sábado, 16 de julio de 2011

Harry Potter 7 - Part 2 (Comentario Final) y Sagas

El siguiente comentario tiene inevitablemente “spoilers” (detalles de la película y el libro), abstenerse de leer si no quiere dañar la sorpresa. Si quieren un comentario corto de la película solamente, debo decir que fue muy buena, pero no perfecta. Regresar luego para ver el comentario detallado.




Como estudiante de Administración, conozco las distintas formas de explotar un producto. Y estoy consciente del terrible consumismo masivo de muchas organizaciones. Pero a veces, digamos es “divertido” o interesante formar parte de estas masas. Harry Potter es una historia de mucha calidad, no la considero sólo una fiebre, sino reconozco la habilidad de la escritora de crear este maravilloso mundo.

En los libros, que me gustaron mucho, los considero de las mejores sagas de la historia e inevitablemente la más exitosa, aunque en el libro final, que es excelente, ya en las últimas hojas Joan haya decidido para complacer y no hacer sufrir a los admiradores del libro, escribir un final muy feliz, y sobre todo dejar con vida a su héroe. Recordemos que cuando estaba escribiendo el libro, había mucha expectativa sobre si lo mataría o lo dejaría con vida. J.K Rowling decidió el camino más fácil, no estoy diciendo que prefería verlo muerto, pero Rowling en la parte final hizo unos “trucos” para que todo encajara. Eso es lo único que criticaría del libro. Y también me llevaría a pensar lo difícil que es para los escritores contemporáneos de sagas, escribir un final. (Al final hablaré al respecto y comentaré distintas sagas: Crépusculo, Millennium, Los Juegos del Hambre etc.)

Ahora la película:

Eran las 9 p.m y ya me disponía a ver la película que tanto había esperado por ver. Agudicé todos los sentidos cuando acabaron de mostrar algunos trailers de próximos bodrios. El inicio de la película arranca desde donde terminó la parte anterior. Lo que en efecto, estas dos últimas partes serían las más fieles a los libros de todas las sagas anteriores.

La película, lastimosamente debo compararla con el libro. El libro como ya comenté es excelente pero en la película, aunque trataron de meter todo lo posible faltaron escenas muy importantes, que pudieron aportar mayor fuerza. Sin embargo, puede ser comprensible que no anexaran escenas que necesitaran explicaciones de cosas que eliminaron en las partes anteriores, pero tampoco porque algunas escenas ignoradas eran coherentes con lo que pasaba. Aunque también hay escenas mal trabajadas.

Pero el tema de la adaptación del guión no es lo único, y en este punto quiero resaltar que Harry Potter no es la única con ese problema, muchos clásicos y grandes libros siempre han tenido esa dificultad, sólo unas pocas llevadas de la manos por enormes directores han salido bien paradas, que aunque no pudieran mostrar todo al pie de la letra, con su genialidad complementaban las carencias. Lamentablemente en este caso no tenemos a un gran director, David Yates creo que desaprovechó la oportunidad de hacer una excelente película, aunque eso muestra su calidad como director, que al parecer hasta ahora no es la mejor. La trama tiene un subibaja de momentos extremos, pasar de la ferviente batalla a un largo momento de cero acción. Las escenas de batalla aunque fueron buenas, no acepto que sean así, debieron ser perfectas, y no lo fueron. Se pudieron hacer mucho mejor.

La batalla de Molly Wusley con Bellatriz Lestrange transcurre casi en silencio, sin emoción y pasa como desapercibida, cuando en ese momento (como en el libro) debió estar Voldemort luchando con Minerva, un profesor y uno de la Orden en el comedor, y este se lamenta de la muerte de Bellatriz. La ambientación de esa lucha me pareció muy pobre, ya que era una de las que tenía mayor expectativa. No entiendo cual era el problema de hacer esa escena igual al libro, y en cambio decidió casi obviar la batalla de Bellatriz con Molly, y en cambio mostrar una persecución (inexistente) de Voldemort a Harry, casi ridícula y desértica (sin mortifagos o estudiantes-profesores alrededor), algo que quitó emoción . Todo esto, con la debilidad en las luchas, creo que estuvieron más emocionantes las luchas de la quinta película: La Orden del Fenix. Las luchas debieron ser fantásticas y mágicas (y no lo fueron), estuvieron desérticas en ocasiones.

