origen de todos los problemas es la grave crisis en la humanidad. Será la misma naturaleza humana? o somos victimas de unos cuantos? ....

No hay comentarios :

Publicar un comentario