viernes, 5 de agosto de 2011

Inconsciente Colectivo (De Carl Jung hasta Charly García)

Confieso que conocí primero a Charly García que a Carl Jung, a pesar de ya haber conocido a Freud.

“Inconsciente Colectivo” es el título de una hermosa canción de Charly García, que luego se popularizo aún más por su versión con Mercedes Sosa. La letra de la canción que encontrarán al final del texto es muy significativa, muy crítica también (para el momento en que se encontraba Argentina en ese entonces).

Inevitablemente luego de conocer la canción hace años atrás, me puse a investigar el significado de esas palabras, aunque por su estructura tenía una vaga idea de lo que podía significar. Luego que averigüe, encontré que fue un término de un famoso psiquiatra llamado Carl Jung. Para Jung el Inconsciente Colectivo representa toda la herencia espiritual de la evolución humana, que aparece de forma innata en la estructura cerebral de cada individuo al nacer. Al leer el concepto de Jung, pensé que no estaba tan perdido al respecto.

El inconsciente, en efecto no posee solamente elementos de carácter personal (Inconsciente personal, que había tratado Freud), sino que también posee elementos de carácter colectivo, que como se dijo anteriormente aparece con cada individuo al nacer, en forma heredada o arquetipos. Existen muchos arquetipos entre los seres humanos, entre ellos: poder, creencia de algo más grande, la maternidad y paternidad, la relación con otros miembros etc. Claramente todo este tema es discutible, hay cosas ciertas pero otras han perdido su validez a través del tiempo.

Ya saliendo del tema de Jung y Freud, que por cierto, este año se estrenará una película muy interesante sobre los dos, llamada: “A Dangerous Method”, con mucha expectativa. Regresamos al tema de Charly García que toma este concepto y lo adapta en una canción que clama por la libertad. 

Aunque la canción fue lanzada inicialmente en el año 1980 en Luna Park durante el recital de Serú Girán, en 1983 salió una versión de la gran Mercedes Sosa, mezclándola con su estilo y dando mayor significado política en la letra, de antecedente a la etapa que precedió con la caída de la última dictadura militar en Argentina.

Creo que la canción hace referencia al sentimiento de libertad inherente en cada ser vivo, como uno de los componentes de las sensaciones más primitivas, y por supuesto, también hay varios arquetipos relacionados con el inconsciente colectivo de Jung vinculados al deseo de libertad. Y la letra de la canción nos remite a recuerdos felices, sensaciones de la infancia, de armonía y placidez, y cómo hay detonantes o momentos que nos consumen y nos hacen perder el centro o la tranquilidad de ese estado inicial. La vida misma. Los problemas. La corrupción. La política. La dictadura, como uno de los máximos símbolos de represión de la libertad. Y luego ese coro donde nos invita a "mamar" como un niño el seno de su madre la libertad que ya viene dentro de uno mismo y viene heredada y trasmitida por nuestra madre, nuestros ancestros, por nuestra misma esencia humana, así varias generaciones no la hayan experimentado. A pesar de todas las represiones y que uno mismo haya olvidado lo que se siente, ella siempre permanece dentro de uno. Así como lo habrán sentido las víctima de la dictadura durante todos esos años de represión y en distintos regímenes en la historia de la humanidad, cuando algunos se olvidan incluso de sí mismos y se conforman con la triste realidad hasta que en alguna generación o alguien por fuera de nuestro entorno enciende la llama y nos hace recordar, nos vuelve a inspirar. Y en el último verso hace alusión a una canción, una realidad que ya fue escrita hace tiempo atrás, porque la historia se repite, y siempre habrá personas o grupos interesados en revivir regímenes que vuelvan a reprimir una de nuestras condiciones más valiosas y humanas, como el de ser libres.

A continuación la letra para que cada quien haga su respectiva interpretación (primero un enlace para ver un video con la canción):

Enlace:

Inconsciente Colectivo (Charly García y Mercedes Sosa) - Presentación en Vivo

 

Letra:

Nace una flor, todos los días sale el sol 

De vez en cuando escuchas aquella voz. 

Cómo de pan, gustosa de cantar, 

en los aleros de mi mente con las chicharras. 

 

Pero a la vez existe un transformador 

que te consume lo mejor que tenés 

te tira atrás, te pide más y más 

y llega un punto en que no querés. 

 

Máma la libertad, siempre la llevarás 

dentro del corazón 

te pueden corromper, te puedes olvidar 

 pero ella siempre está.

 

Máma la libertad, siempre la llevarás 

dentro del corazón 

te pueden corromper te puedes olvidar 

pero ella siempre está.

 

Ayer soñé con los hambrientos, los locos, 

los que se fueron, los que están en prisión 

hoy desperté cantando esta canción 

que ya fue escrita hace tiempo atrás. 

Es necesario cantar de nuevo, una vez más.

15 comentarios :

  1. yyyy la reflexion donde esta

    ResponderEliminar
  2. por favor halguien me dice la reflexion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La reflexión de la canción?

      Como menciono al inicio es una canción muy pertinente para la época en que fue escrita. Charly García la escribió en 1982,como parte de álbum "Yendo de la cama al living", ponla en contexto con lo que pasaba en Argentina en esos momentos.

      Saludos y gracias por pasarte.

      A.S.B

      Eliminar
  3. Que sensación de "coito interrumptus" esta nota..

    ResponderEliminar
  4. Cuando la mente explora el símbolo, en este caso los símbolos presentes en la canción) se ve llevada a ideas que yacen más allá del alcance de la razón (Los aleros de la mente).
    Como hay innumerables cosas más allá del entendimiento humano, usamos constantemente nuestros términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo. La idea de lo circular (símbolo enorme en la existencia humana) está presente a lo largo de la canción. "Todos los días sale el sol". De igual modo la idea de la libertad en el corazón (como elemento innato de cada individuo al nacer y del que mama) y al que hay que volver luego de las corrupciones y los olvidos.
    Idea de libertad que hay que situar en situaciones donde se les imponen a los hombres momentos de hambre, momentos de "no verdad" o de irracionalidad u obligados a emigrar (o morir) o privados de andar libremente; en una palabra; Instituciones. Instituciones humanas para transformar "lo mejor que tenes" que te llevan al un punto en que no querés más.
    Y la idea final (invitación del artista que argumenta sobre su Necesidad) "Cantar de nuevo una vez más" como un mantra sanador como un mandala musical.

    ResponderEliminar
  5. Que significa la frase " En los aleros de la mente las chicharras" es para una tarea del cole

    ResponderEliminar
  6. En que se inspiro charli en esa cancion ?

    ResponderEliminar
  7. necesito analizar la cancion como q instrumentos se tocan, si hay puente, etc. HELP!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gente, ah tengo que responder "¿qué crees que quiso decir el autor?" y no tengo la más cuaDraDa idea, me ayudan? lmao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOO JAJAJAJAJ tenemos la misma pregunta ee

      Eliminar
  9. Hola..mama es sin tilde...se refiere al hábito de adquirir libertad..saludos

    ResponderEliminar
  10. Habla de los desparecidos en la dictadura... claramente lo que sintieron... se pone en su piel no hay más análisis filosófico...

    ResponderEliminar