Es cierto, que la batalla de Harry y Voldemort no es grandiosa, porque en el libro tampoco lo es, pero aquí debía entrar el lente y la visión del director, que se equivocó, desde mi punto de vista.

La escena de Harry con Dumbledore cuando este “muere”, fue emocional y puede ser una de las rescatables, además de la de los recuerdos de Snape (que aún así fueron más recuerdos realmente).

El epilogo final, como lo comenté anteriormente es una de las partes débiles del libro, y en la película no es la excepción. Este momento blandón que Rowling escribió debió tener más fuerza emocional, además de que era el final de la saga, donde esperábamos ver un bonito montaje y despedirnos con alegría de nuestros queridos personajes, pero por favor más respeto con la audiencia, que decepción.

En esta última parte también fue pobre la capacidad de los tres actores en transmitir sus emociones, así como en toda la película, sus actuaciones sólo fueron correctas, parecían ya cansados de sus personajes. Cosa contraria de la labor de los grandes actores secundarios que tiene la película, siendo Severus Snape el que brilló actoralmente en esta parte final (aunque faltaron recuerdos (de los que vio Harry) que si aparecen en el libro, que ayudan a edificar más este maravilloso personaje).


Lamento tener que estar comentando de esta forma, pero lo hago duramente porque esperaba que fuera una película perfecta (porque podría haberlo sido), y no lo fue. Tenían una buena historia y Yates no pudo con ella. Soy admirador de la historia, leí todos los libros y me vi las películas, y me gustó ver el final de la historia de algunos de los personajes con los que crecí la pasada década, pero el resultado final no me agradó mucho. Y tengo un gran conflicto con ello.

Sinceramente no entiendo los comentarios de personas que dicen haber llorado, posiblemente fue por el final de la historia, yo me alcancé a emocionar leyendo el libro, pero he visto película independientes con menor presupuesto mucho más conmovedoras. El director y el trio de actores debieron funcionar en ese final, pero no lo hicieron. Sin embargo, me alegra pertenecer a la llamada “Generación Harry Potter” y haber vivido cada una de las historias, aunque el final no haya sido como lo esperaba. Espero que le vaya muy bien en taquilla, y que la academia reconozca algo de la trayectoria de este filme, aunque no haya hecho mucho meritos para ello.

Entiendo la emoción de los fanáticos de la saga que dirán que es perfecta, pero no lo es en realidad (aunque me hubiese gustado, como lo fue el libro), pero honestamente me emocioné más con el “final” de Toy Story. Lo pongo en paréntesis porque he escuchado que van a sacar una cuarta parte, lo que me parece innecesario.

Algo grandioso que ha hecho J.K Rowling es despertar en los niños y jóvenes las ganas de leer nuevamente, yo ya era lector mucho antes, pero sé que muchas personas iniciaron con Harry Potter su incursión a la lectura, y eso es algo que hay que reconocerle inevitablemente. Y sus libros merecen estar en un lugar especial en cada librería del mundo. Coloco a esta saga junto con otra de mis favoritas “La Materia Oscura”. No importa lo que haya hecho el cine, tus libros son intocable Rowling. Como dijo el gran Stephen King: «una obra de la que sólo una imaginación superior es capaz de hacer»

Bueno al final, puede que algunos quedaran con la duda de que pasó con sus personajes, pues en una conferencia de prensa Rowling dijo al respecto:

Harry Potter, se volvió Auror en el Ministerio de Magia. Y porsteriormente fue nombrado Director del Departamento de Aurores en el Ministerio. Posteriormente sería el Ministro de Magia.

Ginny Weasley, se convirtió en corresponsal de quidditch para El Profeta.

Ron Weasley, trabajó en la tienda de bromas de su hermano George, y luego se convirtió en Auror como Harry.

Hermione Granger, primero trabajó para el Ministerio de Magia, en el Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas, mejorando la condición de los Elfos Domésticos. Luego se trasladó al Departamento de Regulación de la Ley Mágica.

Voldemort, tras su muerte, fue forzado a existir en la forma mal desarrollada que Harry vio en el limbo de King´s Cross, dado que sus crímenes eran demasiado graves como para volverse un fantasma.

Kingsley Shackelebolt, perteneciente a la Orden del Fenix, se convierte en el Ministro de Magia. Según será precedido por Harry Potter como Ministro.

Minerva McGonagal, se convierte en la Directora de Hogwarts.

Luna Lovegoog, se vuelve una naturalista de gran fama en el mundo mágico.

Neville Longbottom, se convirtió en Profesor de Herbología en Howgarts y Jefe de la Casa Gryffindor.

Rebeus Hagrid, Guardabosques de Hogwarts y Profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas.

Al final, sólo debo decir que fueron geniales todos los libros y me gustó sumergirme en cada una de las historias. Y de las películas, pues es admirable la labor que hicieron en trasmitir la magia de los libros al cine.



Otras Sagas


Bueno para el final dije que iba a hablar de algunas sagas. No mencionaré a dos muy famosas que se publicaron hace años: Las Crónicas de Narnia y la genial trilogía de La Materia Oscura. Mencionaré a unas actuales:

Trilogía de la Materia Oscura:

Las Crónicas de Narnia:

Ahora las actuales:

La Saga Crepúsculo:

Leí el primer libro “Crepúsculo” hace años, antes de que se hicieran famosas y le hicieran películas. El libro me pareció interesante, nada fuera del otro mundo. Por lo que decidí leer la saga completa, y en general es buena, pero muy por debajo de Harry Potter. Las películas que han hecho han sido horrendas, y cuando las he visto accidentalmente resultan muy chistosas. La parte final “Amanecer”, cuando me enteré de que la iban a dividir en 2 parte, me pareció ridículo. Ya que en esa parte final hay mucho relleno. En Harry fue comprensible las 2 partes pero en esta saga no entiendo.

Los Juegos del Hambre:

A parte de Crepúsculo, hay una saga a la que se le está haciendo sus películas, le tengo mucha fe, ya que los libros fueron geniales. No es otra saga, que la de Los Juegos del Hambre. Todavía no se estrena, pero será genial. Esta saga es excelente, y el final flaquea un poco (como comentaba, lo difícil que es hacer un final para los “saguistas” contemporáneos). Pero son 3 libros geniales (ya los comenté anteriormente en mi Blog).

El Nombre del Viento:

Hay un libro que me gustó mucho, llamado “El Nombre del Viendo” (ya lo comenté en mi Blog también), me pareció genial. Y muy pronto saldrá la segunda parte, por lo que espero que siga con esa calidad porque va muy bien. La próxima parte que saldrá creo que el año que viene es:


Saga Millennium:

Y la otra saga y trilogía, para nada infantil. La trilogía Millennium (ya la comenté en mi Blog también), es una saga de muchísima calidad, una excelente novela negra y con grandes personajes. El final de esta saga, no fue decepcionante, al contrario fue muy bueno. Esta saga es la excepción, en los finales decepcionantes.

Saga de Los Feos (Uglies):

Esta saga es interesante, hasta ahora sólo he leído el primer libro "Traición" o "Los Feos", y me pareció muy interesante, con aires apocalipticos, tiene muchas metáforas y símbolos interesantes, además de una crítica a la sociedad actual. Tendré que terminar los otros libros para opinar sobre la saga, pero el primero me gustó.


Esperemos que en el futuro los escritores piensen hacer una saga basada en una verdadera historia que lo requiera y no alarguen o echen a perder una historia original. Y que no teman en dar un final adecuado y no se dejen llevar por el sentimentalismo de los lectores.

4 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no se aprovecho una historia excelente, permitiendo que se cayera en los momentos cuspide. Probablemente se hubiese tenido un mejor resultado con la direccion de Alfonso Cuaron, mismo que ya se habia involucrado con el proyecto, y a mi parecer hubiese explotado la vena sentimental que tenia el libro. Por otra parte, seguire tus recomendaciones de las sagas, me parecen muy interesantes en su mayor parte. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Un che te falto comentar algo de las cronicas de narnia ,,, solo para saber q piensas pero de resto bn y harry es grande, lo unico q critico es el final pss me parecio demasiado facil para una historia de 7 libros y peliculas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, La Trilogía de la Materia Oscura y Las Crónicas de Narnia, no las comenté porque ya son clásicos, y quería dedicarme a las nuevas. Pero ambas sagas son excelente y tienen contrastes en sus respectivas simbologias. Y si, con respecto a Harry, totalmente de acuerdo. El final fue bastante efectista. Creo que la estaban presionando un poco con el fin, porque pensaba matar a Harry, pero al final como que la convencieron de no hacerlo. Pero pudo ser mejor. Saludos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar